Enlaces accesibilidad

La reapertura del caso Litvinenko revela que el espía ruso pudo ser envenenado dos veces

  • El juez no ha descartado la posible participación del Estado ruso
  • La defensa dice que fue envenenado dos veces por las muestras del pelo
  • Dos de sus antiguos colegas rusos son los principales sospechosos

Por
Imagen de archivo tomada en 2007 que muestra a un visitante mira una pintura del espía ruso Alexander Litvinenko en la galería Marat Guelman gallery de Moscú.
Imagen de archivo tomada en 2007 que muestra a un visitante mira una pintura del espía ruso Alexander Litvinenko en la galería Marat Guelman gallery de Moscú.

El exespía ruso Alexander Litvinenko pudo ser envenenado dos veces antes de morir en un hospital de Londres el 23 de noviembre de 2006, según se ha sabido este martes en la apertura de una investigación pública sobre su muerte.

Al iniciar la primera audiencia, el juez encargado del caso, Robert Owen, ha afirmado que la muerte del antiguo agente, envenenado con la sustancia radioactiva polonio-210, plantea cuestiones "de extrema gravedad", incluida la posible participación del Estado ruso.

Durante la vista, el abogado de la acusación, Robin Tam, ha dicho al exponer el caso que Litvinenko fue envenenado "no una, sino dos veces", según parecen indicar muestras de su pelo.

De acuerdo con el examen forense, habría ingerido polonio-210 por primera vez en una reunión en una empresa de seguridad en octubre de 2006 y después otra vez -la ya conocida- el 1 de noviembre, durante una cita en un hotel de Londres con sus antiguos colegas del servicio secreto Andrei Lugovoi y Dmitry Kovtun.

El exespía del KGB, crítico con el régimen de Putin y que estaba exiliado en el Reino Unido desde el año 2000, murió envenenado tres semanas después de haber tomado el té en el Millennium Hotel con Lugovoi y Kovtun.

Dos de sus antiguos colegas rusos, principales sospechosos

La Policía británica considera a estos agentes rusos principales sospechosos del asesinato, si bien ellos lo niegan y el Gobierno de Rusia ha rechazado su extradición.

Tam ha asegurado este martes que, tras la muerte de Litvinenko, se encontraron rastros de "radiación alfa" en la habitación de hotel de Lugovoi, pero no así en los autobuses que la víctima había tomado para dirigirse al lugar de reunión.

El juez Owen ha constatado que la sustancia empleada para envenenar a Litvinenko pudo haberse utilizado para "matar a un gran número de personas o para propagar el pánico y la histeria entre la ciudadanía".

Su viuda culpa directamente al presidente ruso

Ha explicado además que hay pruebas que aparentemente apuntan a la implicación del Estado ruso, lo que comparte su viuda Marina Litvinenko, que ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de ser responsable de la muerte de su esposo.

En la audiencia en las Cortes de Justicia se ha leido un comunicado de Lugovoi en el que niega haber cometido el asesinato, mientras que tanto él como Kovtun han sido invitados por el juez Owen a declarar por videoconferencia durante este proceso, que se espera dure unas diez semanas.

En su turno de argumentación, Ben Emmerson, el abogado de la viuda, Marina Litvinenko, ha alegado que Livinenko fue asesinado como acto de "venganza política", para disuadir a otros y también para evitar que declarara "en un proceso criminal en España" que hubiera expuesto supuestamente los lazos de Putin con el crimen organizado.

Tam ha adelantado que, durante el proceso, se analizará si la muerte del exagente pudo estar ligada a su apoyo al empresario ruso Boris Berezovsky, también exiliado en el Reino Unido y perseguido por el régimen de Putin, que en marzo de 2013 apareció ahorcado en su mansión inglesa, en un aparente suicidio.

El abogado también ha revelado detalles del pasado de Litvinenko, que en 1998 denunció públicamente corrupción en el Servicio Federal de Seguridad ruso (sucesor del KGB), al que pertenecía.