Enlaces accesibilidad

Bruselas insiste a España que debe invertir más en I+D y educación y reducir la temporalidad laboral

  • Avala los Presupuestos de 2018 porque reducirán el déficit por debajo del 3%
  • La Comisión Europea pide al Gobierno un mayor ajuste fiscal en 2019 del previsto
  • Aconseja mejorar los servicios de empleo y las ayudas sociales
  • Recomienda fomentar la conversión de contratos temporales en indefinidos
  • Pide mejorar, en todas esas políticas, la coordinación Estado-autonomías

Por
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici
Las recomendaciones por países publicadas este miércoles forman parte del proceso de control anual institucionalizado y realizado por la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha dado un tirón de orejas a España por los pocos progresos que ha realizado para tratar de aumentar su productividad y le pide actuar con mayor eficacia para aumentar la eficacia de los servicios de empleo para ayudar a los parados, fomentar la contratación indefinida frente a la temporal y incrementar la inversión en I+D+i y en educación.

Pese al lento cumplimiento de las recomendaciones que Bruselas realiza al Gobierno desde hace varios años, el Ejecutivo comunitario ha avalado el borrador de presupuestos presentado por el Gobierno para este año, ya que coincide con el Plan de Estabilidad y Crecimiento y reduce el déficit público por debajo del 3% marcado desde la UE.

En la rueda de prensa de presentación de las recomendaciones por países incluidas en el Semestre Europeo -el proceso de control y vigilancia que realiza la Comisión Europea para coordinar las políticas económicas y fiscales-, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, no ha contestado a las preguntas de los periodistas sobre el efecto que tendrán sobre ese déficit medidas presupuestarias añadidas durante la tramitación parlamentaria, como la subida adicional de pensiones pactada con el PNV.

El incumplimiento del déficit este año lleva a un mayor ajuste en 2019

No obstante, en el documento con la actualización de las recomendaciones al país, el Ejecutivo comunitario sí destaca que "los aumentos de las pensiones y el retraso en la aplicación del factor de sostenibilidad propuestos durante la tramitación del proyecto de presupuesto de 2018 pone en cuestión el compromiso" con las reformas de 2011 y 2013, "que ayudaron a asegurar la sostenibilidad y la adecuación relativa de las pensiones a largo plazo".

Además, en el informe la Comisión reitera lo que ya advirtió a comienzos de este mes: que aunque el déficit se va a bajar del 3%, no se va a cumplir el objetivo del 2,2% marcado para este año, ni el 1,6% para 2019.

"Aunque el crecimiento económico está facilitando la reducción del déficit, no se está utilizando para reforzar estructuralmente las finanzas públicas", advierte el informe. (Ver documento en inglés en PDF)

Así, de cara a 2019, Bruselas exige al país un mayor esfuerzo de ajuste fiscal, ya que -según ha explicado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici- deberá reducir el desequilibrio entre ingresos y gastos en un 0,65% del PIB -unos 7.000 millones de euros-, un recorte mayor al pedido "en condiciones normales" y con el que se trata de compensar otros factores desequilibrantes, "como el alto nivel de paro".

Retos abiertos en el mercado laboral y la educación

La Comisiòn advierte a España de que, aunque ha bajado mucho, el paro sigue siendo muy elevado y casi la mitad de los actuales desempleados llevan más de un año sin encontrar trabajo y destaca que la efectividad de las medidas puestas en marcha por el Gobierno "depende de la capacidad de los servicios regionales de empleo de proporcionar apoyo personalizado a los parados, lo que está mejorando lentamente".

En cuanto a la temporalidad, insiste en que el uso de los contratos de este tipo está muy extendido, "incluso en en sectores menos propensos a actividad cícilica o estacional". Aunque constata un aumento en los últimos dos años del porcentaje de contratos indefinidos, señala que "se necesitan más actuaciones para incentivar el paso de contratos temporales a indefinidos".

Además, subraya que "la limitada capacidad de innovación de sus empresas" se explica, en parte, por "las disfunciones" que repercuten el mercado laboral. Así, señala la sobrecualificación y la subcualificación que se "extienden cada vez más" entre los empleados, el todavía elevado abandono escolar o las disparidades en los resultados educativos de las autonomías, que repercuten en la igualdad de oportunidades y que no se han reducido pese a distintos programa estatales puestos en marcha, recuerda Bruselas.

El Ejecutivo comunitario también destaca que los licenciados universitarios, "en particular, encuentran dificultades para encontrar empleos estables y adecuados".

También alerta de que el riesgo de pobreza entre personas con trabajo "es preocupante, especialmente en los hogares con miembros empleados con contratos temporales o a tiempo parcial", y recuerda que España se mantiene entre los países europeos con mayor desigualdad de rentas y con más riesgo de pobreza infantil.

"El impacto de las transferencias sociales distintas a las pensiones en la reducción de pobreza está por debajo de la media europea y está disminuyendo", avisa Bruselas, que apunta a las diferencias entre comunidades como una fuente de disfunciones en el sistema de prestaciones y ayudas sociales.

Más servicios de empleo, ayudas sociales e inversión pública en I+D+i

Por eso, pide al Gobierno español que "asegure que los servicios sociales y de empleo tienen capacidad para proporcionar apoyo eficaz a las personas que buscan empleo, incluyendo a través de una mejor cooperación con los empleadores; impulsar la transición desde contratos temporales a indefinidos; mejorar el apoyo a las familias y actuar para cubrir los vacíos en los sistemas de prestaciones sociales, simplificando el sistema nacional y reduciendo disparidades en las condiciones de acceso a las ayudas regionales", son las principales recomendaciones a España, que actualizan las realizadas en marzo pasado.

Además, Bruselas avisa de que es muy difícil que España alcance el objetivo de destinar el 2% de su PIB a la I+D+i en el año 2020, lo que daña la productividad de sus empresas. Así, aconseja al Gobierno español "aumentar la inversión pública en investigación, desarrollo e innovación y realizar evaluaciones sistemáticas del apoyo a las políticas de este campo para asegurarse que son efectivas", así como "incrementar la cooperación educación-empresa con el objetivo de mitigar las disfunciones de formación existentes".

Para fomentar un aumento mayor y más rápido de la productividad, Bruselas también considera fundamental la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado, "asegurando que se cumplen las leyes de acceso en todos los niveles de la administración y que el ejercicio de las actividades económicas -especialmente los servicios- está en línea con los principios de esa ley", para lo que recomienda "mejorar la cooperación entre administraciones".

España, único país en el procedimiento de déficit excesivo

Además, España es el único país de la zona euro que sigue dentro del procedimiento de déficit excesivo, después de que la Comisión Europea haya solicitado este miércoles de manera formal la salida de Francia de ese proceso especial de vigilancia, que se abrió contra ella hace ahora 9 años.

Esta propuesta debe aún ser ratificada por los ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea para que pueda entrar en vigor el próximo mes de julio.

El comisario Moscovici -que vivió en primera persona los ajustes exigidos a Francia cuando fue ministro de Finanzas del Gobierno de François Hollande, entre 2012 y 2014- ha señalado la salida de Francia como "un símbolo de la normalización" y la salida de la crisis de todo el bloque europeo.

Francia cerró 2017 con un 2,6% de déficit público, y debería situarlo en un 2,3% este año y en el 2,8% en 2019, según las estimaciones de Bruselas, que interpreta que estos tres años por debajo del 3% prueban la consolidación de la corrección presupuestaria del país galo.