Enlaces accesibilidad
Tensiones diplomáticas

La Policía británica abre una investigación por asesinato por la muerte del exiliado ruso Glushkov

  • Nikolai Glushkov fue hallado muerto el pasado lunes en su apartamento en Londres
  • Antiterrorismo será el encargado de las pesquisas tras el resultado de la autopsia
  • Scotland Yard no ve "enlaces" entre el magnate y el envenenamiento del exespía
  • Rusia abre investigaciones penales por la hija de Skripal y la muerte de Glushkov

Por
Londres investiga como asesinato la muerte de Glushkov y centra las pesquisas sobre los Skripal en una maleta

La Policía británica ha abierto una investigación por asesinato por la muerte del magnate ruso Nikolai Glushkov, encontrado muerto en su apartamento londinense el pasado lunes.

"Se ha abierto una investigación por asesinato tras los resultados de la autopsia de Nikolai Glushkov", ha anunciado la Policía Metropolitana de Londres en un comunicado, en el que precisa que será la Policía antiterrorista la encargada de las pesquisas.

Según la nota policial, el examen forense ha revelado que la causa de muerte del millonario fue por "compresión en el cuello", un posible estrangulamiento. Glushkov, que dirigió la aerolínea Aeroflot, era amigo de un oligarca ruso,  Boris Berezovsky, enemistado oficialmente con Putin y que fue hallado muerto en 2013 en extrañas circunstancias en la capital británica.

En este punto, los agentes han indicado que "no hay conexión" con el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia, ni tampoco que fuera envenenado. Según los medios británicos, la investigación policial -en la que intervienen cerca de 1.000 operarios, incluido el Ejército-, se centra ahora en la maleta que portaba Yulia Skripal a su llegada a Londres el 3 de marzo, un día antes de que fueran hallados envenenados.

Hallado muerto en Londres el exiliado ruso Nikolai Glushkov por causas que se desconocen

La investigación se produce en una semana especialmente tensa entre Rusia y Reino Unido por el caso del exespía, en la que Londres cuenta con el apoyo de Francia, EE.UU. y Alemania. Este mismo viernes, la agencia de noticias rusa IRA ha confirmado que los 23 diplomáticos rusos expulsados abandonarán Reino Unido el próximo martes 20 de marzo.

Además, la Unión Europea debatirá entre el 22 y 23 de marzo la crisis con Rusia en una cumbre, en la que mandarán un mensaje sobre el envenamiento de los Skripal, según ha avanzado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha hablado con Theresa May sobre el asunto.

Imagen de archivo del exiilado ruso Nikolai Glushkov, hallado muerto en Londres el lunes
Imagen de archivo del exiilado ruso Nikolai Glushkov

Imagen de archivo del exiilado ruso Nikolai Glushkov AFP

Rusia investigará los casos de Yulia Skripal y Glushkov

El Kremlin, que ha negado desde el primer momento su participación en el envenenamiento de los Skripal, ha anunciado este viernes que abría también una investigación penal por "tentativa de asesinato" con "un método peligroso para el público" contra la hija del doble agente, Yulia Skripal.

El país, que se negó a aceptar el ultimátum que les dio May el pasado el lunes para explicar el caso y ha exigido muestras del agente nervioso Novichok, ha lanzado también una investigación por asesinato por la muerte de Glushkov.

La portavoz del Comité de Instrucción ruso, Svetlana Petrenko, ha especificado que la investigación se hará "según las exigencias de la legislación rusa y las normas de derecho internacional" y se ha ofrecido a cooperar con las autoridades británicas en las investigaciones.

Entretanto, un portavoz de Downing Street ha confirmado que la Organización para las Armas Químicas (OPAC) analizará la sustancia empleada para envenenar a los Skripal próximamente, aunque no ha especificado cuándo lo entregarán. El análisis se hará "en virtud del artículo 8 de la Convención de armas químicas".

Por su parte, la organización, a la que pertenecen todos los países de Naciones Unidas salvo Egipto, Israel y las dos Coreas, ha afirmado que hay "muy poca información" en sus registros sobre el Novichok, por lo que los expertos están "actualmente revisando toda la información científica y técnica".

Trump, Merkel, Macron y May se unen contra Rusia por el envenenamiento del exespía Sergei Skripal