Enlaces accesibilidad

Rusia convoca a su embajador y exige a Londres una muestra de la sustancia que envenenó a Skripal

  • Moscú exige a Londres cumplir "sus obligaciones" respecto a la Convención de Armas Químicas
  • Según May, Rusia perpetró "un ataque directo", o "perdió el control" de la sustancia
  • Londres: "Es el primer ataque con gas nervioso en la UE desde la II Guerra Mundial"

|

Por
Miembros del ejército británico equipados con trajes NBQ investigan el envenenamiento del agente ruso Skripal
Miembros del ejército británico equipados con trajes NBQ investigan el envenenamiento del agente ruso Skripal EFE NEIL HALL

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho que Moscú sólo responderá a Reino Unido sobre el envenenamiento del exespía doble Serguéi Skripal cuando ese país "cumpla sus obligaciones" de acuerdo a la Convención de Armas Químicas y le entregue una muestra de la sustancia que supuestamente se empleó.

Según el responsable de Exteriores ruso, Londres ha denegado el acceso a Moscú de las muestras con la sustancia tóxica lanzada sobre Skripal, informa Reuters.

"Reino Unido, como bien deben saber su primera ministra y su ministro de Exteriores es miembro, al igual que Rusia, de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas", dijo Lavrov. Por ello, agregó que Londres, en cuanto tuvo la sospecha del empleo de una sustancia prohibida, "tendría que haberse dirigido inmediatamente al país de donde se sospecha que procede esa sustancia".

Peter Wilson, embajador de Reino Unido en Naciones Unidas, ha señalado este martes ante el tribunal de La Haya que "se trata del primer ataque con un gas nervioso en territorio de la Unión Europea desde el fin de la Segunda Guerra Mundial".

Un antiguo espía ruso, en estado crítico por su exposición a una sustancia desconocida en Reino Unido

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado este martes al embajador de Reino Unido en Moscú en relación con este caso. "Hoy, martes, el Ministerio ha convocado al embajador de Reino Unido", Laurie Bristow, señaló la cartera sin dar más detalles. El lunes, el embajador ruso en Gran Bretaña, Alexánder Yakovenko, fue llamado a consultas al Ministerio de Exteriores en Londres.

Seguir el protocolo

En ese caso, de acuerdo a lo establecido por la Convención, -agregó Lavrov- "habríamos dado una respuesta en el curso de diez días". También ha añadido que "si la respuesta no satisface al país que pide la información, ese país -en este caso Gran Bretaña- debe dirigirse al consejo ejecutivo de la Organización para la prohibición de Armas Químicas y a la Conferencia de países miembros".

Lavrov insistió en que Londres tiene la obligación de proporcionar a Moscú acceso a todos los materiales relacionados con el caso Skripal, y ha señalado que la parte supuestamente implicada en haber producido dicha sustancia "se le reserva el derecho a tener acceso" a la misma, para poder analizarla.

Según el jefe de su diplomacia, Rusia reclamó el acceso a todos los materiales de la investigación de acuerdo a la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, pero que ésta fue rechazada.

Reino Unido cree "altamente probable" que Rusia esté detrás del envenenamiento del exespía Sergei Skripal

Londres sospecha de Rusia: "Es altamente probable"

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado en el Parlamento de su país que es "altamente probable" que Rusia sea responsable del envenenamiento de Skripal y dio de plazo hasta hoy a Moscú para que diera una explicación.

Skripal, de 66 años, y su hija, de 33, permanecen en estado crítico, aunque estable, desde que el 4 de marzo fueron hallados inconscientes en un banco de un parque en Salisbury (sur de Inglaterra).

"Está ahora claro que el señor Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso de naturaleza militar de un tipo desarrollado por Rusia. Es parte de un grupo de agentes nerviosos conocidos como 'Novichok'", puntualizó May durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes.

May subrayó que solo hay "dos posibilidades" para explicar el envenenamiento: o bien es "un ataque directo" de Rusia, o bien Moscú "perdió el control" de la sustancia y dejó que cayera en manos inadecuadas.

Apoyo internacional

En medio de la crisis, se suceden las manifestaciones de apoyo a Reino Unido. El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado el uso de cualquier gas nervioso como algo "horrendo y absolutamente inaceptable", declarando "la gran preocupación" que el incidente produce en la OTAN.

E ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha reconocido sentirse "animado" por el apoyo internacional que está recibiendo el Reino Unido por el caso del envenenamiento al exespía ruso Sergei Skripal.

En concreto, Johnson resaltó el amparo recibido por parte del presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien la primera ministra, Theresa May, mantuvo anoche una conversación en la que acordaron una "estrecha colaboración" entre ambos países a medida que avance la investigación del incidente.

El ministro destacó el apoyo que ha mostrado su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, destituido este martes por el presidente Trump. Justo el lunes, Tillerson manifestó estar de acuerdo con Reino Unido sobre la implicación de Moscú en el suceso.

Noticias

anterior siguiente