Enlaces accesibilidad

La OCDE pide una reforma de pensiones "integral" en España y urge a que empiece "cuanto antes"

  • Indica que los sistemas público y privado deben diseñarse de forma conjunta
  • Señala que el peso que se dé a cada sistema es "una elección política"
  • UGT critica el informe, que califica de "visión sesgada y distorsionada"

Por
Imagen alegórica de las pensiones:dos ancianos sentados sobre una pila de monedas
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico apuesta por complementar las pensiones públicas con fondos de pensiones privados.

El jefe de la unidad de pensiones privadas de la División de Asuntos Financieros de la OCDE, Pablo Antolín, ha afirmado este lunes que cualquier reforma sobre pensiones que se aborde en España debe ser “una reforma integral” y ha advertido que, “cuanto antes se empiece a hablar, mejor”.

Así lo ha señalado Antolín en declaraciones a los periodistas, antes de participar en la presentación en Madrid del estudio de la OCDE "Pensions at a Glance 2017: How does Spain compare?" (ver documento en pdf), un informe que publicó ya el pasado 5 de diciembre y en el que considera que el sistema de pensiones español es uno de los más generosos de la OCDE.

Opina que el sistema público y el privado deben diseñarse conjuntamente

Antolín ha indicado que, para abordar cualquier reforma en el sistema de pensiones, se debe medir tanto el sistema público de reparto como el sistema de capitalización vigente en los fondos privados.

“Los mensajes de la OCDE es que los dos [sistemas] son importantes y los dos deben complementarse y hay que diseñarlos conjuntamente”, ha puntualizado.

Según Antolín, el peso que deba tener cada uno de estos sistemas “es una elección política de cada país”, pero el factor común en casi todos los países miembros de la OCDE es que cuentan con ambos sistemas.

Preguntado sobre los planes de pensiones privados en España, Antolín ha señalado que, a la vista de los números, no existe esa tendencia a tener un plan privado para complementar la pensión pública.

En cualquier caso, el especialista de la OCDE ha avisado que la reforma de pensiones en España se está retrasando en comparación con otros países del entorno y éste es un asunto que “lleva tiempo” abordar. Como ejemplo citó Suecia, donde se necesitaron unos seis años para reformar el modelo, por lo que ha advertido que, “cuanto antes se empiece a hablar, mejor”.

UGT: "Es una visión sesgada y distorsionada" del sistema

El sindicato UGT ha respondido de inmediato al organismo internacional, cuyo informe anual ha calificado como "una visión sesgada y distorsionada" del sistema, porque, según ha afirmado en un comunicado, se asegura que es "generoso" y "en absoluto lo es".

"Ni es generoso ni lamentablemente lo será en el futuro, sino todo lo contrario. Salvo que se modifiquen las medidas adoptadas en 2013, las pensiones se empobrecerán considerablemente", recalca el sindicato.

UGT alerta de que el empobrecimiento de los pensionistas en España en los próximos años será uno de los más intensos de todos los países de la OCDE y ha avisado que la cuantía de las pensiones se reducirá un 30% en 20 años como consecuencia de la reforma del Gobierno de 2013.

A juicio del sindicato dirigido por Pepe Álvarez, el estudio del organismo internacional no presenta una imagen "realista y rigurosa del sistema de pensiones", ya que las pensiones españolas no son "ni generosas ni sostenibles".

"Lo que es insostenible es la reforma del Gobierno de 2013, que empobrece a nuestros pensionistas presentes y futuros, disminuye su calidad de vida y aumenta los niveles de desigualdad y exclusión social", apostilla UGT.

Además, el sindicato explica que la OCDE sitúa en el 82% la tasa bruta de reemplazo en España para un salario mínimo, pero ese cálculo se realiza sobre un supuesto "casi descartable" en España.

Así, según UGT, esa tasa -que es el porcentaje que supone la pensión de jubilación sobre el último sueldo percibido en activo- "sólo se cumple en la parte alta de la escala, en los casos de salarios más altos". Por contra, en los salarios bajos, que son los más frecuentes, la tasa se sitúa en una posición similar a la media de la OCDE y la UE.