Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez propone apoyar el sistema público de pensiones con dos impuestos a la actividad bancaria

  • El PSOE calcula que con ellos podrían recaudarse 2.745 millones anuales
  • También asegura que derogaría la "contrarreforma" de pensiones del PP
  • Quiere tejer otros 9 "acuerdos de país" con colectivos sociales para llevarlos al Parlamento
  • Descarta que el PSOE apoye los presupuestos del Gobierno para este año

Por
Pedro Sánchez propone sostener el sistema público de pensiones con dos impuestos a la actividad bancaria

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto este martes la creación de dos nuevos impuestos: uno que grave las transacciones financieras -ya aprobado por un grupo de diez países europeos entre los que está España, pero que sigue sin aplicarse- y otro extraordinario sobre la banca con los que apoyar el sistema público de pensiones.

Sánchez ha argumentado que, "si los españoles contribuyeron con el sudor de su frente al rescate de la banca, es justo que ahora sea la banca quien ayude a sostener el sistema de pensiones".

Según los cálculos de Sánchez, con el impuesto extraordinario a la banca se podrían recaudar entre 800 y 1.000 millones de euros anuales. Junto a los ingresos por la tasa a las transacciones financieras, el PSOE estima en 2.745 millones de euros anuales lo que se podría recaudar con estos dos nuevos gravámenes.

En un desayuno informativo, el líder socialista ha recordado que estos gravámenes ya han sido sugeridos por la Unión Europea y el FMI, y ya se han puesto en marcha en países como Francia y Reino Unido.

Según fuentes socialistas, el impuesto a las transacciones se aplicaría tanto a las “normales” como a las de “derivados”, mientras que el gravámen extraordinario sería “similar” al de Sociedades, pero no al IVA, porque éste repercute finalmente en los ciudadanos.

Tejer "diez acuerdos de país" con la sociedad

En su conferencia, Sánchez ha explicado que entre enero y mayo de este 2018 se centrará en tejer con colectivos sociales "diez acuerdos de país", para llevarlos al Parlamento e intentar conseguir el consenso necesario para aprobarlos entre junio y diciembre.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado este martes que su partido quiere "tejer" diez acuerdos de país con la sociedad para convertirlos en iniciativas parlamentarias y tratar de sacarlas adelante con el consenso necesario de fuerzas políticas.

"Queremos que esos acuerdos de país se construyan en alianza con la sociedad. El nuevo PSOE tiene una posición clara sobre cada una de las grandes transformaciones, pero queremos enriquecerlas con las aportaciones de la sociedad, porque en ellas encontraremos mayor legitimidad para su puesta en marcha posteriormente en el Parlamento", ha indicado en su intervención.

Si no fuese posible el consenso parlamentario necesario para sacarlos adelante, "esos acuerdos formarán parte del contrato que el nuevo PSOE firmará con la ciudadanía en las próximas contiendas electorales", ha concluido Sánchez.

Precisamente, el primero de esos grandes acuerdos será sobre las pensiones, después de seis ejercicios de déficit de la Seguridad Social, con el fondo de reserva "agotado" y con "serias incertidumbres" que atenazan la sostenibilidad del sistema.

El líder socialista ha explicado que su propuesta sobre pensiones pivotará sobre tres ejes: derogar la "contrarreforma" aprobada por el Gobierno actual -"que condena a pérdidas medias de jubilación para las próximas generaciones de entre el 30% y el 40% de su cuantía"-, abrir una senda de aumento salarial de trabajadores, autónomos, empleados públicos para elevar las bases de cotización y la recaudación de la Seguridad Social, y crear dos impuestos a la banca, uno sobre las transacciones financieras y otro "extraordinario".

Los otros grandes acuerdos que buscará el PSOE serán sobre educación, ciencia y reindustrialización, pacto de rentas, igualdad de género, rescate a los jóvenes, agua, la creación de un ingreso mínimo vital y un nuevo pacto constitucional.

"Actualizar" la Constitución para "reconectar con la España de hoy"

"El mundo se mueve y la foto fija de la España de 1978 corre el riesgo de quedar desenfocada", ha avisado Pedro Sánchez, quien opina que se necesita "actualizar nuestro marco de convivencia" con el objetivo de "reconectar con la España de hoy".

En palabras del secretario general socialista, "hay que enganchar a esta generación, a la nuestra, a la que no pudo votar la norma fundamental de 1978".

"Ésa es la generación del 15M, la que sufre la avería del ascensor social que garantizaba a una familia con pocos recursos enviar a su hijo a la universidad a cambio de un futuro mejor. La que puede quedar atrapada en la trampa de la desigualdad", ha advertido.

Así, Pedro Sánchez enumera posibles cambios para introducir en la Constitución, como la eliminación de los aforamientos o la reforma del sistema electoral. "La nueva Constitución debe ser también la Constitución del 15-M", ha resumido el socialista.

Sánchez ha asegurado que quiere "liderar el país desde la oposición" hasta que las urnas le concedan la mayoría para hacerlo desde el Gobierno, porque piensa que, sin haber llegado aún a su ecuador, "esta legislatura no da para más". Así, en lugar de pedir un adelanto electoral, quiere ejercer el liderazgo desde los gobiernos autonómicos y municipales, y desde su papel de oposición en el Parlamento.

Para ello, trabajará en esos diez acuerdos de país que responderán a lo que considera el PSOE que son los “tres grandes retos” de España: el combate a la desigualdad, la regeneración democrática y el impulso de una recuperación económica justa.

Descarta apoyar los presupuestos del Gobierno

Sobre la posición de su partido ante la negociación de los presupuestos de este año, el secretario general del PSOE ha descartado toda posibilidad de apoyar las cuentas del Gobierno porque -ha advertido- en ningún caso los socialistas serán "cómplices" de los recortes acordados por el Ejecutivo y Ciudadanos.

Durante su intervención en el Fórum Europa, Pedro Sánchez ha subrayado que el PP "ha aprobado los Presupuestos del PNV en Euskadi" y ha aceptado el pago de más de 1.300 millones de euros de cupo vasco, por lo que "entiendo que tendrá un acuerdo" para sacar adelante también los Presupuestos Generales del Estado.

A su juicio, el Gobierno contará con "apoyos suficientes" para sacar adelante esas cuentas sin contar con los socialistas, que "somos la alternativa".

Sánchez ha explicado que el PSOE va a "cuantificar" sus propuestas para los presupuestos de este año y las materializará en una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

Así, a principios de febrero, el PSOE presentará sus presupuestos alternativos.

Aunque aún se desconocen los detalles de ese proyecto, el líder socialista ha indicado que, a partir del techo de gasto aprobado en junio del año pasado y del Plan de Estabilidad enviado a la Comisión Europea, se puede deducir que habrá una "reducción sustancial" del gasto público en políticas vinculadas con la sanidad, la educación y las medidas sociales que definen la redistribución de la riqueza.

El PSOE tampoco comparte la "merma en la recaudación fiscal" de 2.000 millones de euros que Ciudadanos puso como "condición" para apoyar esos presupuestos, y con todo ello hay "elementos suficientes" para dejar claro que el PSOE no apoyará esas cuentas.