Enlaces accesibilidad

El Tesoro prestará 15.000 millones a la Seguridad Social para pagar las pensiones

  • Son 5.000 millones más que el crédito de 2017, en una estimación "prudente"
  • La emisión bruta será de 220.145 millones de euros y la neta de 40.000 millones

Por
La secretaria de Estado del Tesoro, Emma Navarro.
La secretaria de Estado del Tesoro, Emma Navarro.

El Tesoro Público tiene previsto realizar este año otro préstamo de 15.000 millones de euros a la Seguridad Social para sufragar las pensiones públicas, lo que supone 5.000 millones de euros más que el crédito de 10.000 millones de euros que ya aportó el ejercicio pasado al sistema.

Así lo ha confirmado este lunes la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, en la rueda de prensa para presentar la Estrategia de Financiación del Tesoro para 2018 (en pdf), en la que ha anunciado que a pesar del préstamo, el Tesoro realizará una emisión neta de deuda pública de 40.000 millones este año, 5.000 menos que lo colocado el año pasado.

Navarro ha indicado que aunque las necesidades de la Seguridad Social se reducirán este ejercicio, el año pasado se recurrió al Fondo de Reserva para financiar parte de las necesidades por importe de 7.000 millones, por lo que los recursos de la llamada hucha de las pensiones son inferiores.

Estimación "prudente"

Apunta que la estimación sobre el préstamo es "muy prudente" porque hay que tener en cuenta que "la Seguridad Social tiene otros medios de financiación alternativos" y añade que se concretará una vez se concluya la ley de Presupuestos.

El Tesoro realizará en 2018 emisiones brutas de deuda por importe de 220.145 millones de euros, lo que supone un 5,9% menos que los 233.900 millones de euros que acabaron emitiéndose en 2017. La emisión neta alcanzará los 40.000 millones de euros, un 11,2% menos que los 45.031 millones finalmente colocados el año pasado. La emisión neta incluye en esta ocasión la previsión de un préstamo de 15.000 millones a la Seguridad Social para financiar las pensiones.

Navarro ha explicado que los objetivos para este ejercicio son de nuevo "alargar la vida media de la deuda, abaratar costes y diversificar la base de inversores", igual que en años anteriores, y ha destacado los "mínimos históricos" en costes de financiación registrados en 2017, con unas emisiones netas de 45.031 millones, obtenidas íntegramente a través de medio y largo plazo.

El 57% se emitirá en deuda a medio y largo plazo, 126.000 millones, mientras que el resto serán Letras del Tesoro de distintos plazos de amortización.

Un tercio de los recursos para Cataluña

Asimismo, las Comunidades Autónomas recibirán por medio de los mecanismos de financiación unos 60.000 millones de euros, de los que se emitirán unos 17.000 millones, igual que en 2017, de los cuales el 32% serán para Cataluña, un porcentaje similar al del año anterior, aunque dependerá de los vencimientos de su deuda.

Navarro también hizo balance de la actividad del Tesoro durante 2017, un año que fue "muy satisfactorio" y en el que se realizó otra amortización anticipada del préstamo del MEDE por 3.000 millones de euros, lo que hace un total amortizado de 9.000 millones, y eleva el porcentaje devuelto a más del 23%, una devolución que el Gobierno tiene intención de seguir intensificando.

Asimismo, en 2017 el grueso de la financiación se obtuvo con subastas del Tesoro, aunque un 11,5% se captó con sindicación bancaria. También se mantuvo la base inversora amplia con más del 42% de extranjeros.

Navarro destacó el recorte del coste de la deuda en circulación, hasta el 2,55%, al tiempo que el de las nuevas emisiones se ha mantenido en el 0,62%, con lo que sigue en mínimos históricos, lo que hace posible un ahorro en la carga financiera, que suma ya 3.500 millones de euros.

La vida media de la cartera se ha alargado progresivamente, lo que "es bueno porque aumenta la resistencia del Tesoro", ha explicado Navarro, que ha asegurado que la deuda española a más largo plazo ha tenido de nuevo mucha demanda, en prueba de la confianza de los inversores, incluso durante la crisis catalana.