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Fomento defiende la presencia de la Guardia Civil en El Prat porque el riesgo de atentado era "absolutamente real"

  • De la Serna no descarta reforzar esta presencia ante los nuevos paros parciales
  • La oposición pide el cese del director de Aena por la gestión de este conflicto

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (i), en su comparecencia en el Congreso
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (i), en su comparecencia en el Congreso

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido el aumento de la presencia de la Guardia Civil en los controles del Aeropuerto de Barcelona El Prat con motivo de la huelga indefinida de los vigilantes de seguridad de Eulen, que comenzó el 14 de agosto, porque el riesgo de atentado era "absolutamente real" y ha añadido que no haberlo hecho habría sido una "irresponsabilidad".

De la Serna ha explicado, ante la comisión extraordinaria de Fomento del Congreso de los Diputados, que con un nivel de alerta terrorista 4 sobre 5 las aglomeraciones que provocarían los paros "podrían generar situaciones de riesgo" como "se ha demostrado", ha añadido en alusión a los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17 y 18 de agosto.

El ministro ha señalado este miércoles que el Gobierno mantendrá de momento el dispositivo de la Guardia Civil reforzado en el aeropuerto de El Prat por la reciente huelga, ya desconvocada, de los empleados de los arcos de seguridad de Eulen. El número de efectivos seguirá ante el nuevo paro de los trabajadores de Eulen convocado todos los viernes a partir del 8 de septiembre.

De la Serna ha añadido que incluso se podría reforzar aún más este dispositivo los días de paro en función de la magnitud de las colas de viajeros que pudiera generar esta nueva protesta.

El Gobierno niega que sustituyan a los trabajadores

De la Serna ha insistido en que estos agentes "en ningún momento" han sustituido ni sustituyen a los trabajadores de Eulen que estuvieron realizando sus funciones, ya que los servicios de vigilancia de cualquier empresa en los aeropuertos se desarrollan bajo la supervisión de la Guardia Civil desde 1999.

Según el ministro, la entrada de la Guardia Civil devolvió la normalidad al aeropuerto de El Prat, y desde entonces no se han producido incidencias significativas en los filtros de seguridad y en los tiempos de espera, informa Efe.

Desde que arrancó el conflicto en el aeropuerto barcelonés, donde Eulen presta sus servicios tras ganar la licitación de Aena, tanto la oposición como los sindicatos han pedido que se revise la adjudicación de los contratos públicos para evitar que se produzcan bajas temerarias.

La oposición pide el cese del presidente de Aena

Por su parte, el PSOE, Unidos Podemos y el PDeCAT, del Grupo Mixto, han pedido el cese del presidente de Aena, José Manuel Vargas, por su actuación al frente del gestor aeroportuario y su responsabilidad en el conflicto del aeropuerto de El Prat. El ministro, sin embargo, ha defendido su actuación por "no escatimar esfuerzos" para resolver el conflicto.

La portavoz socialista, la diputada Mercé Perea, ha insistido en que De la Serna no debería tardar "un segundo más" en cesar a Vargas, al considerar que este conocía la existencia del conflicto laboral antes de que estallase de pleno en agosto.

Perea, quien mostró su "máximo apoyo" a los trabajadores de Eulen, ha denunciado también la "dejación de funciones" de la dirección de Aena, al considerar que esta no había cumplido con su obligación de hacer seguimiento del contrato y comprobar que las condiciones laborales se estaban cumpliendo.

Para la portavoz socialista, el conflicto de El Prat es consecuencia de la precarización de los puestos de trabajo por la reforma laboral de 2012 y que, por tanto, también debería haber comparecido la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Unidos Podemos tilda al director de Aena de "priómano laboral"

En la misma línea, el portavoz de Unidos Podemos, Felix Cantorné, también ha pedido el cese de Vargas, a quien ha llamado "lastre" y "pirómano laboral". También ha sostenido que el conflicto era producto de la ley de contratos, por propiciar bajas "temerarias" en los aeropuertos y ha tildado de "chantaje" hacer recurrido a la Guardia Civil para suplir a los trabajadores de Eulen.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, se ha referido a la diferencia de inversión en el aeropuerto de El Prat respecto al de Barajas de Madrid y también ha pedido la dimisión del presidente de Aena, empresa cuyo modelo centralizado ha considerado "ineficaz".

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Navarro, ha considerado que la actuación del Gobierno había tardado en producirse y que deberían homogeneizarse las condiciones de trabajo en todos los aeropuertos, además de señalar que el conflicto de El Prat podría repetirse en otros aeropuertos.