Enlaces accesibilidad

El CGPJ aprueba la especialización de un juzgado por provincia para las cláusulas suelo

  • A partir del 1 de junio asumirán las reclamaciones sobre su devolución
  • También verán asuntos como los gastos de formalización de la hipoteca

Enlaces relacionados

Por
Cada provincia tendrá un juzgado especializado en los litigios sobre las cláusulas suelo
Cada provincia tendrá un juzgado especializado en los litigios sobre las cláusulas suelo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves la especialización de juzgados de Primera Instancia para asumir las denuncias sobre cláusulas suelo de los particulares a partir del 1 de junio.

Habrá en total 54, uno por cada provincia y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear, según ha informado el CGPJ en una nota de prensa.

Además de las denuncias sobre cláusulas suelo asumirán también otros asuntos relacionados con los contratos hipotecarios como los gastos de formalización, el vencimiento anticipado, intereses moratorios o hipotecas multidivisas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció el pasado mes de diciembre que los bancos debían devolver de forma retroactiva todo lo cobrado de más a sus clientes por las cláusulas suelo abusivas en los contratos hipotecarios y no solo a partir de mayo de 2013 como fijó el Tribunal Supremo español.

Aunque la vía judicial para la reclamación siempre ha estado abierta, el Gobierno aprobó el pasado mes de enero un procedimiento extrajudicial para que entidades financieras y clientes llegaran a un acuerdo antes de acudir a la justicia.

Denuncias tras el procedimiento extrajudicial

Este Real Decreto Ley daba un mes a los bancos para poner en marcha las medidas necesarias para cumplir con este procedimiento y un plazo de tres meses para responder a las demandas de los clientes.

Teniendo en cuenta estos plazos, justo ahora en junio pueden empezar a llegar a los tribunales las primeras denuncias de afectados a los que los bancos hayan negado la devolución o que no estén conformes con la cantidad que la entidad calcula que tiene que reintegrarles.

El plan de especialización, según informa el CGPJ, estará inicialmente en vigor desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2017, pero podrá prorrogarse en caso necesario.

"Juzgados bis" con jueces de refuerzo

El plan contempla además distintas medidas de refuerzo para estos juzgados especializados. En aquellas provincias con menos entrada de asuntos, será el titular el que asuma el conocimiento de la materia. Si la carga de trabajo es superior, el órgano judicial podrá contar con un "juzgado bis" servido por uno o más jueces de refuerzo.

En un primer momento, serán los 65 jueces en prácticas de la 67 promoción de la Escuela Judicial, que han recibido formación específica sobre esta materia, quienes realicen preferentemente las funciones de refuerzo.

En cualquier caso ya hay jueces de refuerzo asignados a los juzgados especializados de 15 grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Toledo, Alicante, Valencia, A Coruña, Vigo, Palma, Murcia y Bilbao.

El Gobierno crea este viernes una comisión de seguimiento

Por otra parte, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes la creación de una comisión de seguimiento que vigilará la devolución del dinero cobrado de más a los hipotecados con cláusulas suelo, con especial atención hacia las personas más vulnerables.

Este órgano se encargará de velar por que las entidades cumplan sus obligaciones de información en el proceso de reclamación de las cláusulas suelo y en él se sentarán consumidores y abogados, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

La idea inicial era que cada seis meses elabore un informe de seguimiento sobre la devolución del dinero pagado de más por los hipotecados que no han podido beneficiarse íntegramente de las bajadas del euríbor.