Enlaces accesibilidad
Debate de investidura de Mariano Rajoy

Rajoy es investido presidente con la abstención de un PSOE que queda profundamente herido

Por
La legislatura echa a andar con un Gobierno en minoría

Mariano Rajoy ha sido investido presidente del Gobierno de la XII Legislatura. La segunda y definitiva votación del debate de investidura ha finalizado con más 'síes' que 'noes', gracias a la abstención no unitaria del PSOE, que permite al PP mantenerse en La Moncloa. Rajoy se convierte en el sexto presidente de la actual democracia.

PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro han votado a favor de Rajoy; Unidos Podemos, ERC, PNV, PDECat (antigua Convergència), Compromís, Bildu y Nueva Canarias han mantenido su claro 'no'; y el PSOE ha mostrado su división con una abstención que no han respetado un total de 15 diputados díscolos, que se han mantenido firmes en el voto en contra que lideró Pedro Sánchez.

El ex secretario general del PSOE no ha tenido que pasar por el trago de votar tras su renuncia como diputado, entre lágrimas, este mismo sábado, día en el que se ha postulado para volver a liderar un partido desnortado y que se desangra.

Tras un periodo de 314 días de Gobierno en funciones y dos investiduras fallidas- la del propio Rajoy y la de Sánchez- se pone fin a la ingobernabilidad en España, pero se abre una legislatura incierta, como el propio Rajoy ha reconocido, porque el suyo será el Gobierno apoyado en el menor número de diputados de la actual democracia.

Los 137 diputados del PP tendrán en frente a 213 que no le garantizan el apoyo gratuito en nada. Tendrá que negociarlo "todo", en palabras de Rajoy, empezando por los Presupuestos Generales del Estado.

Hasta el jueves no se conocerá los nombres de los miembros del nuevo Ejecutivo, que jurarán su cargo el viernes ante el rey. Rajoy lo hará el próximo lunes. Nada más ser proclamado, el presidente ha saludado a Antonio Hernando (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Ana Oramas (Coalición Canaria), tras recibir el aplauso de su bancada, en pie.

La segunda votación de investidura de Rajoy, en imágenes

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Rajoy y Antonio Hernando

    Rajoy y Antonio Hernando

    Mariano Rajoy (d), es felicitado por el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, tras ser investido hoy presidente del Gobierno por mayoría simple.

  • Rajoy, investido presidente

    Rajoy, investido presidente

    El líder del PP (d), es aplaudido por los diputados de su partido tras ser investido presidente del Gobierno por mayoría simple.

Es tan consciente Rajoy de las dificultades de su Gobierno que ha dedicado casi todo su discurso a dejar claro que "España necesita algo más que una simple investidura". "Necesita un gobierno que esté en condiciones de gobernar y no de ser gobernado", ha clamado, para hacer a "todos" responsables de la gobernabilidad del país.

Se ha mostrado dispuesto a "mejorar, corregir y ceder" pero ha avisado, apuntando claramente al PSOE, de que "no se puede dar paso a la investidura y después desarmar al Gobierno". "No puedo aceptar la demolición", ha añadido, para insistir en que no pide "un cheque en blanco".

A pesar de su abstención, el discurso del PSOE no ha sido demasiado tranquilizador para Rajoy. El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, le ha vuelto a decir que los socialistas solo se abstienen para evitar las terceras elecciones y para no deslegitimar más la democracia. Y ha repetido que ni Rajoy ni su poyecto cuenta con la "confianza" del PSOE. La suya será un oposición "firme" y "seria", ha dicho Hernando, que le ha dejado claro que se van a dedicar a "vigilarlo" y no le van a dar ni un día de "cortesía".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido a Rajoy de que "ha sentado las bases para que tarde o temprano" Podemos le gane las elecciones, y le ha acusado de ser "enormemente desleal" con el sistema político y de haber "destrozado por dentro" al PSOE.

La segunda votación del debate de investidura de Mariano Rajoy ha durado poco más de hora y media, pero ha dejado muchas anécdotas. La mayoría de los intervinientes se han ajustado al tiempo que tenían. Solo el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el portavoz del PP, Rafael Hernando, se han alargado más de los cinco minutos con los que contaban. Curioso ha sido el momento de la votación. En alguna que otra ocasión, algún diputado ha tenido que repetir su voto porque no se había entendido lo que había dicho. Tampoco han faltado los lapsus o las ocasiones en las que inicialmente el diputado nombrado no respondía.

Arranca tras este debate de investidura un nuevo periodo en el que vieja y nueva política, bipartidismo y multipartidismo, tendrán que entenderse y enfrentarse en un tablero complejo con muchos frentes abiertos, con fuego cruzado entre partidos y fuego interno, sobre todo en el PSOE, pero no solo en el PSOE.

El PP buscará a los socialistas en su teoría de que es más lo que les une que lo que les separa, mientras que éstos procurarán el distanciamiento para recuperar al militante herido, a la vez que tendrán que justificar, casi cada día, la traumática abstención que ellos mismos han elevado a decisión histórica.

Podemos, que vive su propia crisis de estrategia y de poder, azotará al PP y seguramente recordará al PSOE, mañana, tarde y noche, que dio el Gobierno al PP. Todo ello en un Parlamento en el que Ciudadanos vigilará el cumplimiento de su pacto con los 'populares' y se erigirá como el partido nexo de unión entre las fuerzas constitucionalistas. Los partidos nacionalistas e independentistas, por su parte, pondrán las cuestiones territoriales como prioridades en las posibles negociaciones.

Rajoy ha salido como presidente este sábado de una Cámara Baja que ha sido rodeada por los que no ven legítimo su Gobierno. La protesta 'Rodea el Congreso' ha sido secundada por 100.000 personas, según los convocantes, y unos 3.000 manifestantes, según el Gobierno.

La manifestación 'Rodea el Congreso' reúne a 70 colectivos y miles de personas hasta la Puerta del Sol

Rajoy llama al entendimiento pero no traicionará su proyecto

La jornada de este sábado, que ha tenido como única emoción saber qué diputados socialistas votan en rebeldía, ha arrancado con el breve discurso de Rajoy, que ha vuelto a insistir en su mano tendida a todos, especialmente a PSOE y Ciudadanos, y ha reiterado su intención de hacer del diálogo, el acuerdo y el consenso su nueva forma de gobernar. [Crónica de Gaspar Simón]

Durante todo el debate de investidura ha dejado claro que no quiere que esta sea una legislatura corta, como muchos apuntan. Quiere estabilidad y, aunque está dispuesto a hablar de todo, no lo está a poner fin a sus principales reformas y así lo ha reiterado este sábado.

En este sentido, está dispuesto a "corregir todo lo que merezca corrección, a mejorar todo lo mejorable y a ceder en todo lo que sea razonable", pero no a "derribar todo lo construido" y a "traicionar" su proyecto.

Rajoy llama a que el voto a favor de su investidura sirva para un gobierno que "pueda gobernar"

"No escatimaré ni tiempo, ni dedicación. Necesitamos un Gobierno que gobierne y trabajaré cada día esa gobernabilidad", ha garantizado.

Pero ha precisado que diálogo no supone traspasar los límites que la realidad impone a todos, ni líneas como la estabilidad presupuestaria.

Hernando deja claro a Rajoy que el PSOE "vigilará cada paso que dé"

Para el PSOE se abre, sin duda, una etapa más que difícil. Nadie en el partido niega la profunda crisis en su seno. En este sábado se ha vuelto a evidenciar que hay dos PSOE. Si por la mañana Pedro Sánchez ha defendido un socialismo alejado del PP y fiel a sus principios; por la tarde, el portavoz parlamentario Antonio Hernando, quien fuera uno de los principales valedores del 'no es no' y mano derecha de Sánchez en el Congreso, ha vuelto a dar la cara en el Parlamento para defender la abstención, insistiendo en que ésta solo se da para desbloquear la situación política. [Crónica de José A. Carpio]

Debate de investidura: Hernando avisa a Rajoy de que estará "bajo estrecha vigilancia" del PSOE

Un total de 68 diputados socialistas han votado 'sí' este sábado y 15 han dicho 'no', sin saber las consecuencias que tendrá romper la disciplina de voto en, nada menos, que una investidura. Dos diputadas afínes a Sánchez han utilizado la fórmula "abstención, por imperativo".

Se han saltado la disciplina de voto los siete diputados del PSC -Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz- y los parlamentarios Margarita Robles, Zaida Cantera, Sofía Hernanz, Pere Joan Pons, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos y María Luz Martínez Seijo.

Debate de investidura: Quince diputados del PSOE rompen la disciplina de voto y dicen 'no' a Rajoy

Antonio Hernando ha advertido a Mariano Rajoy de que los socialistas van a "vigilar cada paso que dé" y de que se proponen "aprobar iniciativas al frente de una mayoría que ni es suya ni de ningún grupo". "Usted está en clara minoría y bajo una estrecha vigilancia", ha avisado a Rajoy un Hernando que no ha sido aplaudido por diputados críticos como César Luena, Margarita Robles o Susana Sumelzo y que ha tenido un gesto muy serio durante esta sesión.

Tratando de ningunear la oposición de Podemos, ha dicho que el PSOE va a hacer una oposición "con rigor" y no de "Twitter y camisetas".

Hernando ha continuado lanzando mensajes a Podemos, pero mirando a Rajoy: "Quizás usted ha soñado con una oposición que vende soluciones fáciles, mágicas, milagreras o fantasiosas, soluciones imposibles; pero si ese ha sido su sueño, despierte y abandone toda esperanza".

Y ha añadido: "El PP va tener la oposición de las mujeres y los hombres del Partido Socialista, que van a actuar con la sensatez y la valentía de quien aspira a construir una alternativa que merezca la confianza mayoritaria de los ciudadanos".

Sánchez, este mismo sábado, ha tratado de reducir el debate a la dicotomía: bases contra el aparato, militantes frente a la maquinaria de Ferraz- ahora controlado por una gestora- que ha renunciado a sus principios y ha dado el Gobierno al PP. [Crónica de Carmen Campos]

Pedro Sánchez anuncia su renuncia al acta de diputado

Ese es el mensaje que llevará en la carrera hacia las primarias que él empieza este mismo lunes pueblo a pueblo y en la que no se sabe con quién compite, puesto que nadie se ha postulado oficialmente para disputar la Secretaría General. Todas las miradas, como siempre, miran al sur y hacia la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que ha defendido la abstención sin nombrarla.

Iglesias, a Rajoy: "Ha sentado las bases para que le ganemos las elecciones"

Pablo Iglesias ha aprovechado sus minutos de discurso para reivindicar una nueva España "joven y moderna". "Hay un nuevo país, hay una nueva España que no tiene miedo pero que sufre", ha aseverado, y se ha referido a los españoles que saben lo que es "sufrir" el paro, la precariedad laboral, los desahucios y tener que emigrar. [Crónica de Mª Carmen Cruz Martín]

Un país que cree también que la corrupción es "evitable", ha dicho, o de mujeres "hartas" de que se hable de igualdad pero no sea real o que quieren poder interrumpir un embarazo "de una manera digna". "Ese país tarde o temprano va a ganar", se ha mostrado convencido, para decir a Rajoy que "ha sentado las bases para que Podemos gane las elecciones".

A diferencia de su primera intervención en este debate de investidura, Iglesias no se ha dirigido directamente al PSOE para reprocharle su abstención, y se ha limitado a constatar que ha sido el presidente del PP el que ha conseguido destrozarle y con ello acabar con el sistema político.

Iglesias dice que Rajoy ha "herido de muerte" al sistema político con su investidura "orquestada"

El miércoles Podemos se autoproclamó líder de la oposición, al considerar que el PSOE ya no puede ocupar ese papel después de hacer presidente a Rajoy. Este sábado ha centrado sus críticas al PP y no ha querido hacer más sangre con el PSOE.

Iglesias cree que la actitud de Rajoy desde las elecciones va a convertir esta legislatura en un "epílogo" porque los resultados de las mismas no le permitían ser presidente y ha tenido que poner en marcha, a su juicio, una operación para "desenmascarar" a Ciudadanos y para "destrozar por dentro al PSOE y finalmente, humillarles". Le ha reprochado que se haya "sentado a esperar" y dejar que las "élites y sus aparatos se encargaran".

Podemos tendrá que gestionar ahora desde su grupo parlamentario la forma de tener un pie en la calle y otro en el Parlamento. Con un Iglesias más duro, que llama a las movilizaciones callejeras; y su número dos, Íñigo Errejón, que prefiere priorizar la labor en el Parlamento.

Podemos también debe afrontar una nueva etapa política en la que su lucha de poder también está asegurada. Para principios de 2017 se convocará el que ya se ha denominado 'Vistalegre II', en referencia a la Asamblea Ciudadana en la que Iglesias fue elegido líder del partido en 2014. Como aperitivo del cónclave más decisivo para la formación, la batalla por Madrid se libra en estos días, en la que, de momento, el sector 'errejonista' va ganando al 'pablista'.

Rivera, a Rajoy: "Si cumple las exigencias de C's esto va a salir bien"

"Si cumple las exigencias de Ciudadanos esto va a salir bien". Es el mensaje que ha lanzado a Rajoy el líder de C's, Albert Rivera, que ha erigido a su partido como el único que desde el principio ha trabajado para poner en marcha la legislatura. [Crónica de Samuel A. Pilar]

"No pasa nada por gobernar en minoría" ha continuado Rivera, que ha dicho tener una mala noticia para Pablo Iglesias: "A partir de ahora, hay que trabajar".

Rivera advierte a Rajoy que "no pasa nada" por gobernar en minoría

La fuerza de Ciudadanos, en esta legislatura, está en el pacto de investidura que firmó con el PP y que obligará al Gobierno a cumplir las 150 medidas firmadas.

Para el PP, Ciudadanos será un socio clave en múltiples votaciones, aunque insuficiente. Rivera ha llamado durante este debate de investidura al PSOE a que su una a la fuerza de los partidos constitucionalistas.

ERC llama "traidores" a los socialistas, doblegados a una "cacique"

Especialmente dura ha sido la intervención del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha utilizado toda su intervención en el debate de investidura de Rajoy para arremeter contra los socialistas, sin hacer ni una sóla reivindicación para Cataluña, como es habitual en sus discursos. Los diputados del PSOE han recibido enormemente molestos las críticas de Rufián, que ha ido a lo más profundo de la crisis en Ferraz.

Ha acusado al PSOE de "traidor" y de doblegarse ante una "cacique" y a los intereses de los grandes consejos de administración. "¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la Comunidad Autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas?", ha espetado a la bancada del PSOE, en alusión a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Las acusaciones de Rufián, de Esquerra, al PSOE protagonizan uno de los momentos más tensos del debate

Rufián, que se ha referido a este partido como el "PSOE Iscariote que lleva cuarenta años dando una de cal y otra de arena", se ha erigido en portavoz de los socialistas "de corazón", para quienes su abstención "ya es demasiado".

Tanto ha molestado en el grupo socialista este discurso que Hernando ha pedido la palabra al final del debate y ha afeado a Rufián sus expresiones de "odio" y "falta de respeto" contra un partido que "ha vertido sangre" para que él "pueda estar hoy aquí diciendo eso"- ha dicho, enfadado. Como única respuesta, Rufián ha afirmado: "A mí me daría vergüenza".

Enfrentamiento entre Podemos y Ciudadanos por el terrorismo

En el receso de tres minutos, justo antes de la votación, se ha producido un duro enfrentamiento entre Podemos y Ciudadanos. Según ha explicado el número dos de Podemos y portavoz parlamentario, Iñigo Errejón, en Twitter, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, les ha gritado "estáis con los terroristas".

En la misma red social, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha explicado que el comentario se ha producido por la "ovación" de Unidos Podemos al diputado de Bildu Oskar Matute, que ha recordado en su intervención el terrorismo de los GAL.

Villegas ha mantenido un acalorado encuentro con la diputada y portavoz segunda, Irene Montero, en la que han entrado también el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, y el líder de IU, Alberto Garzón.

Villegas discute con Espinar, Montero e Iglesias durante el debate de investidura

Villegas discute con Espinar, Montero e Iglesias durante el debate de investidura EFE/Javier Lizón