Enlaces accesibilidad

Sánchez deja su escaño entre lágrimas y trabajará para "recuperar el PSOE" y "corregir el rumbo de la gestora"

  • El ex secretario general elude la investidura de Rajoy al renunciar como diputado
  • Lo hace porque no irá "ni contra su partido ni contra su compromiso electoral"
  • Pide a la gestora que el lunes ponga fecha a un Congreso con primarias
  • Aunque no lo aclara, sus palabras apuntan a que optará a la Secretaría General

Por
Pedro Sánchez anuncia su renuncia al acta de diputado

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha entregado este sábado su acta de diputado en el Congreso, una decisión "dolorosa" con la que elude acudir a la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, que se celebrará esta tarde. "No iré contra mi partido ni iré contra mi compromiso electoral", ha argumentado Sánchez, que no obstante no dejará la política y pide primarias para trabajar para "recuperar el PSOE".

El hasta ahora diputado había generado una gran expectación sobre qué decisión tomaría en la votación, ya que mantener su 'no' sería ir en contra del mandato del PSOE, que en el Comité Federal del pasado domingo aprobó que el grupo en bloque se abstuviese. Pero abstenerse también habría supuesto faltar al compromiso con los militantes y los votantes.

"De las dos opciones que me da la gestora no escojo ninguna", ha dicho el socialista visiblememente emocionado, entre lágrimas y con la voz entrecortada. Las razones, ha explicado, son bien conocidas: "Básicamente porque estoy en profundo desacuerdo en facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy".

Pedro Sánchez renuncia a su acta de diputado

Mira a las primarias socialistas

A pesar de su renuncia, Sánchez no abandonará la política, sino que va a "volver a empezar en ella como un militante socialista más".

Aunque no ha desvelado si presentará su candidatura a unas futuras primarias, algunas de sus declaraciones apuntan en esta dirección. Durante la comparecencia en el Congreso ha prometido que a partir del lunes cogerá su coche para recorrer España y escuchar a militantes y votantes para "recuperar el PSOE". Desde ese día, ha añadido, trabajará "para corregir el rumbo de la gestora".

Para Sánchez el mandato del órgano presidido por Javier Fernández expira cuando se produzca la investidura, y le ha pedido que el lunes ponga fecha, hora y lugar a un Congreso Extraordinario del PSOE para elegir a su próximo líder. "Los socialistas queremos votar", ha asegurado.

Considera que no habrá mejor manera de "coser el partido" que uniendo las voces de la militancia con su voto y con unas primarias en el próximo congreso socialista. "Trabajemos juntos para recuperar el PSOE, yo no faltaré a la cita", ha concluido la rueda de prensa, en la que no ha aceptado ninguna pregunta de los periodistas.

Pedro Sánchez, el abanderado del "no es no" a Rajoy

Pide no expulsar a los díscolos

Al menos 12 de los 84 diputados del PSOE votarán esta tarde en contra de Rajoy, entre ellos los miembros del PSC. Rajoy solo necesita la abstención de 11 diputados socialistas para salir investido -10 tras la salida de Sánchez-, pero la dirección socialista rechazó ese formato, profundizando aún más la crisis interna del partido. El ex secretario general asegura que con su decisión pretende "no ahondar más en los males" que "acechan" a su formación.

Qué pasará con los díscolos es todavía una incógnita, ya que no obedecer el mandato puede suponerles un multa económica o incluso la salida del grupo parlamentario. Sánchez, que ha defendido que existen "razones de sobra" para que se optara por la abstención mínima, ha pedido a la gestora que "no elija el camino de la expulsión" para los que, dice, votan "en conciencia".

Asimismo ha exigido que no rompan la alianza con el PSC, al que califica de "partido hermano". Esa decisión, asegura, "solo debería decidirse en un Comité Federal".

En este sentido ha argumentado que "en el PSOE no sobra nadie" y que precisamente esos votos contrarios a Rajoy serán "la expresión del sentir mayoritario" de los militantes y votantes socialistas. Pese a su "discrepancia profunda" con el líder popular, le ha deseado "suerte y acierto" en su labor como presidente por el bien de España.

Tras el anuncio, se han sucedido las reacciones a la renuncia del acta de diputado por parte de Pedro Sánchez. La palabra más repetida entre el resto de políticos hacia esta decisión es la de respeto. Dolores de Cospedal, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Odón Elorza... se han pronunciado al respecto.

Carta para la gestora

Además de la comparecencia, Sánchez ha remitido a la gestora de su partido una carta, en la que explica los motivos de su renuncia. En ella sostiene que "algo va mal" cuando se fuerza la salida de "políticos honestos" y se facilita la elección como presidente "de alguien manchado por la sombra de la corrupción", en alusión Rajoy.

El ex secretario general critica en la carta la "podredumbre moral" en la que, a su juicio, Rajoy ha sumido a la democracia española, ya que "no sólo no ha sido capaz de asumir su responsabilidad" por la corrupción en el PP, sino que "la continuidad de sus políticas sólo traerán impunidad, más recortes y desigualdad".

Otra de las críticas que Sánchez refleja en el documento es la imposición de un "innecesario voto en bloque" para abstenerse ante Rajoy porque le obliga a renunciar a su escaño "al no poder conciliar" sus compromisos "electoral" y "partidario".

Sánchez destaca que los nuevos responsables de su formación van a propiciar con la abstención que Rajoy vaya a convertirse en "uno de los candidatos que obtenga menos votos en contra" en una investidura y añade que ha pretendido que su renuncia fuera "lo más humilde posible".

"Mi voluntad es hacer lo mejor para la organización, que en estos momentos pasa por momentos difíciles. Por ello, este paso al lado pretende no ahondar más en los males que nos acechan, huyendo de las sobreactuaciones y de debates estériles", reza la misiva.