Enlaces accesibilidad
Debate de investidura Mariano Rajoy

Hernando justifica la abstención pero advierte a Rajoy: "No es un apoyo ni a su Gobierno ni a sus políticas"

Enlaces relacionados

Por
El PSOE defiende su abstención como único medio para evitar elecciones

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha confirmado y puesto en valor la postura adoptada en el pasado Comité Federal socialista con la que el partido se abstendrá para que el líder del PP, Mariano Rajoy, pueda ser reelegido como presidente del Gobierno, pero ha advertido al actual presidente en funciones: "no es un apoyo ni a su Gobierno ni a sus políticas". De hecho, Hernando ha afeado a Rajoy: "No nos gusta como presidente pero nos gusta nuestro país".

Así lo ha señalado Hernando en su réplica al discurso de investidura de Rajoy. Durante su intervención, que han seguido el presidente de la gestora, Javier Fernández, y el portavoz de la misma, Mario Jiménez, desde la tribuna de invitados, Hernando ha reivindicado la historia de su partido como partido "trascendental para las libertades" en España y ha asegurado que la abstención "no será resignación", enviando un mensaje a los militantes y votantes socialistas de que "no abandonarán sus valores".

Hernando subraya que el apoyo del PSOE a Rajoy es "de investidura, no de legislatura"

En su intervención, el portavoz socialista en el Congreso ha repasado las políticas de Rajoy durante los últimos años y le ha recordado en todo momento que no están a favor de su Gobierno ni de sus políticas, advirtiéndole de que "no proporcionarán estabilidad" al próximo Ejecutivo, algo que, a su juicio, deberá ganarse Rajoy "día a día" mediante el diálogo con las fuerzas en la Cámara.

Hernando ha asegurado que, en términos institucionales, los "recortes" en materias de empleo, sanidad o educación, así como la negativa del Gobierno a someterse al control de la Cámara por estar en funciones o la "inmovilidad" frente a la corrupción, han dañado el "normal funcionamiento" del Estado.

La de Hernando ha sido la primera intervención de la oposición este jueves, una jornada que, tras todas las intervenciones de las diferentes fuerzas parlamentarias, concluye con la primera votación de investidura de Mariano Rajoy, en la que el candidato del PP tendría que obtener mayoría absoluta para ser investido, un hecho más que improbable, y será el próximo sábado cuando, gracias a la abstención del PSOE, Rajoy sea reelegido presidente del Gobierno por mayoría simple (más síes que noes).

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández (d), y el portavoz de la misma, Mario Jiménez, siguen desde la tribuna de invitados del Congreso el discurso de Antonio Hernando

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández (d), y el portavoz de la misma, Mario Jiménez, siguen desde la tribuna de invitados del Congreso el discurso de Antonio Hernando EFE/Juan Carlos Hidalgo

Culpa a PP y Podemos de que no haya un presidente socialista

El portavoz socialista ha vuelto a afear -como ya hizo el partido en la anterior intentona de investidura- a PP y Podemos que no haya actualmente un presidente del Gobierno socialista, dado que ambos "sumaron votos" para evitar esa andadura.

"Eso lo recordarán los ciudadanos durante muchísimos años", ha señalado Hernando, quien ha lamentado que "aquellos que van de héroes de la izquierda impidan que hoy haya un presidente de izquierdas al frente del Gobierno"

También ha lamentado Hernando que no haya sido posible un gobierno del PSOE con el apoyo de C’s y Podemos -como propuso Pedro Sánchez tras la fallida investidura de Rajoy en agosto- por los "vetos entre estas formaciones", según ha señalado.

Referencia a Sánchez, que éste no aplaude

Tras afear a Rajoy que no asumiera el encargo del rey de intentar formar gobierno tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, Antonio Hernando ha enviado un mensaje al exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reconociendo y poniendo en valor que asumiese esa tarea, encargada por el monarca, para intentar formar gobierno, "de forma valiente y responsable", que abocó en un intento de investidura el pasado mes de marzo.

Pese a esta referencia, Sánchez y algunos de sus diputados más afines, como César Luena, María González Veracruz o Margarita Robles, han escuchado la intervención del portavoz socialista en el Congreso en silencio y no han aplaudido con el resto del grupo parlamentario.

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), junto al diputado socialista Patxi López (2i), al inicio de la segunda jornada del debate de investidura de Mariano Rajoy

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), junto al diputado socialista Patxi López (2i), al inicio de la segunda jornada del debate de investidura de Mariano Rajoy EFE/Juan Carlos Hidalgo

Posteriormente, a su salida del Hemiciclo, Pedro Sánchez ha sido abordado por los periodistas para conocer su opinión sobre la intervención de Hernando, y se ha limitado a responder que éste "es un buen parlamentario". Tras meses abogando por el 'no' a Rajoy bajo el mandato de Sánchez en el PSOE, el portavoz parlamentario socialista ha defendido la abstención este jueves en su intervención.

Aunque no se ha pronunciado al respecto Sánchez, fuentes parlamentarias cercanas al exsecretario general socialista citadas por Efe apuntan a que estaría barajando votar 'no' el próximo sábado en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy o, directamente, dejar su acta como diputado.

"Lo que es seguro que no va a abstenerse ni a ausentarse", ha concretado una de las mencionadas fuentes.

Ve dos opciones: terceras elecciones o desbloquear

Y en este sentido, justificando la posición de abstención de los socialistas, Antonio Hernando ha señalado que hay dos opciones, tras casi un año de "bloqueo político": pasar a una convocatoria de unas terceras elecciones o desbloquear la situación.

"Hoy no valen los brindis al sol, no engañemos a nadie. Las alternativas de la Cámara son o abstención o elecciones", ha remarcado Hernando.

El portavoz socialista ha instado al candidato del PP a la reelección a implementar el diálogo en esta legislatura, dado que si no hay diálogo, "no podrá sacar adelante la tarea de Gobierno", ha dicho Hernando. Pese a que el próximo sábado los socialistas se abstendrán, Hernando ha dicho que este jueves el PSOE votará 'no' en primer sufragio en la Cámara, porque "sobran las razones para confiar [en Rajoy] pero también para acabar con el bloqueo político".

Reconoce que la decisión de abstención está siendo "muy difícil", puesto que el partido siempre ha defendido "con convicción" un voto negativo al candidato 'popular', pero "con convicción" también apoyarán la abstención como "único medio para evitar las terceras elecciones", ha señalado Hernando, para aseverar que "lo defendimos como socialistas y seguimos siendo socialistas".

"Tendrá que dejar de ser Rajoy"

En todo momento, Hernando ha querido ensalzar la condición de la abstención para la investidura, "no para una legislatura", y ha recordado al presidente en funciones que la gobernabilidad y la estabilidad se las tendrá que ganar "día a día".

De hecho, el político socialista ha reclamado a Rajoy: "¡Le tiene que entrar en la cabeza!", para posteriormente acusarle de intentar "anular su labor de oposición" cuando muestra al PP y al PSOE como partidos semejantes que "pueden llegar a gobernar juntos".

En este sentido, Hernando le ha pedido que "rectifique" ese discurso, porque "si no lo hace hay un problema de fondo que va a hacer imposible la legislatura". Apelando al diálogo, ha matizado el portavoz socialista con la siguiente frase: "Tendrá que dejar de ser Rajoy".

"Si quiere acuerdos y diálogo, abandone el triunfalismo y rectifique", le ha dicho Hernando a Rajoy, tras insistir en que lo socialistas van a "seguir siendo oposición", porque están convencidos de que pueden "condicionar la política" en el Parlamento.

Pese a reconocer que no es tiempo de "mayorías absolutas", el portavoz socialista ha advertido a Rajoy de que, a pesar de que el sábado será reelegido presidente del Gobierno por mayoría simple, la gobernabilidad y la estabilidad "tendrá que buscarlas en la Cámara", y que el próximo Ejecutivo tendrá que respetar al Congreso cuando traiga bajo el brazo cualquier proyecto de ley.

También ha advertido a Rajoy de que es "muy difícil" que el PSOE apoye los próximos Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, aunque luego ha sentenciado: "no tendrá el apoyo del grupo parlamentario socialista para esos presupuestos".

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha ratificado la abstención de su partido para que el líder del PP, Mariano Rajoy, pueda ser reelegido como presidente del Gobierno, pero le ha advertido de que "no es un apoyo ni a su Gobierno ni

Rajoy coincide en querer evitar nuevas elecciones: "Me podrían beneficiar"

En su réplica, el candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ha reconocido la decisión de abstención de los socialistas que hará posible su nuevo Ejecutivo como "sensata y razonable" -como viene haciendo en estos últimos días- y ha querido coincidir con el PSOE en querer evitar terceras elecciones.

A pesar de que ha reconocido que "le podrían beneficiar" en cuanto a resultados, Rajoy ha querido aseverar que es prioritario el "interés general de los ciudadanos" antes del de cualquier partido.

En su réplica a Antonio Hernando, el candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ha reconocido la decisión de abstención de los socialistas que hará posible su nuevo Ejecutivo como "sensata y razonable" -como viene haciendo en estos últimos d

También ha remarcado Rajoy en su réplica que "tan malo es no tener un Gobierno como uno que no pueda gobernar", insistiendo en que la mejor opción hubiese sido "un Gobierno a tres", en referencia a la gran coalición PP-PSOE-C's por la que siempre ha abogado el líder del PP y que ha lamentado "no sea posible".