Enlaces accesibilidad
Debate de investidura de Mariano Rajoy

Directo | Mariano Rajoy no obtiene la mayoría absoluta y será investido el sábado con la abstención del PSOE

  • La primera votación a la investidura de Rajoy, minuto a minuto en RTVE.es

Por

Te contamos minuto a minuto y en directo el debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. Este jueves comienza con las intervenciones de los diferentes líderes de la oposición, comenzando con el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando. Una vez establecidas las posturas, comenzará la primera votación en la que Mariano Rajoy debería obtener mayoría absoluta para ser investido, algo más que improbable, por lo que será ya el sábado cuando en la segunda votación -por mayoría simple, esto es, más síes que noes- sea investido dado que los socialistas aprobaron en el último Comité Federal abstenerse y posibilitar un nuevo Gobierno de Rajoy.

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • 08:29

    Buenos días. Comenzamos la narración en directo de la segunda jornada del debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

  • 08:30

    El debate de investidura de Mariano Rajoy se reanuda en media hora, a las 9.00 horas, con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios de mayor a menor, comenzando con el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, antes de la primera votación que podría celebrarse hacia las siete de la tarde.

  • 08:33

    Al contrario de lo que ocurrió en la primera investidura a la que se sometió Mariano Rajoy en agosto y que resultó fallida, en esta ocasión, tiene garantizada su reelección, aunque no será hoy cuando sea investido presidente, porque en la votación de esta tarde, necesita mayoría absoluta, y el PSOE ya ha anunciado que votará 'no', y que la abstención se producirá en la segunda votación que tendrá lugar el sábado, cuando el candidato a la Presidencia del Gobierno necesita solo mayoría simple.



  • 08:43

    El vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha pedido al PSOE en una entrevista en Los Desayunos de TVE "receptividad a la mano tendida que le hizo Rajoy" en el discurso de ayer.

  • 08:46

    La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha calificado de "decisión muy difícil" la decisión del PSOE de abstenerse en segunda votación. "Si fuera por nosotros votaríamos eternamente 'no' a Mariano Rajoy, pero lo hacemos por el país, por desbloquear la situación", ha explicado en Los Desayunos de TVE.


  • 08:50

    La presidenta del Congreso, Ana Pastor, pide a los diputados que vayan a intervenir en el debate de investidura que traten de "ajustarse a los tiempos", aunque habrá "flexibilidad". Lo ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

  • 08:51

    La Junta de Portavoces fijó ayer un debate con los mismos tiempos que en las dos investiduras fallidas anteriores-la de Sánchez, primero, y la de Rajoy, después-. Los portavoces de cada grupo tienen 30 minutos, luego habrá turno de réplica y contrarréplica.


  • 08:56

    El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, apunta que el líder de la formación, Albert Rivera, hablará de la importancia de que arranque la legislatura y se referirá también a las medidas que C's han firmado con el PP.  Así lo ha explicado antes de entrar en el Congreso de los Diputados en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

  • 09:02

    El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ya se ha sentado en su asiento dentro del hemiciclo.

  • La presindenta del Congreso, Ana Pastor, da inicio a la segunda jornada de esta segunda sesión de investidura de Mariano Rajoy.


  • 09:06

    Sube a la tribuna el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando.


  • 09:08

    Hernando recuerda el bloqueo en el que ha estado sumido el país y explica que su partido, el PSOE, por responsabilidad con España, desbloqueará la situación.

  • 09:09

    "Usted, señor Rajoy, no nos gusta, no nos gustan sus políticas, pero sí nos gusta este país", remarca el portavoz del PSOE.


  • 09:10

    Hernando le reprocha al candidato a la reelección que "hoy son más que hace un año los desempleados sin cobertura, más los pensionistas a los que se les exige copago, más las personas en lista de espera, más los trabajadores en precario... y usted no se refirió a ellos en su discurso".

  • 09:12

    Pedro Sánchez se cuela en el discurso de Antonio Hernando que recuerda que en enero, tras la "irresponsabilidad" de Rajoy de no aceptar el mandato del rey para presentarse a la investidura, "de forma valiente, Sánchez aceptó el encargo del rey de intentar formar gobierno, sabiendo de antemano la dificultad".

  • 09:14

    Reproches a Podemos. Hernando les espeta que impidieron que en España ahora hubiera un presidente socialista en el Gobierno. Aquel habría sido el gobierno del cambio. Dice que lo hicieron por "intereses partidistas".

  • 09:15

    Explica que el PSOE estuvo de nuevo dispuesto a asumir intentar formar gobierno, pero "no se podía hacer realidad por los vetos mutuos a Ciudadanos y Podemos". Y dice que la otra opción era un gobierno con los separatistas y eso no era posible porque no se puede pactar con quienes quieren romper España.


  • 09:17

    "Solo podíamos hacer dos cosas: abstención o terceras elecciones", asegura Hernando al tiempo que recuerda que las razones por las que le han dicho hasta ahora 'no' "siguen vivas".

  • 09:19

    Hernando introduce la corrupción en su discurso. Les recuerda la financiación ilegal y le pregunta que "qué tiene que ver la infalibilidad con intentar anular el juicio de la Gürtel"."Usted sigue en el yo no oí, no vi, los casos de corrupción que tienen que ver con su partido", le espeta.


  • 09:20

    "Dice que ofrece diálogo, pero el diálogo no se ofrece, en esta ocasión se impone", asegura.



  • 09:21

    Hernando cree que Rajoy no podrá llevar a cabo su programa, pues le recuerda que solo contará con 170 apoyos. Le subraya así que no cuente con el PSOE para cumplir sus compromisos electorales.

  • 09:23

    Advierte a Rajoy que el PSOE no le dejará "perseverar" en las políticas que ha llevado a cabo hasta ahora porque "han hecho mucho daño". "Usted no es el presidente del Gobierno que merece España. Pero no hay razón para mantener el bloqueo político", asegura.

  • 09:24

    "Usted no tiene ni nuestra confianza ni nuestro apoyo. Hoy vamos a votar 'no' a su investidura. Nos vamos a abstener el sábado porque este país no se merece unas terceras elecciones. En primer lugar, por el interés de los ciudadanos, y también por las instituciones", insiste en sus explicaciones.

  • 09:26

    "¿Alguien cree que ir a votar por tercera vez no tiene consecuencias en la fortaleza de nuestras instituciones? Desde luego tiene consecuencias. Y quién nos asegura que no haya unas cuartas después o unas quintas hasta que se consigan los resultados que a algunos interesa", se pregunta Hernando.

  • 09:29

    En varios ocasiones, el discurso de Hernando ha provocado los aplausos de casi toda la bancada socialista, menos del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez y algunos de sus diputados más afines, como César Luena o María González Veracruz, que están escuchando la intervención del portavoz socialista en el Congreso en silencio y no aplauden con el resto del grupo parlamentario.



  • 09:30

    "No van a tener nuestro apoyo para cumplir compromisos electorales que solo benefician a unos pocos. Tendrán que conseguir la gobernabilidad en esta cámara semana a semana. Y tendrá que hacer uso de algo que no están habituados: diálogo, cesiones, pactos", le insiste.

  • 09:31

    Hernando introduce el tema de la educación y explica que una de las cosas que tratarán de llevar a cabo en esta nueva legislatura "suprimir las reválidas y llevar a cabo un gran pacto educativo que derrogue la LOMCE". Insta a Rajoy "paralizar las reválidas desde hoy".

  • 09:34

    Propone una serie de medidas e iniciativas para esta legislatura: ampliar el permiso de partenidad, crear una ley de igualdad de trato y no discriminación, poner en marcha sendas comisiones de investigación sobre corrupción y sobre el uso partidista del Ministerio del Interior, establecer un nuevo estatuto de los trabajadores y la derogación de la reforma laboral...

  • 09:37

    El portavoz socialista pide una "reforma del artículo 99 de la Constitución para evitar repetición de elecciones en caso de resultar fallida una investidura y acotar el período de investidura para evitar que la situación que hemos tenido durante más de 300 días no se vuelva a repetir".


  • 09:39

    Durante su discurso, Hernando reclama para el PSOE el papel de "primer partido de la oposición", que no apoyará las medidas del PP y que buscará mayorías para emprender las transformaciones necesarias.

  • 09:40

    Recuerda la larga historia de 137 años del PSOE y explica a Podemos que "liderar la oposición es más que ponerse detrás de una pancarta".

  • 09:42

    Dice que ejercerán una "oposición constructiva" para este país. "Nuestra abstención será un ejercicio de responsabilidad para que España funcione", reitera en sus explicaciones.

  • 09:42

    Finaliza su discurso Hernando con aplausos de casi toda la bancada socialista. Sube a la tribuna Mariano Rajoy.


  • 09:45

    Rajoy coincide con Hernando que es bueno acabar con el bloqueo. Y dice que es bueno que "España tenga ya un Gobierno en plenitud de funciones porque se necesitan aprobar los presupuestos y cumplir con los compromisos que se tienen".

  • 09:46

    "Estoy hoy aquí porquye soy el candidato que ha ganado las elecciones", recuerda Mariano Rajoy, lo que provoca los aplausos de la bancada 'popular'. Subraya que el PP ganó en junio con mayor diferencia que en diciembre y también explica que "no hay otra alternativa viable".

  • 09:48

    Explica que no se presentó tras las elecciones de diciembre porque "solo tenía 123 apoyos", y en cambio, asegura que acudió a la investidura en agosto porque conseguió 170 apoyos. "Pensé -en agosto- que podría gobernar como podré hacer ahora", afirma.

  • 09:50

    Según Rajoy, "la situación en España ha cambiado mucho desde el año 2011 hasta ahora". Hace referencia así a los datos de la EPA que refleja que ha bajado el número de parados.

  • 09:52

    El candidato a la reelección hace balance de cómo está la situación económica. Dice que el "empleo está creciendo, el déficit ha bajado, los intereses de la deuda son ahora negativo...".

  • 09:53

    Defiende una gestión que, a su juicio, ha sido "exitosa" porque sus medidas han sido "positivas para el conjunto de la mayoría".



  • 09:54

    "Me dijeron ustedes -refiriéndose al PSOE- en agosto que tenía que buscar apoyo en mis afines, pero ustedes son más afines que los partidos independentistas", señala Rajoy.

  • 09:55

    El presidente del Gobierno en funciones le explica al PSOE que coinciden en "muchas cosas: la defensa de la constoitución, la unidad de españa, nuestra pertenencia en la UE y en la OTAN".

  • 09:57

    Reivindica las aportaciones del PP al país. "Algo habremos aportado en estos años", insiste. Dice que va a "intentar construir", y vuelve a recordar que desde el 21 de diciembre viene reclamando un "gran pacto a tres", refiriéndose a un pacto entre el PP, PSOE y Ciudadanos.

  • 09:59

    Rajoy reconoce que la legislatura será "difícil", pero recuerda a la Cámara que hay 350 diputados y que todos tienen su "responsabilidad" para poder llevar a cabo medidas que beneficien al conjunto de los españoles.

  • 10:00

    "Tan malo es no tener gobierno como tener un gobierno que no pueda gobernar. Sin presupuestos, sin poder cumplir los compromisos con Europa... corremos el riesgo de tener una legislatura estéril", subraya.

  • 10:02

    Rajoy rechaza tanjatemente que se vaya a derrogar la LOMCE, como ha reclamado Hernando, aunque apuesta por un gran pacto por la educación.

  • 10:05

    Pasa de puntillas por la corrupción. "Es mucho más útil que en lugar de comentarla o utilizarla para tiraárnosla a la cabeza, seamos más productivos para evitarla en el futuro", advierte pero sin explicar qué medidas llevará a cabo.

  • 10:07

    Habla del desafío soberanista en Cataluña. "Estoy dispuesto a hablar con quien quiera hablar y a hacerlo sinceramente. Hacer el mayor esfuerzo del que sea capaz. Propongo analizar lo conseguido y analizar lo que podemos mejorar. Es obvio que hay problemas que solucionar. Todos estamos obligados a cumplir a la ley porque sino, no viviríamos en un Estado de Derecho", apunta Rajoy.

  • 10:09

    Mensaje a los independentistas: "No aceptaré contratos unilaterales. Nuestra obligación es hacer algo que sea útil y operativo para resolver este problema".

  • 10:09

    Finaliza la réplica de Mariano Rajoy a Antonio Hernando. Vuelve a subir a la tribuna el portavoz socialista para contestar al candidato a la reelección. Dispone de 10 minutos.


  • 10:11

    "Si usted quiere diálogo, tiene que rectificar", le espeta. "Nosotros estamos haciendo una abstención de investidura, no de legislatura. Nosotros vamos a seguir siendo su oposición", insiste Hernando.


  • 10:13

    Hernando le explica a Rajoy que el PSOE y el PP no se parece en nada. "Somos muy distintos. Somos antagónicos", insiste.

  • 10:15

    Como ya explicó en su primera intervención, Hernando le dice a Rajoy que no cuente con el PSOE para seguir con los recortes, para seguir "deteriorando la calidad de la educación", ni para "seguir empeorando la sanidad"...

  • 10:17

    "Vamos a hacer de oposición y se tiene que hacer a la idea y tiene que aceptarlo sin vetos ni reales decretos. Espero que no haya artimañas del Gobierno", le reprocha Hernando a Rajoy.


  • 10:18

    Termina la segunda intervención del portavoz socialista. Vuelve a tomar la palabra Mariano Rajoy.


  • 10:19

    "Yo no intento en absoluto eliminar su labor de oposición. Soy consciente de la posición en la que estamos todos en esta Cámara. Ya he dicho que no he llegado a ningún acuerdo con el PSOE", explica el candidato a la reelección.

  • 10:20

    Rajoy niega que haya hecho un discurso "triunfalista" como le ha dicho previamente Hernando. Dice que solo se refiere a datos objetivos, como los del paro, que son mejores, a su juicio, que en 2011. "Los datos reflejan que la economía española ha mejorado", insiste.


  • 10:22

    Le recuerda que en las grandes políticas, en el PP y PSOE "hay entendimiento". Esto provoca las sonrisas de miembros de Podemos, que asienten con la cabeza, como es el caso del líder Pablo Iglesias.


  • 10:23

    Rajoy dice que es "dificil" rebajar el déficit, sobre todo cuando hay "recesión". Pero indica que el déficit público ha ido rebajándose en los últimos años. Recuerda que la "UE ha sido fléxible" con España.

  • 10:24

    Asegura que no sabe si habrá que aplicar "medidas correctivas" en 2017 porque hay que esperar a ver cómo acaba 2016. "Vamos a esperar a cómo se producen los acontecimientos y a partir de ahí, veremos las medidas a tomar", incide.

  • 10:26

    "Estoy de acuerdo en que hagan oposición. Pero tienen que entender que yo tenga que gobernar y que pida comprensión. Habla de los vetos. Los vetos están previstos en la Constitución pero en la pasada cuando teníamos mayoría absoluta, no los utilizamos. USted los usaron en la anterior legislatura", explica Rajoy.

  • 10:27

    "Los vetos que hemos planteado suponían un gasto que no tenemos. Salvo que aquellos que plantean que el gasto público aumenten, planteen también una subida de impuestos. Ya me gustaría no tener que vetar de manera continuada propuestas de algunos partidos", insiste para finalizar su intervención.

  • 10:28

    Es el turno del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que sube a la tribuna para su discurso.


  • 10:29

    Comienza su intervención recordando la llegada de las Brigadas Internacionales que vinieron a España en 1936 a "combatir el fascismo".

  • 10:31

    Remarca el "caracter histórico" de la presente investidura y hace referencia a la abstención del PSOE. "Esta investidura marca un antes y un después", dice y critica la "triple alianza" entre PP, PSOE y Ciudadanos.

  • 10:33

    "Es histórico que el PSOE les vaya a entregar el Gobierno. Es histórico que el PSC vaya a votar que no. Es histórico que Podemos no vaya a pasar por el aro y que vaya a ser oposición de verdad", señala Iglesias.

  • 10:35

    Introduce el tema catalán en su discurso. Dice que dos partidos que son "subsidiarios" en Cataluña, en referencia al PSC y el PP no pueden hacer nada para solucionar la pluranacionalidad en esa región y en el País Vasco.

  • 10:36

    Reivindica el papel de Podemos como primer partido de la oposición tanto en el Congreso como en varios parlamentos regionales.

  • 10:38

    "No entendieron nunca lo que significó el 15M. No entendieron que el 15M inauguró una nueva transición", espeta en su discurso. Dice que ahora, al contrario que en la Transición, "no hay miedo".



  • 10:40

    "Hemos demostrado que no solo les podemos ganar, sino que cuando gobernamos, lo hacemos mejor", señala Iglesias.

  • 10:42

    Iglesias se dirige a Antonio Hernando: "No manche la memoria socialista" y le recuerda que su abuelo fue socialista en momentos difíciles como la dictadura. "No se compare a ellos", le reprocha.

  • 10:43

    Le reconoce al PSOE que fue el "partido más importante de España", pero dice que los socialistas están ahora "más cerca del PP" que de Podemos.


  • 10:46

    "No pasamos por el aro. Lo decimos sin ningún miedo", asegura Iglesias. Reprocha al PSOE que había de verdad una "alternativa de Gobierno", pero insiste que los socialistas están más cerca de los 'populares'.

  • 10:47

    Cree que el Gobierno de Rajoy "va a ser más de lo mismo". Introduce el tema de la corrupción. Dice que en este país no se combate de verdad la corrupción con el PP en el Ejecutivo.

  • 10:48

    Iglesias critica que se hayan movilizado más de 500 efectivos de las fuerzas del orden en torno al Congreso porque "hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allí fuera".


  • 10:50

    Las últimas palabras de Iglesias levantan ampollas entre los diputados que empiezan a protestar. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, reclama orden y silencio e insta a Iglesias que le guarde el "honor" a la Cámara.

  • 10:50

    Concluye Iglesias su intervención recordando "una frase del primer socialista: Merecer el odio de las oligarquía será la mayor de nuestras honras", dice.


  • 10:51

    Sube a la tribuna el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.


  • 10:53

    Domènech en su discurso comienza reprochando al PSOE que vaya a darle el sábado el Gobierno a Mariano Rajoy con su investidura y les augura un mal futuro: "La historia no le da la razón. La historia les expulsará de esta cámara. Para el PSOE no va a ser fácil olvidar lo que van a hacer el sábado".


  • 10:55

    Domènech se dirige a Mariano Rajoy: "Usted no va a tener el gobierno por su capacidad de convencer. Va tener el gobierno por el temor de unos partidos a una terceras elecciones y por la implosión del PSOE -en referencia a la caída del exsecretario general de los socialistas".



  • 10:57

    "Ustedes son el Gobierno de los resignados", le espeta al PP, al tiempo que reivindica el papel de Podemos y de En Comù Podem como el verdadero primer partido de la oposición porque "no se resignan" como el PSOE.

  • 10:58

    Dice que construirán "un gran bloque" para echar del poder al PP. "Este gobierno se construye desde una farsa", en referencia al PSOE.

  • 10:59

    Domènech concluye su intervención sobrepasando ligeramente el tiempo que tenía. Sube a la tribuna Alberto Garzón, portavoz de IU.


  • 11:00

    Garzón le recuerda al PP que desde las elecciones de 2011 que ganaron con mayoría absoluta, el PP ha perdido "más 3 millones de votantes y más de 50 escaños".

  • 11:02

    "Si Rajoy consigue ser presidente no es por su capacidad de persuasión, va a ser por una intervención en el PSOE por parte de Felipe González y Susana Díaz que han hecho que cambien e incumplan su compromiso electoral", asegura Garzón.

  • 11:03

    Para Garzón, la culpa de que el PP vaya a continuar en el Gobierno es por el "motín oligárgico en el PSOE". A su juicio, detrás de ese motín están Felipe González y Susana Díaz.

  • 11:04

    Termina la intervención de Alberto Garzón. Sube a la tribuna la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández.


  • 11:06

    Fernández se dirige a Rajoy: "Será investido presidente por un golpe parlamentario cocinado a fuego lento durante 10 meses".



  • 11:08

    Dice la portavoz de En Marea que "la mayoría del electorado votó a favor de la regeneración" y le reprocha a Rajoy que siempre reclamara un gran pacto. Para Fernández es el "partido único".

  • 11:10

    Según Fernández, el PSOE "abdicó de su papel de oposición" y le reprocha a los socialistas que va a "asumir los recortes del PP". Como sus compañeros de coalición, reivindica el papel de Unidos Podemos como "primer partido de la oposición".


  • 11:11

    Sube a la tribuna el candidato a la releección, Mariano Rajoy, para responder al grupo de Unidos Podemos.


  • 11:13

    En primer lugar responde a Iglesias. Dice que, como ya dicho anteriormente, entre sus objetivos está el "persistir con la recuperación económica".

  • 11:15

    Rajoy se muestra irónico con el líder de Podemos: "Está bien tener un buen concepto de uno mismo". Y dice: "Le voy a explicar por qué estoy yo hoy aquí sometiéndome a la sesión de investidura y no usted. Los españoles han preferido de forma muy mayoritaria al Partido Popular. Es bueno que lo interioricemos todos".


  • 11:16

    "Si somos tan malos, como dice, ¿por qué hemos conseguido nosotros más apoyos que ustedes en las elecciones", le espeta Mariano Rajoy a Iglesias.

  • 11:18

    "Estoy hoy aquí porque hemos ganado las elecciones, sino estarían ustedes. Y porque no se ha articulado ninguna mayoría alternativa razonable. Modestamente, yo sí la he articulado", sigue diciendo con ironía, ante el aplauso y las carcajadas de los miembros de la bancada 'popular'.


  • 11:22

    "Cuando usted no estaba aquí en el Congreso, decía que no le representábamos y por eso era lógico que saliera a la calle... Pero los que van a salir a la calle el sábado, ¿quiere decir que lo hacen porque tampoco se sienten representados por usted, señor Iglesias?" suelta Rajoy. Estas palabras provoca un gran aplauso de la bancada 'popular'.


  • 11:24

    Rajoy sigue haciendo uso de la ironía para contestar a Iglesias: "Es muy fácil usar la descalificación gruesa porque es fácil. Usted plantea un debate de twitter y yo no me manejo bien en esos mundos". Los diputados del PP vuelven a reir y aplaudir las palabras de su candidato.

  • 11:26

    Rajoy se dirige a Domènech y le vuelve a recordar lo que le ha dicho previamente a Iglesias: "No estoy aquñi porque alguien se haya abstenido. Estoy aquí porque gané las elecciones, se me encargó formar gobierno y no ha habido ninguna alternativa".


  • 11:27

    El candidato a la reelección retoma el tema de la soberanía nacional. Reivindica que "lo que es España lo decidan todos los españoles", y recuerda que la "ley está para cumplirla".

  • 11:30

    Dice que en todas partes de Europa hay coalicciones y advierte de que "no tiene sentido que se le deje formar gobierno pero que luego no se le deje gobernar".

  • 11:31

    Mariano Rajoy responde a Alberto Garzón: "Yo prefiero tener mis resultados electorales a los suyos". De nuevo, esta frase provoca las risas y aplausos de sus compañeros de bancada.

  • 11:33

    Responde a Alexandra Fernández: "Usted se metió conmigo en el anterior debate de investidura y auguró la derrota del PP en las elecciones gallegas y no ha sido así".

  • 11:34

    "El régimen que usted llama de 1978 fue un régimen en el que muchas personas tuvieron que tomar muchas decisiones que no fueron fáciles. Eso se hizo aquí y se hizo bien. Trajo un sistema de libertades a España y de democracia y que nos permitió entrar en las instituciones europeas. Usted no lo recuerda porque nació después cuando España empezaba a construir un sistema público y universal sanitario y educativo en el que estudió usted", le señala a la portavoz de En Marea.

  • 11:36

    Sigue Rajoy defendiendo el artículo 135 de la Constitución: "En todos los países de la UE hay un artículo 135 o que dice lo mismo porque la estabilidad presupuestaria es obligatoria en los países del euro". 

  • 11:36

    Sube a la tribuna Pablo Iglesias para su turno de réplica para responder al candidato a la reelección.


  • 11:38

    Iglesias responde a Rajoy: "Le creo cuando dice que no se maneja bien con el Twitter pero con los SMS se maneja usted de maravilla -en alusión al SMS que envió al extesorero del PP Luis Bárcenas-".

  • 11:39

    "Les pido que cuando se pronuncie la palabra delincuente, ustedes -dirigiéndose al PP- se callen". Esto provoca los aplausos de los diputados de Unidos Podemos.

  • 11:40

    Iglesias espeta al PP: "A lo que tienen ustedes miedo es a los jueces". Y vuelve a insistir que no quieren "en absoluto" un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

  • 11:42

    "Debería estar preocupado porque en menos dos años, hemos tenido más votos que Alianza Popular cuando fue creada por el que fuera un ministro de la Dictadura", advierte.

  • 11:43

    Para Iglesias, Rajoy ha acabado con "el turnismo" y apela a la "prudencia". Y dice que "si en dos años y medio necesita al PSOE" para ser presidente del Gobierno, "tienen razones para estar preocupados". Asegura que será "cuestión de esperar" y augura que en el futuro puede que Podemos le sobrepase.

  • 11:44

    En democracia está bien que haya movilizaciones y que se ejerzan los derechos civiles, aunque ustedes, como han demostrado con la ley mordaza, no le gustan los derechos civiles", dice el líder de Podemos.

  • 11:46

    Iglesias recuerda a Rajoy que hay más españoles en su contra que a su favor y que la gente está "harta" de la corrupción".  Reitera que va a tener a Podemos en frente. Sí que reconoce que hay "cosas buenas" como los derechos sociales y los derechos conquistados. "Queremos cuidar lo bueno que tiene este país, a pesar de ustedes", le espeta a Rajoy. "Nosotros sí que estaremos enfrente", concluye su tiempo de réplica.

  • 11:47

    Iglesias consume los diez minutos que tenía su grupo para la réplica y no sube ningún otro portavoz de las confluencias. Sube Mariano Rajoy a darle respuesta.


  • 11:48

    "En twitter me manejo mal pero voy mejorando. Y con los SMS me manejé mal, pero voy mejorando", dice en tono irónico Rajoy.

  • 11:51

    "El problema con ustedes es que ya les van conociendo. Y de ahí la diferencia de resultado que tuvieron en diciembre y en junio. Parece que en ese periodo de seis meses un montón de jóvenes envejecieron muy rápidamente", continúa con la ironía. "Usted dice que no le gusta mi gobierno, pero no puedo decir lo mismo porque no lo conozco. Pero solo puedo decir que espero no conocerlo nunca", suelta Rajoy.

  • 11:52

    La presidenta del Congreso, Ana Pastor, pide silencio porque las últimas palabras de Rajoy provoca un aluvión de protestas entre los diputados de Unidos Podemos.

  • 11:54

    "Tenemos casi 8 millones de votos a favor y se supone que los demás en contra. Usted tiene a favor 5 millones y en contra todos los demás, supuestamente. Salvo que piense que todos los demás, menos los míos los tiene a favor", le espeta Rajoy a Iglesias.

  • 11:55

    Concluye Mariano Rajoy su turno de contrarréplica de repente. Sube de nuevo Pablo Iglesias a la tribuna.


  • 11:56

    "Me fijo mucho pero no representa para mí un modelo edificante". Le pide al PP que debe mejorar en corrupción, pero la batalla contra la corrupción no se libra "pidiendo perdón", sino que se combate acabando con otras medidas y ha puesto como ejemplo acabar con las puertas giratorias. Para Iglesias, no se puede combatir la corrupción con un Gobierno del PP.


  • 11:59

    Iglesias le dice que Podemos es "muy diferente" al PP y le enumera una serie de medidas que llevaría a cabo si estuvieran en el Gobierno, contrarias a las que ha desarrollado Mariano Rajoy.

  • 12:00

    Mariano Rajoy vuelva a tomar la palabra para responder a Pablo Iglesias, aunque en esta ocasión, lo hace desde su propio asiento y no desde la tribuna.


  • 12:01
    Rajoy insta a Iglesias a hacer propuestas constructivas y le critica que no haya hecho ninguna en sus intervenciones desde que llegó al Congreso de los Diputados.
  • 12:02

    Es el turno del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que sube a la tribuna. Comienza su intervención haciendo referencia a Adolfo Suárez y recordando que se acabaron las mayorías absolutas.


  • 12:04

    Dice que se acabaron las mayorías absolutas y el bipartidismo y que espera que sea la oportunidad de "un país más justo" y "próspero"

  • 12:04

    Reivindica el papel de Ciudadanos y recuerda que su formación siempre ha estado dispuesto a "trabajar con todos" y que ha dicho 'sí' a todos los candidatos propuestos por el rey Felipe VI tanto después del 20D como después del 26J.


  • 12:06

    Reprocha a Podemos que no se haya producido un cambio de Gobierno. Recuerda que hubo opción en la anterior legislatura y que Ciudadanos hubiera preferido pero critica que la formación de Pablo Iglesias lo rechazó.

  • 12:09

    Para Rivera, al Congreso de los Diputados no se viene a "dar lecciones ni a gritar", sino a "reformar". Y explica que en esta legislatura tratará de revertir algunas de medidas del PP y recuerda que está firmado en un acuerdo de "150 exigencias" que alcanzó Ciudadanos con el PP. "Esa es la diferencia entre los que hacen populismos y los que proponen medidas", explica.


  • 12:11

    Según Rivera, "España está cambiando", aunque a algunos les parezca que no va tan rápido.

  • 12:12

    Rivera le dice a Rajoy: "El mayor responsable de que esto vaya bien -esta legislatura- depende solo de usted. Si usted no cumple, y no escucha a esta Cámara y no tiene en cuenta que se necesitará a otros partidos, no durará esta legislatura".

  • 12:14

    Rivera se dirige ahora al PSOE y le recuerda que firmaron un acuerdo de 200 medidas "buenas para España" para la investidura de Sánchez y que de ellas, hay un centenar que coinciden con las medidas pactadas con el PP.

  • 12:16

    Para Rivera, es el momento de "ceder" y de "buscar consensos".



  • 12:17

    Rivera se dirige a Podemos: "Queremos saber si Podemos ha venido solo a hacer partidismo. Le tiendo la mano, a pesar de todo, para que rectifique. Estamos aquí para servir a los españoles".


  • 12:20

    "Ustedes son diputados -dirigiéndose a los de Unidos Podemos-. Cobran un sueldo por representar a los españoles. Les pido que no rodeen el Congreso, que no rodeen la democracia. Ustedes están dentro, participen de la democracia", les reprocha Rivera, refiriéndose a la convocatoria de manifestación del próximo sábado convocada por la plataforma 'Rodea el Congreso'.


  • 12:21

    Critica a Podemos que hable de "partido único" y les recuerda que dentro de la Cámara hay "14 partidos". "Partido único es lo que hay en Corea del Norte, en Cuba, no aquí", insiste.

  • 12:24

    Rivera insiste en que para poder hacer reformas en España es necesario que todos "cedan" y pide "diálogo" y "sentarse a hablar".

  • 12:25

    Introduce el tema del desafío catalán. Recuerda que de los padres de la Constitución, "dos eran catalanes". Pide un "nuevo acuerdo de financiación autonómica" y les pregunta a los soberanistas que si de verdad quieren mejorar las condiciones de los catalanes o solo quieren el referéndum.

  • 12:27

    Rivera habla en catalán para pedir que se "trabaje juntos" por España, por la unidad y no por la independencia. "Vamos a trabajar para reformar España pero no para destruirla", avisa.


  • 12:30

    Recuerda el fracaso de la investidura de Sánchez y el de Rajoy, la anterior vez. "Doy las gracias a los españoles por soportarnos, por creer en la democracia, por ir dos veces a votar", señala el presidente de Ciudadanos.

  • 12:31

    "Hoy ponemos fin a un año de bloqueo y fin a 35 años de bipartidismo. Se abre una nueva etapa. Cambia todo. Ya no hay mayoría absoluta. Ya no vale hablar de rojos o azules", dice Rivera, al tiempo que pone de ejemplo a Dinamarca, donde hace ya cien años no hay mayoría absoluta y donde no hay corrupción.


  • 12:34

    Rivera va concluyendo su intervención recordando los "grandes retos" que tiene la Cámara y habla de que espera que se pueda reformar la ley electoral o la Constitucion, entre otras cosas. "Pueden pasar cosas muy buenas en España si somos capaces de estar a la altura", insiste.

  • 12:36

    Termina Rivera su discurso y toma la palabra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.


  • 12:37

    Rajoy le agradece a Ciudadanos su decisión de apoyarle porque vuelve a insistir en que "España no puede esperar a tener un Gobierno con plenitud de funciones".

  • 12:38

    Una vez más, el candidato del PP a la reelección recuerda que es el "que ha ganado las elecciones", "que no hay alternativa" y que "sería un disparate" volver a convocar unas terceras elecciones.

  • 12:39

    Dice que gracias al apoyo de Ciudadanos, el PSOE ha cambiado de parecer y hace alusión a lo que aprobó el Comité Federal de los socialistas -la abstención en segunda votación-.


  • 12:41

    Rajoy aprovecha su turno de réplica al líder de Ciudadanos para volver a hacer balance de sus años de gestión: "Vamos por buen camino".

  • 12:43

    "Por fortuna los programas electorales de PP y Ciudadanos en política económica coinciden en muchos aspectos", reconoce Rajoy, que cree que será posible poner en marcha los "acuerdos firmados en agosto". Insiste nuevamente en que la prioridad es el empleo.

  • 12:45

    El candidato del PP asegura que se podrá llegar a un acuerdo educativo si no se presta atención a los intereses partidistas. Y recuerda que es "favorable a suspender" a algunas de las normas de la LOMCE, pero advierte de que no será una derogación de la ley.

  • 12:47

    Hace referencia a la nueva etapa política que se abre. "Las 150 medidas que hemos firmado atiende a lo que la mayoría de los españoles pedirían", dice. Pero advierte de que no está "todo" y que PP, Ciudadanos y CC no suman "mayoría", por lo que se precisarán llegar a acuerdos con otras formaciones "para llevar a cabo" algunas de esas medidas.


  • 12:49

    Rajoy pide a la Cámara "no liquidar" lo que ha hecho el PP en la anterior legislatura, al tiempo que advierte de que no se puede gastar lo que no se tiene y de que hay "unos compromisos con la UE" que "hay que cumplir. Ruega, por tanto, a todos los grupos que aporten "estabilidad" al Gobierno.


  • 12:52

    "Revertir las políticas económicas y las reformas que se han puesto en marcha en la última legislatura no es bueno para España. Pero no me refiero a que no se puedan hacer cambios sensatos. Pero si empezamos a derogar leyes que esta Cámara ha aprobado le vamos a hacer un flaco favor a España", avisa Rajoy.


  • 12:53

    Rajoy pide "responsabilidad" a todos los grupos parlamentarios a la hora de pedir iniciativas que supongan un aumento del gasto público porque, dice, "no se podrán atender".

  • 12:55

    Reconoce que habrá mucho que pactar en esta legislatura, pero avisa de que "no se puede jugar" con algunos temas. Concluye agradeciendo nuevamente el apoyo a Ciudadanos.

  • 12:56

    Vuelve a subir a la tribuna Albert Rivera. Dispone de diez minutos de turno de réplica.


  • 12:57

    Rivera le pide a Rajoy que cumpla las medidas firmadas en el pacto de investidura, como por ejemplo, que reclame el dinero que se perdonó durante la amnistía fiscal.


  • 13:01

    Rivera habla de educación. Dice que para cambiar el modelo educativo no se hace "protestando", sino que se hace "negociando". Recuerda a otros partidos que el PP ya está cambiando porque antes defendía la llamada Ley Wert y ahora está dispuesto a cambiar algunas cosas de dicha ley.


  • 13:07

    "Le pido al señor Rajoy que seamos ambiciosos, que no nos durmamos. Ciudadanos lo que va a hacer es que se pongan en marcha medidas para modernizar este país", termina Rivera su turno de réplica.

  • 13:07

    Mariano Rajoy vuelve a subir a la tribuna para responder de nuevo a Albert Rivera.


  • 13:09

    Rajoy dice que coincide con Rivera en que hay que perseverar en la lucha contra el fraude fiscal. Y le recuerda, una vez más, que "es importante cumplir con los objetivos de déficit" porque, asegura, que España se "juega" la recuperación y la creación de empleo.

  • 13:11

    Agradece la buena disposición del partido de Albert Rivera a apoyar al Gobierno y le explica la importancia de aprobar el presupuesto. "Uno de los objetivos capitales de mi Ejecutivo es que España pueda tener unos presupuesto para 2017", insiste.

  • 13:14

    "No me duermo, señor Rivera, y no me conformo. Y trato de hacer las cosas con la mayor celeridad", asegura Rajoy al tiempo que recuerda todas las reformas que ha hecho en la anterior legislatura, como la reforma del sistema financiero español, la reducción del déficit, la reforma educativa...

  • 13:15

    Termina Rajoy su discurso de respuesta a Albert Rivera volviendo a tenderle la mano. Toma de nuevo la palabra el presidente de Ciudadanos, aunque esta vez responde al candidato del PP a la reelección desde su sitio.


  • 13:18

    Le dice a Rajoy que "tiene que cambiar el rumbo" y que "no hable de algunas reformas" porque amaga con "cambiar" su voto y no apoyarle.


  • 13:19

    "Cuente con nosotros si ustedes están dispuestos a hablar en esta Cámara. No cuente con nosotros si vienen a parchear las reformas anteriores", concluye Rivera.

  • 13:20

    Toma de nuevo la palabra el candidato del PP a la reelección. Responde también a Albert Rivera desde su sitio.


  • 13:21

    Insiste una vez más que está dispuesto a retocar la LOMCE, pero no a derogarla, porque, a su juicio, es "una ley que algunas cosas buenas tiene".

  • 13:23

    Rajoy recuerda que está para "preservar el interés general" y no solo de algunos, y concluye agradeciendo otra vez a Ciudadanos su apoyo.

  • 13:23

    Sube a la tribuna el portavoz de ERC, Joan Tardá, para su discurso.


  • 13:25

    Tardá comienza su intervención reclamando el referéndum. "Solo hay una solución democrática para Caraluña. Los ciudadanos deben decidir", insiste.


  • 13:26

    Dice que son los ciudadanos los que, en otras partes del mundo con una situación similar, han decidido su situación. Acusa a Rajoy de "no estar en la Champion de la democracia" al no permitir un referéndum.


  • 13:29

    "Su solución no es más que el autoritarismo, la fuerza y la violencia judicial", critica Tardá, que insiste en el referéndum al tiempo que critica que el Gobierno utilice siempre la vía del Tribunal Constitucional para hacer frente a Cataluña.


  • 13:30

    Tardá considera que el Tribunal Constitucional está politizado y dice que la Constitución no tiene validez en Cataluña porque culpa al Gobierno de habérsela "cargado cuando les ha interesado".

  • 13:32

    "Ni solo con el uso de la fuerza bruta, usted no podrá vencer porque no estamos en la España de los años 30 del siglo pasado. El camino autoritario que usted ha elegido tiene muy poco recorrido", avisa el portavoz de ERC en el Congreso, que acusa al Gobierno de "hacer uso de la violencia judicial" contra los "cargos públicos de Cataluña.


  • 13:36

    Cree que juzgar a Artur Mas, a las consejeras Rigau y Ortega y al actual diputado Homs, por poner urnas para que 2,3 millones ejercieran el voto en un proceso participativo es la "antesala de su fracaso" porque "convierte un conflicto político en un problema de derecho humanos". Augura que todo esto acabará en el Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea. "Así todos sabrán que quieren retener a los catalanes contra su voluntad", advierte.


  • 13:40

    Tardá anuncia que el Parlament de Cataluña ratificará "inmediatamente" a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, -que está siendo investigada por el TSJC por desobediencia al Tribunal Constitucional- en caso de que resulte inhabilitada.


  • 13:43

    "Sin independencia no habrá pensiones dignas y sin república no habrá una verdadera justicia socia. Por eso, aspiramos a sacarnos de encima la losa del Estado que actúa contra los intereses de Cataluñal", avisa Tardá.


  • 13:45

    Según el portavoz de ERC, a otros países europeos les preocupa que no se resuelvan las reclamaciones catalanas de manera "democrática".

  • 13:49

    Críticas de Tardá a PSOE y Ciudadanos por el apoyo al Gobierno del PP: "Dé las gracias a los grandes poderes económicos, a los bancos y a algunos grandes medios de comunicación. Dé las gracias a Ciudadanos que ha venido a regenerar a una derecha que olía, y dé las gracias a los barones socialistas que han vendido a sus votantes previa traición a sus militantes".

  • 13:51

    Críticas también a las llamadas "puertas giratorias". "Se entienden que las marionetas barones se hayan arodillado a los poderes fácticos".

  • 13:52

    Tardá critica también al 'popular' Alberto Núñez Feijóo por comparar el soberanismo catalán con ETA. "Somos un pueblo pacífico. No conseguirán sembrar un ápice de violencia en Cataluña", advierte.

  • 13:54

    El diputado independentista recuerda que el Parlament de Cataluña aprobará las tres leyes de desconexión, gracias a la cual se convocará el referéndum para septiembre de 2017, "salvo que quieran negociar previamente".

  • 13:55

    Tardá hace guiños a los diputados de Unidos Podemos: "Ojalá que nuestro proceso constituyente para hacer nacer la república catalana, puede hacer crear las condiciones para proclamar la Tercera República de España".

  • 13:58

    "No nos someteremos a sus inhabilitaciones. Les aviso de que el Govern de Cataluña y la mayoría parlamentaria de Junts pel Sí y la CUP asumirán las consecuencias penales de sus acciones", anuncia Tardá que termina su intervención hablando en catalán que dice que seguirán trabajando por la república en Cataluña.

  • 13:58

    Sube a la tribuna el candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, para responder al portavoz de ERC. Vuelve a hacer uso de la ironía al calificar el discurso de Tardá de "conciliador" y "amable".


  • 14:00

    "Me parece muy bien que no le tenga miedo a nada, porque no tiene nada que temer al PP, a Ciudadanos o al PSOE", señala Rajoy.

  • 14:02

    Rajoy advierte a Tardá: "Hay una amplísima mayoría de catalanes que no son como ustedes. Pretenden vender como un anhelo de todos lo que solo quieren sus dirigente. Para nada beneficia a los ciudadanos de Cataluña".

  • 14:04

    El candidato del PP a la reelección asegura que la imposición del referéndum no es democracia. A su juicio, la actitud que tiene ERC no es constructiva.

  • 14:06

    "Si van a hacer un referéndum de cualquier manera, ¿para qué quieren un acuerdo con el Gobierno?", se pregunta Rajoy, al tiempo que subraya que la soberanía nacional radica en todos los españoles, e insta a ERC que si no les gusta la Constitución, "traigan una propuesta para reformarla".


  • 14:11

    Rajoy acusa a los independentistas catalanes de "desafiar continuamente al estado de derecho"  y se pregunta que qué pasaría si él hiciera lo mismo. Dice que la ley es una "garantía" para que "nadie pueda imponer su voluntad de forma arbitria" y recuerda que "todos estamos sujetos a la ley" y más los cargos públicos.

  • 14:13

    Mientras se desarrolla el debate, la Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado la manifestación del sábado por el centro de la capital convocada por la Coordinadora 25-S en coincidencia con la votación de la investidura de Mariano Rajoy, en una protesta similar a las de Rodea el Congreso que se han celebrado en los últimos años. 

  • 14:14

    "El proyecto que queremos para Cataluña es un proyecto "común" que lleva más de 500 años", dice Rajoy que anuncia que "el Gobierno seguirá trabajando para los catalanes, atendiendo sus necesidades y garantizando que se cumple la ley".


  • 14:15

    Concluye su intervención Mariano Rajoy y vuelve a subir a la tribuna el portavoz de ERC, Joan Tardà, para responder.


  • 14:18

    Tardà recuerda que los catalanes se han movilizado "sin romper una sola papelera". Acusa al Gobierno que hace "cuñadismo" al tratar de presentar que la sociedad catalana está dividida.


  • 14:20

    "Han entrado en la espiral de la represión. ¿Qué harán? ¿Cerrarán el Parlement de Cataluña? ¿No ve que no tiene ningún sentido lo que están haciendo?", insiste.

  • 14:23

    Tardà recuerda que el presidente catalán ha dicho que está dispuesto a pactar el referéndum, pero que si no lo quieren pactar, también se convocará.

  • 14:24

    "No vamos a participar en las negociaciones para la reforma del sistema de financiación autonómica porque la financiación que nos interesa es la Agencia Tributaria de la República de Cataluña", anuncia.

  • 14:25

    Alega que ya les han engañado muchas veces y porque "no les cree" y que es precismente porque no creen al Gobierno de España, "hay una mayoría de catalanes que quiere decidir su futuro.

  • 14:25

    Concluye su intervención el portavoz de ERC, Joan Tardà, y sube de nuevo Mariano Rajoy a la tribuna a contestar.


  • 14:28

    El candidato del PP a la reelección pregunta a ERC si de verdad les parece que imponer un referéndum es democrático o si de verdad creen que un político no debe cumplir la ley y que por eso, no se le puede sancionar.

  • 14:30

    Critica que la intervención de Joan Tardà, pues a su juicio, solo ha buscado el "enfrentamiento" y lamenta que no haya habido ninguna posibilidad de "entendimiento". Dice que no quiere divisiones ni entre catalanes, ni entre catalanes y españoles.

  • 14:31

    Termina la respuesta de Marino Rajoy y vuelve a tomar la palabra Joan Tardà, aunque esta vez se dirigie al candidato a la reeleción desde su escaño: "Creo que ha tergiversado mis palabras".


  • 14:33

    "Tenemos un mandato democrático, viviemos en la Europa del siglo XXI, y estamos ante un empoderamiento de la ciudadanía, y ante eso, solo hay dos caminos: que es aceptarlo o plantéese si usted no ha iniciado un camino que le lleve a su fracaso", asegura Tardà.

  • 14:34

    Según el portavoz de ERC, "hay una mayoría de catalanes que quiere el referéndum", que no entenderán que no se puede celebrar solo porque lo dice el Gobierno español.

  • 14:36

    "No podrán acabar con este anhelo de la mayoría del pueblo catalán de decidir su futuro", avisa Tardà. Además, termina su intervención dirigiéndose al PSOE al que le advierte de que la teoría del "mal menor les puede llevar a un fracaso enorme".

  • 14:36

    Toma de nuevo la palabra, desde su escaño, el candidato a la reelección.


  • 14:37

    "Ha utilizado un lenguaje muy bélico. Solo voy a hablar de buscar soluciones. Yo no estoy en ningún callejón sin salida, no sé dónde estará usted", subraya Rajoy.


  • 14:38

    La presidenta del Congreso, Ana Pastor, hace un receso hasta las 15.36 horas.


  • 14:47

    Las mejores imágenes de esta segunda jornada del debate de investidura, en este enlace.

  • 14:54

    La sesión de hoy ha comenzado con la intervención del portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, que ha advertido que la abstención del PSOE no supone "un apoyo" al Gobierno de Rajoy ni a sus políticas. Lee la crónica de Gaspar Simón.


  • 15:03

    En su turno, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado contra el PP y el PSOE: "Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí fuera". Lee la crónica de Silvia Quílez.

  • 15:11

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha augurado que esta legislatura será la de "partido a partido" y le ha recordado a Mariano Rajoy que tendrá que dialogar mucho. Lee la crónica de Samuel A. Pilar.


  • 15:14

    El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha reclamado insistentemente el referéndum para Cataluña y ha advertido que se celebrará con o sin acuerdo con el Gobierno de España. Lee la crónica de José A. Carpio.


  • 15:20

    Durante sus turnos de réplica a los Grupos Parlamentarios, el candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha advertido a todos de que sería un "error" liquidar sus reformas y avisa que unas elecciones le podrían "beneficiar". Lee la crónica de María Menéndez.

  • 15:29

    Uno de los momentos más comentado durante la jornada ha sido la reacción del presidente de Ciudadanos a la alusión desde la tribuna de oradores del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. En ese momento la imagen del Congreso mostró a Rivera desde su escaño haciendo un comentario en voz baja a su compañero y muchos leyeron en sus labios "vaya gilipollas". Sin embargo, en los pasillos del Congreso, el líder de C's ha negado que dijera eso.


  • 15:37

    Entre los titulares que ha dejado el debate de investidura esta mañana está el anuncio de Mariano Rajoy de la suspensión de las reválidas hasta que haya un gran pacto educativo, que ha tenido distinta acogida por parte de los grupos parlamentarios. Ciudadanos lo celebra, mientras que PSOE, Podemos o  IU lo ven "insuficiente" y exigen la derogación de estas pruebas, conocidas como 'reválidas'.

  • 15:40

    Se reanuda la sesión con la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban.


  • 15:43

    "No necesito 30 minutos para decirlo lo que le tengo que decir. Nada ha cambiado desde agosto, ha continuado usted en la misma línea. Le daba en aquel discurso multitud de razones para decirle que 'no'. Demuestra, además, que no tiene proyecto ni para Cataluña ni para Euskadi", explica Esteban.

  • 15:44

    El portavoz del PNV anuncia que su grupo volverá a votar 'no' y explica que las razones son las mismas que ya expuso en el debate de investidura de agosto.

  • 15:46

    "Usted solo ha ofrecido lo que dice la ley, pues las reválidas no entran en vigor hasta 2018. ¿Es esa su voluntad de pacto en educación? La voluntad se habría demostrado si hubiera dicho 'me ofrezco a derogarlas' (las révalidas)", apunta.


  • 15:48

    Esteban habla de corrupción: "En asuntos de corrupción, todo es inaceptable, desde el excremento de escarabajo hasta la plasta de elefante", advierte a Mariano Rajoy.


  • 15:51

    Le reprocha a Mariano Rajoy que no ha hecho nada de buscar los votos del PNV, a pesar del cambio de actitud que han pedido en varias ocasiones los nacionalistas vascos, y pone como ejemplo la llamada 'Y vasca'.



  • 15:55

    "Sobre el final de ETA, todos hicimos un acuerdo para lograr un acuerdo de mínimos, pero el PP lo hizo imposible porque sigue como si los atentados de ETA no hubieran acabado. Pero en el caso de Colombia aplaude al presidente Santos por sus esfuerzos por la paz", critica.

  • 15:56

    Esteban lamenta que el Gobierno de Rajoy "ha interpuesto hasta nuevo recursos de inconstitucionalidad contra normas del autogobierno vasco".

  • 15:57

    Dice que Rajoy no busca los votos del PNV conscientemente porque ya ha dicho que busca a los "constitucionalistas". "Si quiere cambiar la Constitución española, y solo apela a los grandes partidos, lo tienen bastante crudo. Pero sin la participación de los catalanes y vascos, todos los intentos serán baldíos", advierte el portavoz nacionalista.

  • 15:59

    Avisa a Rajoy que si pretende colaboración de los vascos durante la legislatura, debe cambiar la postura: "Como ya anunciamos antes de las elecciones vascas, votaremos 'no' a su candidatura", le anuncia al candidato del PP a la reelección, para concluir su intervención.


  • 16:00

    Sube a la tribuna Mariano Rajoy para contestar al PNV.


  • 16:02

    Rajoy reconoce a Esteban que llega una nueva situación política en la que todos tenemos que manejarnos con la mayor "generosidad posible".


  • 16:04

    El candidato del PP a la reelección reprocha al PNV que no reconozca las "cosas positivas" que ha hecho su Gobierno en la anterior legislatura. "No puede negar la realidad. Hemos atendido a las necesidades que me plantearon. No a todas, pero no a todas de todos los grupos, ni siquiera a todas las planteadas por el PP", ha explicado.

  • 16:05

    Continúa diciendo que le habría gustado haber terminado ya la llamada 'Y vasca', y asegura que estará concluida en el año 2019.

  • 16:08

    Rajoy repasa las "decisiones positivas" para el País Vasco que se han tomado estos años que han sido "complejos" y detalla las inversiones que se han hecho en esta región durante la pasada legislatura.


  • 16:10

    "No soy un fanático de la estabilidad presupuestaria. Hemos hablado con la Comisión Europea, se han atendido nuestras peticiones y ha sido útil porque podemos decir que el crecimiento de España será muy por encima de lo que sucede en la Unión Europea", dice.

  • 16:15

    Rajoy recuerda una coalición de Gobierno entre el PP y el PNV en el Ejecutivo de Aznar: "Hicimos cosas positivas, sensatas y razonables, pero tiene que entender que España tiene un nivel de centralización como el que no existe en ningún otro sitio. El País Vasco tiene un nivel de autonomía como el que no ha tenido ninguna".


  • 16:16

    Acusa al Gobierno vasco "haber cuestionado más normas del Estado que las que ha cuestionado el Estado de las normas vascas".

  • 16:17

    Concluye su respuesta Mariano Rajoy y vuelve a subir a la tribuna el portavoz del PNV.


  • 16:20

    Esteban critica a Rajoy: "Usted habla de muchas cifras, pero pasa el tiempo y aquí no se avanza", y le pone de ejemplo que la 'Y vasca', cuya ejecución el año pasado "fue solo del 25%".

  • 16:23

    "Yo también quiero que ETA se disuelva... ¿Pero está usted haciendo algo para coadyuvar ese objetivo? Y no me diga que es que usted no tiene nada que hacer al respecto. Que no estén de acuerdo a hacer una política penitenciaria distinta y no se den cuenta de la importancia que tienen que hagan una política distinta, ponga un puente de plata", le reprocha el portavoz del PNV.


  • 16:25

    Esteban le espeta a Rajoy: "Si todos tenemos que cumplir la ley, cúmplanla ustedes también. ¿Quién les autoriza a no cumplirla?". Le advierte de que el Gobierno español no ha cumplido algunas leyes.

  • 16:27

    Acusa al Gobierno de incumpir leyes como el transferir la competencia de las prisiones al Ejecutivo vasco.

  • 16:28

    Esteban le dice que el PNV tiene "voluntad para el acuerdo" pero en cuanto que haya cambio de actitud y estén dispuestos al "diálogo" y no "imposición".


  • 16:28

    Vuelve a subir a la tribuna Mariano Rajoy para contestar a Aitor Esteban.


  • 16:30

    Rajoy recuerda las ocasiones en las que La Moncloa ha ofrecido negociar al Gobierno vasco y le anuncia que está dispuesto a seguir negociando.


  • 16:32

    "No hay ni falta de voluntad política, ni nada en la ejecución de la 'Y vasca', solo hay problemas técnicos que no son fáciles en el nudo de Bergara, como debe saber bien", explica.

  • 16:34

    "Si todos actuamos con inteligencia, estamos ante una oportunidad", concluye Mariano Rajoy.

  • 16:35

    Sube una vez más a la tribuna, el portavoz del PNV, Aitor Esteban.


  • 16:36

    "No vale poner chinitas en el camino y decir que ahora a cambio de... le quitamos las chinitas. Si es que no deberían haber puestos esas piedrecitas", le espeta Aitor Esteban a Mariano Rajoy.


  • 16:37

    "Voluntad de acordar, sí, pero debería empezar un nuevo tiempo", termina Esteban su intervención.

  • 16:39

    "Yo siempre he creído que esto no va de cambio de cromos. Imagino que le interesa el bien general, porque le interesa que le vaya bien a todos", responde Rajoy a Esteban en su segundo turno de réplica.

  • 16:40

    "Estoy a favor del concierto y del cupo. Recaudan y tienen capacidad normativa plena en todos los impuestos. Siempre contará con mi apoyo", asegura Rajoy y anuncia que tratará de ganarse la confianza del PNV para concluir.

  • 16:44

    Comienza la intervención del Grupo Mixto con el diputado de la antigua Convergència Francesc Homs, quien vaticina que Rajoy no tendrá un Gobierno "ni estable, ni duradero, ni fuerte" y que volverá a repetir en la Moncloa por el "demérito" de los otros partidos.


  • 16:45

    Homs asegura que Cataluña y España pagara un "precio alto" por la investidura de Rajoy y pide al PSOE que "no cuelgue el muerto a los demás" de su abstención para dar el Gobierno al PP.

  • 16:48

    El diputado catalán asegura que el PP "es el motor de la desconexión catalana". Homs asegura que les daría las gracias "si no fuera porque una separación traumática y sin diálogo es peor" y critica que Rajoy asegurara que siempre había mantenido el diálogo con Cataluña.

  • 16:49

    "El proceso catalán se está llevando a cabo y no hay marcha atrás. Ustedes lo consideran un desafío (...) Nos pueden inhabilitar a alguno, a dos, tres, 500... cuando nos hayan inhabilitado a todos, ¿qué harán?", afirma Homs. "Les hemos tomado la medida (...) tienen en sus manos seguir con la confrontación o abrir el diálogo", añade.

  • 16:52

    Homs defiende que el referéndum "es democracia" y que la "democracia no es un contrato de adhesión". Acusa a Rajoy de haber renunciado a "hacer política". "Nosotros estamos en condiciones de aceptar lo que salga de las urnas, ¿está usted en condiciones de decir lo mismo?", añade Homs, que acusa a Rajoy de que solo le guste la democracia cuando gana él.



  • 16:54

    El portavoz del PDECat, Francesc Homs, repasa los compromisos que mantendrá mientras estén en el Congreso en materia económica, social y política europea. En total diez medidas que marcarán su actitud el "tiempo que estén en las Cortes". Mientras estén en el Congreso, continúa, "son de salir a jugar".

  • 16:55

    Sube ahora a la tribuna el diputado de Compromís, Joan Baldoví.

  • 16:57

    Baldoví comienza "pidiendo disculpas a muchos millones de ciudadanos porque después de casi 300 días tengamos de candidato" a Rajoy, al que acusa de "legislar contra las personas". Pide disculpas porque el resto de las fuerzas no se hayan puesto de acuerdo para mandar a Rajoy a la oposición y asegura que los diputados de Compromís hicieron lo que pudieron.

  • 16:59

    El diputado de Compromís dedica tres "chapeaux" a los tres partidos que van a facilitar la reelección de Rajoy. El primero es uno "irónico" para Ciudadanos por "su coherencia" al apoyar ahora al PP cuando estuvo meses diciendo que no iban a "apoyar ningún gobierno del señor Rajoy".

  • 17:01

    Baldoví dedica su segundo "chapeau" al PSOE "por lo mal que lo han gestionado" y por perder su "alma socialista" debido a las "ambiciones" de algunas, en alusión a Susana Díaz. El tercero es al PP "sin ironía". "Me quito el sombrero", asegura Baldoví, quien reconoce a Rajoy del mérito de volver a ser presidente "sin mover un músculo".

  • 17:03

    El diputado valenciano acusa a Rajoy de que le "falta piel" y le acusa de atacar los pilares del bienestar. "Por su culpa la deuda de los valencianos pasó en su legislatura de 21.000 millones a 42.000 en su legislatura gracias a infrafinanciarnos", continúa Baldoví.

  • 17:04

    "Usted no se ha ganado nuestra confianza. No piensa derogar sus leyes estrella, por eso no le votaremos. Trabajaremos para que el BOE deje de ser un amenaza a la gente corriente", añade Baldoví. "No nos resignamos", acaba el diputado.

  • 17:06

    La portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, comienza su intervención recordando al último trabajador muerto en Euskadi y señala que es "una mala noticia" para los vascos que Rajoy vaya a ser reelegido el próximo sábado.


  • 17:08

    Beitialarrangoitia acusa al PSOE de "haber apostado por el régimen del 78" y priorizar la "unidad de España" por encima de una sociedad castigada, en su opinión, por la precariedad que han provocado las políticas del PP.

     

  • 17:10

    La parlamentario de EH Bildu sostiene que en Euskadi se están "cerrando las heridas en falso" creando un "relato falseado" sobre el fin del terrorismo de ETA y ha pedido un cambio en las políticas penitenciarias.

  • 17:11

    "Lo razonable es trabajar por el desarme de ETA, que se empeñan en obstaculizar", añade Beitialarrangoitia, que pide "reposición para todas las víctimas".

  • 17:12

    El diputado de UPN, Íñigo Allí, toma ahora la palabra dentro del turno de intervención del Grupo Mixto y felicita a las "personas que han trabajado para que la sensatez, la responsabilidad y el sentido de Estado se hayan impuesto para que haya un Gobierno".


  • 17:14

    "Ha ganado la política al espectáculo", asegura Allí, que añade que es "un mal día para los que quieren una España rota". Añade que la política se hace en el Congreso y no en "los pasillos de la universidad" o con protestas en la calle, en alusión a la protesta del sábado que apoya Podemos.

  • 17:18

    Termina haciendo referencia a la agresión a los dos guardias civiles en Alsasua para defender que el odio no se combate con más odio sino con "más dignidad y justicia".

  • 17:20

    Turno ahora para el diputado de Foro, Isidro Martínez, que arranca su intervención asegurando que son partidarios de que gobiernen los partidos que ganan las elecciones en alusión al Partidos Popular.


  • 17:22

    Martínez asegura que se ha perdido "todo el año 2016" al no haber habido gobierno. Un año en el que, ha defendido, se tendría que haber puesto en marcha el pacto que firmó con el PP para ir juntos a las elecciones del pasado mes de diciembre.

  • 17:24

    El diputado de Asturias termina diciendo que "España necesita un buen Gobierno" y que cuente con el voto de Foro para "hacer una España mejor, mucho mejor".

  • 17:25

    La diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, sube a la tribuna para defender su "sí" a Rajoy.


  • 17:27

    Oramas pide a los diputados que "hagan un ejercicio de empatía" para ponerse en el lugar de los ciudadanos que han visto cómo este año los partidos políticos no han sido capaces de ponerse de acuerdo para que hubiera gobierno en España. "Ciudadanos que siguen esperando, que ya no pueden esperar más para recuperar" lo que perdieron hace cuatro años con la mayoría absoluta del PP.

  • 17:28

    La diputada de CC pide un nuevo modelo de financiación autonómica y que se apruebe el nuevo estatuto de autonomía de Canarias. Defiende que su autonomía sí que ha cumplido el déficit.

  • 17:30

    Oramas advierte a Rajoy que el apoyo de CC a su investidura "no es un cheque en blanco, sino un acto de responsabilidad y sentido de Estado" y que a partir de ahora tendrá que ganarse la "confianza" cada semana en el Consejo de Ministros con cada proyecto de ley y cada decreto.


  • 17:31

    El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, sube ahora a la tribuna de oradores para defender su "no" a Rajoy. En las elecciones su partido se presentó en coalición con el PSOE.


  • 17:33

    Quevedo dice que por "coherencia" tiene que votar "no" porque ha "maltratado" a Canarias en los últimos años. Critica además que Rajoy hiciera este miércoles "autobombo" en su discurso de investidura cuando ha perdido 49 escaños desde 2011.

  • 17:36

    El diputado de Nueva Canarias ha prometido que hará una oposición "firme, seria y rigurosa" pero ha reiterado su "no" al PP después de las políticas de los últimos años.

  • 17:37

    Turno ahora para Rajoy para responder a los portavoces del Grupo Mixto.


  • 17:39

    Rajoy comienza a Homs pidiéndole que explique cuál fue la "voluntad democráticamente expresada en las urnas" después de haber mantenido que su investidura iba en contra de esta voluntad. El candidato del PP ha añadido además que él prefiere llegar a la Moncloa con los apoyos que ahora tiene que con los de la CUP.

  • 17:41

    Sobre el tema de Cataluña, Rajoy ha señalado que es "difícil" llegar a acuerdos con las "posiciones maximalistas" que mantienen desde el Govern. "Mi discurso no expulsa a nadie, he manifestado mi intención de llegar a acuerdos", ha subrayado el candidato a la Moncloa.

  • 17:42

    "Ni quiero romper ni destruir puentes pero tampoco me puedo callar (...) Claro que estoy abierto al diálogo, pero en ese diálogo ¿yo puedo hablar?", le pregunta retóricamente a Homs.


  • 17:44

    Rajoy asegura que con Artur Mas comenzó la política del "todo o de la nada", que ha acabado ahora con "o hay referéndum o hay referéndum". Una "imposición" que Rajoy asegura que no va a aceptar. "De mí se pueden esperar muchas cosas pero hay cosas que no se pueden esperar de mí", termina.


  • 17:46

    A Baldoví le dice que tienen que aceptar que hay mucha más gente con el PP que con su partido y que no es "rocambolesco o extraño" que gobiernen los 'populares'. "No tenemos la culpa de ganar las elecciones", añade Rajoy.

  • 17:48

    "No ponga en tela de juicio que si ganamos las elecciones podamos gobernar", continúa Rajoy, que niega que él haya dicho que en España vaya todo bien.

  • 17:51

    Reprocha a Baldoví que hable en nombre de Valencia cuando hay diputados de otros partidos que también representan esta tierra y repasa lo que ha hecho, en su opinión, el PP para beneficiar a esta comunidad.


  • 17:55

    Rajoy se dirige ahora a la diputada de EH Bildu para decirle que "es evidente" que sus posiciones "son diferentes". Asegura que está de acuerdo con que hay que "cerrar heridas", pero que el que tiene "mayor responsabilidad es aquel que las ha provocado", en alusión a ETA. "Cuando desde aquí pedimos una disolución de la banda terrorista ETA es algo que podrían ustedes perfectamente asumir", ha concluido.


  • 17:58

    Agradece el apoyo al diputado de UPN, Íñigo Allí, y se muestra de acuerdo con él en que lo que ha ganado "ha sido la política" y ha aprovechado para condenar lo ocurrido en Alsasua con la agresión de dos guardias civiles. "Tenga la absoluta seguridad que los autores de estas agresiones no van a quedar impunes y que sobre ellos caerá todo el peso de la ley", concluye.

  • 18:00

    Rajoy se detiene ahora en dar las gracias al diputado de Foro, Isidro Martínez, y le garantiza que desde el gobierno trabajarán para mejorar la solidaridad entre las diferentes comunidades autónomas.

  • 18:04

    El candidato del PP agradece ahora el apoyo a Ana Oramas a su apoyo y ratifica su "compromiso con la agenda canaria" que han pactado. Se compromete a llevar a la Cámara la "parte económica del régimen económico y fiscal de Canarias". El empleo y las energías renovables, asegura, serán "prioritarias" para el Gobierno.

  • 18:06

    Rajoy responde ahora a Pedro Quevedo sobre sus críticas al "autobombo". "Hay algo muy humano, cuando uno se sube a esta tribuna y hay tanta gente atizándote inmisericordemente hay tendencia a hablar bien de uno mismo", señala.

  • 18:07

    El candidato del PP al igual que en su discurso de este miércoles alerta de que hay que tener "cuidado" con las derogaciones de las normas "que han sido útiles para la crecimiento económico y el empleo".

  • 18:08

    El portavoz de PDC, Francesc Homs, vuelve a la tribuna para su turno de réplica y le dice a Rajoy que 14 millones de ciudadanos votaron opciones políticas que no eran volverle a hacer a él presidente y que él tuvo ocho millones. "Lo que se expresó en las urnas no es que usted fuera elegido presidente como lo va a ser".


  • 18:11

    Homs vuelve a insistir en que Rajoy no ha sido dialogante con Cataluña y le recuerda que aún esperan respuesta a las medidas que pidió Artur Mas en julio de 2014, entre las que no estaban ni la independencia ni el referéndum.

  • 18:12

    Le responde a Rajoy que "claro que puede hablar, faltaría más" en el diálogo del que están hablando, pero le reprocha que no proponga nada para Cataluña. "Nosotros somos los del todo, pero es que usted es el de nada", concluye.

  • 18:15

    Baldoví, de Compromís, niega que haya dicho que Rajoy no tenga legitimidad para ser reelegido, pero ha defendido que él tenía todo el derecho a hacer "todo lo posible" para que no repitiera de presidente. Pone en duda los datos ofrecidos por Rajoy sobre los pensionistas y nuevos contratos y asegura que él también trabaja para representar a los valencianos que le votaron y los que no.


  • 18:16

    La diputada de EH Bildu recuerda que en Irlanda el IRA no se ha disuelto pero se ha desarmado. "Es a esto a lo que usted tiene que contribuir", le dije a Rajoy sobre ETA.

  • 18:18

    Sobre la agresión de los guardias civiles en Alsasua, la diputada vasca asegura que lo ocurrido "no tiene la identidad política" que se le está intentando dar y que existe "una voluntad de llevarnos al pasado". Termina tendiendo la mano a Rajoy para que se siente a hablar de lo que quiera con EH Bildu: "ponga fecha, hora y lugar".


  • 18:19

    Allí, de UPN, le pide a Rajoy que si se reforma la Constitución elimine la disposición transitoria cuarta sobre la posible anexión de Navarra al País Vasco en el futuro.

  • 18:22

    Isidro Martínez, de Foro, aprovecha su último turno para reclamarle a Rajoy y a sus ministros que a partir del sábado "pisen a fondo" para poner en marcha la "terapia" que necesita Asturias porque si esta se demora, sostiene, será tarde para algunos.

  • 18:25

    Ana Oramas, de Coalición Canaria, se alegra de que Rajoy se comprometa con el empleo en Canarias y quiera poner en marcha una reforma del sistema de financiación autonómica. "Mi fuerza política es una fuerza política seria, que ha participado en todos los pactos de Estado. Tenga la garantía que si usted cumple, nosotros vamos a estar ahí", concluye.

  • 18:26

    Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, dice que no se arrepiente de haberle acusado de "autobombo" porque va a estar "día y medio escuchando lo que no le gusta" pero va a conseguir ser presidente del Gobierno.



  • 18:28

    El diputado canario asegura que hay "argumentos más que sobrados" para mantener el "no" a su investidura porque no cumple los convenios que ya existen con el archipiélago. "Lo que le estamos pidiendo es que cumpla sus compromisos con Canarias", concluye.


  • 18:30

    Mariano Rajoy regresa a la tribuna de oradores y se dirige en primer lugar a Homs. "Si usted se sube a esta tribuna diciendo que el hecho de que yo pueda ser elegido presidente no expresa la voluntad democrática porque tengo ocho millones de votos y el resto tiene 14, ¿qué es lo que expresan los españoles en las urnas?" Rajoy dice que es igualmente democrático que Puigdemont sea presidente de Cataluña yendo de cuarto en Girona porque lo haya decidido la CUP, ha tirado de ironía.


  • 18:33

    El candidato del PP recuerda a Homs que desde el Gobierno se han cubierto todos los vencimientos de deuda de Cataluña. "En lo esencial, estábamos ahí y seguimos estándolo porque es donde tenemos que estar", añade.

  • 18:34

    Rajoy defiende que el proyecto que ofrece el PP es un proyecto que "no divide a la gente" y en el que un catalán no tiene que decidir si quiere ser catalán o español. Y frente a este ha acusado a Homs de solo ofrecer "división".


  • 18:35

    El candidato del PP pide a Baldoví que al menos reconozca algunas de las cosas buenas que se han hecho en España en los últimos años para el empleo.

  • 18:37

    Rajoy da las gracias a UPN y Foro por el apoyo que van a dar a su candidatura, celebra que CC apueste por los pactos de Estado que propuso ayer y asegura que trabajará para despejar las dudas que tiene Nueva Canarias sobre que cumplirá con la agenda canaria.

  • 18:38

    Turno ahora para el portavoz del PP, Rafael Hernando, para defender la elección de Mariano Rajoy como presidente.


  • 18:40

    Hernando califica de "acto de responsabilidad" que el Congreso vaya a ser capaz de elegir presidente del Gobierno e insinúa que Rajoy podría haberse presentado a unas terceras elecciones en las que habría obtenido, según las encuestas, un mejor resultado que en las últimas.


  • 18:41

    El portavoz del PP asegura que estar en la oposición "no es decir a todo que no" y critica que algunos ya hayan dicho que van a "destruir puentes".


  • 18:43

    Hernando asegura que es responsabilidad de todo el Congreso de los Diputados garantizar un "gobierno moderado, estable y en búsqueda constante de acuerdos". "Estamos ante una nueva etapa en la que es preciso entenderse para ser útiles", ha añadido.


  • 18:51

    El diputado del PP asegura que no están pidiendo "cheques en blanco" al resto de partidos y ha agradecido a Ciudadanos y CC su apoyo para llegar a 170 diputados.

  • 18:54

    "España necesita estabilidad frente a la incertidumbre", destaca el portavoz del PP. "El camino que tenemos por delante hace necesario el entendimiento (...) Nuestro proyecto para España ofrece afrontar juntos los grandes objetivos nacionales", añade.

  • 18:58

    Hernando, tras repasar los pactos de Estado que ofreció Rajoy este miércoles, critica duramente a Pablo Iglesias por haberse referido a los diputados del PP como "delincuentes en potencia" y ha asegurado que cuando alguien comete un delito en el PP se le echa del partido lo que no ocurre, según sostiene, en Podemos.

  • 18:59

    El portavoz del PP redobla sus ataques a Iglesias al que acusa de haberse puesto "a la venta de dictadores" y de no querer que se hable de Venezuela en el Congreso porque "el patrón paga".

  • 19:05

    Arremete ahora contra los que ofrecen solo "populismo", que "explota el miedo y el dolor de la gente" y alerta de las consecuencias que ya ha provocado en países como "Venezuela y Cuba" -ha dicho mirando a Podemos- "o Grecia, ánimo Tsipras".

  • 19:08

    El secretario general de Podemos pide la palabra por alusiones para responder a la frase de Hernando "Usted, señor Iglesias, ha utilizado el nombre de España para ponerse al servicio de dictadores". La presidenta pregunta al portavoz del PP si retira la frase y responde escuetamente: "Cuatro millones de dólares".


  • Pastor decide no darle la palabra a Iglesias y se produce una protesta en la bancada morada. Los diputados de Unidos Podemos abandonan el hemiciclo. [Vídeo]



  • 19:14

    Mariano Rajoy sube a la tribuna para dar las gracias a su grupo por el apoyo de estos años. Reconoce que no han "acertado siempre" pero defiende que pueden estar "orgullosos" porque tenían el mandato de los españoles de superar la crisis, algo, que en su opinión, han conseguido.


  • 19:17

    "Nos equivocamos, seguro, tuvimos errores, por supuesto, pero hemos llegado hasta aquí", señala Rajoy, que reconoce que la recuperación no ha llegado aún a todos los españoles. "No quiero presumir de nada, pero creo que algo hemos aportado a este país", ha añadido que ha vuelto a pedir cooperación al resto de grupos y ha prometido que él hará lo que esté en sus manos.


  • 19:18

    Los diputados de Unidos Podemos vuelven al hemiciclo en estos momentos para la primera votación de la investidura.


  • 19:20

    En esta primera votación, Mariano Rajoy no conseguirá la confianza de la Cámara porque necesitaría para ello una mayoría absoluta de 176 parlamentarios y solo tiene garantizados 170 (137 PP, 32 Ciudadanos y uno CC).

  • 19:21

    El sábado, en segunda votación, solo necesitará más "síes" que "noes", por lo que entonces sí será investido gracias a la abstención de los diputados del PSOE, que hoy votarán que "no".

  • 19:24

    La votación comienza por el diputado del PP Álvaro Nadal, elegido por sorteo. La votación seguirá el orden alfabético y es nominal por llamamiento.

  • 19:26

    Turno para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que da el "sí" a Rajoy como ya hizo en la primera investidura fallida de Rajoy el pasado mes de agosto.



  • 19:29

    El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez vota también que "no" a Rajoy como el resto de sus compañeros de partido. La incógnita es saber qué hará el sábado y si será uno de los diputados que rompan la disciplina de voto. Este miércoles se limitó a decir que este jueves diría "no" y que la segunda votación "sería otro día".


  • 19:31

    Fuentes parlamentarias citadas por Efe este jueves aseguraban que Pedro Sánchez está dudando entre votar "no" el próximo sábado o dejar su acta de diputado.

  • 19:42

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también vota "no" a la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

  • 19:47

    Votan ahora los miembros del Gobierno pero Rajoy ya ha cosechado 176 votos en contra -mayoría absoluta- por lo que Rajoy no es elegido.

  • 19:48

    El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, fracasa en esta primera votación al obtener 180 votos en contra frente a los 170 a favor del PP, Ciudadanos y CC.


  • 19:51

    Pasadas 48 horas de esta primera votación, se celebrará una segunda. La presidencia del Congreso de los Diputados convoca el nuevo pleno a las 18.30 horas. Será un debate más reducido y se votará no antes de las 19.45 horas.

  • 19:55

    Lee la crónica de María Menéndez sobre el debate de este jueves: Rajoy no obtiene la mayoría absoluta y será investido el sábado con la abstención del PSOE.

  • 19:59

    A la salida del Congreso, Pedro Sánchez no ha querido despejar la incógnita sobre qué votará el sábado. "El sábado lo veréis, el sábado lo veréis", se ha limitado a responder a los periodistas, según informa Macarena Bartolomé, de TVE. Por otro lado, el candidato del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado "vamos por partes" cuando le han preguntado por lo que cree que pasará el sábado.

  • 20:32

    Cerramos aquí la narración minuto a minuto del debate de investidura de Mariano Rajoy.