Enlaces accesibilidad

Rajoy llama a los partidos a alcanzar grandes acuerdos de Estado para que la legislatura sea larga

Por
Rajoy llama a los partidos a alcanzar grandes acuerdos de Estado para que la legislatura sea larga

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ha llamado a la unidad y a los grandes acuerdos de Estado entre las fuerzas parlamentarias en su discurso de debate de investidura para llevar a cabo reformas en grandes materias de Estado -sanidad, educación, pensiones, corrupción... - para una legislatura que se prolongue y no sea corta.

Rajoy, que ha comenzado su discurso de investidura con una duración de una hora escasa -la segunda suya en esta legislatura tras la fallida del pasado mes de agosto- llamando a la "urgencia" de un nuevo Ejecutivo para nuestro país, ha subrayado en su intervención que España "no necesita más demora ni más incertidumbre", para afrontar los desafíos que, a su juicio, un solo partido "no puede afrontar" al frente del Gobierno.

Rajoy ofrece "diálogo" para un Gobierno basado en el "acuerdo" y dice que la suya es la "única alternativa razonable"

El jefe del Ejecutivo en funciones, que ha subrayado el empleo y el crecimiento económico como pilares básicos de su próximo Gobierno, se ha comprometido a mantener la vigencia de los acuerdos alcanzados con Ciudadanos -las 150 reformas que ambos partidos firmaron para la fallida investidura de Rajoy-, así como los alcanzados con Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y el Partido Aragonés (PAR).

[Discurso íntegro en formato .pdf]

"Mi voluntad es mantenerlos y cumplirlos [sobre los mencionados acuerdos]", ha señalado Rajoy, que ha dicho que "ahorraría" a los diputados escuchar al detalle las medidas que propone para su Gobierno, y ha remitido al diario de sesiones a los parlamentarios para conocer los detalles "de forma pormenorizada".

También ha advertido Rajoy de los compromisos adquiridos con los socios europeos, y ha calificado de "apremiante" la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, 2017, algo en lo que Rajoy cuenta con los socialistas para poder llevarlo a cabo y cuya responsabilidad ha dejado caer sobre todas las fuerzas políticas presentes.

El crecimiento económico y el empleo, sus dos grandes objetivos

Al igual que en el discurso que pronunció a finales de agosto -algo que ha recordado continuamente este miércoles Rajoy-, el candidato del PP a la Presidencia ha sustentado su programa de Gobierno en "dos pilares básicos": el crecimiento económico y el empleo.

Rajoy ha llamado a todos los grupos a llegar a consensos en materias como las pensiones, la sanidad, la educación y el empleo; e incluso, la corrupción.

El presidente del Ejecutivo en funciones ha vuelto al objetivo "primordial" de los 20 millones de personas trabajando para el año 2020, algo sobre lo que, ha dicho, todos los grupos "han manifestado su preocupación" y se ha comprometido a convocar el pacto de Toledo por las pensiones si finalmente -cosa más que probable- es investido como nuevo presidente del Gobierno.

Además, Rajoy ha incidido en potenciar el diálogo social, reuniendo y alcanzando acuerdos con los agentes sociales para crear empleo de "mayor calidad", asistir a los desempleados de larga duración, todo ello basado en la "sostenibilidad" en el marco del Pacto de Toledo.

Advierte de los "compromisos adquiridos" con Europa

Para superar "los efectos del bloqueo político", señala Rajoy, los acuerdos que propone no son "urgentes, sino apremiantes", y, advirtiendo de los compromisos adquiridos con los socios europeos, se ha comprometido a remitir a la Cámara los objetivos de déficit y deuda pública para cerrar el ciclo presupuestario con la aprobación de unos Presupuestos Generales para 2017.

A su juicio, el candidato del PP señala que las cuentas del Estado son la "pieza clave" para la política económica en nuestro país, así como en Europa, y ha señalado como su obligación el velar por los compromisos adquiridos con la UE de senda de crecimiento y de déficit, llamando a todas las fuerzas a trabajar juntos en este sentido.

"Asuntos en los que si fuésemos capaces de trabajar de forma conjunta, daríamos un paso adelante muy importante en favor de los intereses de todos los españoles", ha remarcado Rajoy.

De hecho, el líder del PP ha hablado de este asunto como una "responsabilidad compartida" por todas las fuerzas de la Cámara, y que "no se entendería bien" que alguien pretenda "volverle la espalda" o "obstaculizarla".

Reconoce los casos de corrupción del PP y advierte: "Nadie es infalible"

Los 'populares' alcanzaron un acuerdo con Ciudadanos en 150 reformas que acabaron con un 'sí' con sus 32 escaños del partido naranja a la investidura de Rajoy -la de agosto, la fallida- y que incidía, sobre todo, en materia de corrupción, algo sobre lo que Rajoy ha reconocido los casos que se han producido en el seno de su partido, aunque ha mandado un mensaje a los partidos señalando que "nadie es infalible".

"El compromiso sigue vigente ahora, como sigue vigente para el resto de grupos para que realicen sus aportaciones, desde la humilidad y de los casos que han protagonizado personas de mi partido, y desde la certeza de que nadie puede presumir de infalibilidad", ha aseverado el líder 'popular'.

Mejorar el sistema financiero de las Comunidades Autónomas

El líder del PP también se ha comprometido, si es elegido -siempre con ese condicional-, a mejorar el sistema de financiación en las Comunidades Autónomas, convocando para ello una Conferencia de Presidentes autonómicos en el Senado para conseguir un modelo territorial "estable y suficiente", en lo que ha llamado "muy singularmente" al PSOE a que colabore, dado a que los socialistas gobiernan en numerosas autonomías, al igual que los 'populares'.

A su juicio, los ciudadanos demandan un "óptimo nivel" de servicios públicos y, en ese sentido, Rajoy buscará un "diagnóstico compartido" con los presidentes autonómicos para la estabilidad financiera.

En materia autonómica, a la hora de hablar de Cataluña, Rajoy ha definido el acabar con el "desafío secesionista" catalán como el "reto más grande" que tiene España en la actualidad.

Sin querer remarcar su posición en este asunto -"es de sobra conocida", ha espetado-, el líder del PP ha señalado que ningún poder puede privar al pueblo español de su "exclusivo derecho a decidir" sobre su futuro o territorios, y espera que "se respeten la ley y los derechos fundamentales".

En cualquier caso, Rajoy ha asegurado que mantendrá su disposición al diálogo con la Generalitat catalana y ha dicho estar dispuesto a buscar fórmulas que "acomoden mejor la necesaria solidaridad interterritorial".

Pacto nacional por la educación

Con respecto a educación, Mariano Rajoy ha subrayado como objetivo lograr un "pacto nacional por la educación", y para ello se compromete en la próxima legislatura a "trabajar con ánimo constructivo" para lograr un modelo "estable" que garantice la igualdad de oportunidades, poniendo el acento en "la eficacia y la calidad".

Además, propone reunir a todos los agentes de la comunidad educativa durante el próximo mes: "en el primer mes de Gobierno, propondré una subcomisión parlamentaria de un acuerdo consensuado [sobre educación], que cuente con el consenso de la comunidad educativa y que atienda a mejorar el estatuto de personal docente; reformar el sistema de gobernanza de universidades; combatir contra el fracaso escolar e impulsar la Formación Profesional", ha subrayado el líder del PP.

Para finalizar su discurso, Mariano Rajoy ha dicho que, aunque "hemos dejado escapar diez meses, no es demasiado tarde". El candidato del PP ha asegurado que "España conserva su impulso" y que su Gobierno soportará "todos los sacrificios que sean necesarios por el bien de España", y que lo harán "con el mayor orgullo".

El segundo debate de investidura de Rajoy en imágenes

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Fin del debate

    Fin del debate

    El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, es aplaudido por los diputados del partido tras su discurso de investidura.

  • Pedro Azpiazu y Aitor Esteban

    Pedro Azpiazu y Aitor Esteban

    Los diputados del PNV Pedro Azpiazu (d) y AItor Esteban durante el debate de investidura.