Enlaces accesibilidad

Mariano Rajoy, el primer presidente del Gobierno investido en el reinado de Felipe VI

  • El monarca verá la formación de un Ejecutivo desde la abdicación de su padre
  • Felipe VI ha celebrado cinco rondas de consultas, la mitad que Juan Carlos I en 37 años

Por
 Felipe VI y Mariano Rajoy durante la celebración de la quinta ronda de consultas
Felipe VI y Mariano Rajoy durante la celebración de la quinta ronda de consultas AFP CHEMA MOYA

La España que Felipe VI recibía de su padre, Juan Carlos I, tras la abdicación de éste el 19 de junio de 2014, llegaba con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y con la mayoría absoluta que las urnas le habían otorgado al Partido Popular en noviembre de 2011.

Casi dos años y medio después de que se hiciese efectiva la renuncia del anterior jefe del Estado… dos procesos de Elecciones Generales… Cinco rondas de consultas (su padre celebró diez en 37 años) y tres debates de investidura (el primero, intentado por Pedro Sánchez, y el segundo por el propio Rajoy), Felipe VI ve cómo de este tercer debate Mariano Rajoy sale del Congreso de los Diputados reelegido presidente del Gobierno.

De una designación a cinco rondas de consultas

Distintas circunstancias llevaron al anterior monarca, Juan Carlos I, a conocer al primer jefe del Ejecutivo de su reinado, puesto que, en aquel país recién salido de la dictadura de Franco, sería el propio rey quien designaría a Adolfo Suárez el 3 de julio de 1976.

Suárez ratificó aquella confianza que don Juan Carlos depositó en él, cuando, al cabo de un año, el 15 de junio de 1977, su formación, la Unión de Centro Democrático (UCD) ganó las elecciones generales que tenían como objetivo la creación de unas cortes constituyentes que más tarde redactarían la Constitución de 1978.

 Adolfo Suárez jura su cargo de Presidente del Gobierno en un acto presidido por el Rey Juan Carlos

Adolfo Suárez jura su cargo de Presidente del Gobierno en un acto presidido por el Rey Juan Carlos EFE

De nuevo Suárez ganó las Generales del 1 de marzo de 1979, con las que comenzaba la I Legislatura de la Democracia en España… Y así… hasta la duodécima… la actual… la que da el segundo mandato a Mariano Rajoy después de más de 300 días como presidente en funciones.

Investiduras anteriores

La elipsis temporal que hay entre ambos momentos es pura historia: Juan Carlos I ha visto pasar por la presidencia del Gobierno a Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982); Felipe González (1982-1996); José María Aznar (1996-2004); José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y Mariano Rajoy.

En las votaciones de los debates de investidura de las distintas legislaturas que han protagonizado todos ellos previamente, nunca se había tenido que recurrir a “reactivar” el proceso democrático ni a poner en marcha los cauces propios de este procedimiento (todos los anteriores se habían resuelto favorablemente para el candidato propuesto por el monarca en la primera votación, salvo el caso de las elecciones generales de 2008, en las que se tuvo que recurrir a la segunda votación para que José Luis Rodríguez Zapatero fuese investido por mayoría simple)

Cinco rondas de consultas

Felipe VI ha celebrado rondas de consultas en enero, febrero, abril, julio y octubre. La primera de ellas, con los resultados de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 sobre la mesa, el monarca propuso a Mariano Rajoy como candidato para ser investido presidente del Gobierno, sin embargo, el líder del Partido Popular declinó la oportunidad al no verse con los apoyos necesarios.

En la segunda, esta vez el monarca encargó a Pedro Sánchez la tarea de formar gobierno. El entonces líder del PSOE aceptó, pero la votación se resolvió desfavorablemente en su debate de investidura al no conseguir la mayoría absoluta en la primera votación, ni la simple en la segunda. Sánchez contó con los apoyos de su partido y de Ciudadanos pero, en contra tuvo, entre otros, a los diputados del PP y también de Podemos.

Hacia nuevos comicios

Sin un candidato con opciones claras, de nuevo Felipe VI convocó a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria en abril. Ya entonces, se perfilaba en el horizonte la celebración de unas nuevas elecciones.

La cuarta y quinta ronda de consultas llegaron tras el 26J. La primera de éstas, en julio y, de nuevo, Felipe VI encargó a Rajoy la formación de Gobierno. Una tarea que se truncó tras otro fallido debate de investidura en el que el presidente en funciones no logró obtener mayoría absoluta en la primera votación ni simple en la segunda.

Abstención del PSOE

Y la última ronda de consultas, celebrada los días 24 y 25 de octubre, con una división producida en el PSOE en este tiempo que provocó la creación de una gestora en dicho partido, llega con el presidente de la misma, Javier Fernández, como encargado de asistir a la reunión con el rey. En ella, Fernández traslada al monarca la decisión adoptada en el comité federal de los socialistas por la que se abstendrán en segunda votación de la investidura para desbloquear la situación política.

Noticias

anterior siguiente