Enlaces accesibilidad
Debate de investidura de Mariano Rajoy

Rufián (ERC) llama "traidores" al PSOE, doblegados "a una cacique"

Por
Rufián llama "traidores" a los socialistas doblegados a una "cacique"

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha intervenido en su turno de palabra, previo a la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, y ha utilizado toda su intervención para arremeter contra los socialistas, a los que ha acusado de "traidores" y de doblegarse ante una "cacique" y a los intereses de los grandes consejos de administración.

"¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la Comunidad Autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas?", ha espetado Rufián a la bancada del PSOE, en alusión a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Rufián, que se ha referido al PSOE como el "PSOE Iscariote que lleva cuarenta años dando una de cal y otra de arena", se ha erigido en portavoz de los socialistas "de corazón", para quienes su abstención de hoy "ya es demasiado".

Lee mensajes de supuestos militantes socialistas

El diputado independentista ha leído varios mensajes de supuestos militantes socialistas que hoy se sienten "traicionados", que lloran y que contemplan con "asco" y "rabia" el rumbo de sus dirigentes, según ha señalado en su discurso, en todo momento muy contundente contra el PSOE.

"Esta es su gente, ¿tienen alguna respuesta para ellos?", ha planteado a los socialistas, a los que también se ha dirigido como "señores del PSOE Sociedad Anónima" y a los que ha preguntado si no les "da vergüenza que solo les quede de izquierda los sitios donde se sientan en los consejos de administración de las eléctricas".

Tras enumerar otros motivos de "vergüenza" del PSOE, Rufián ha advertido a los ciudadanos de que si los socialistas "hacen esto a su secretario general y su militancia, qué no harán a la gente" y ha dado la razón al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al de En Comú Podem, Xavier Domènech, en que el "bipartidismo ha muerto", una vez que en el PSOE se han "abrazado a quienes persiguen urnas y esconden 'jaguars' y a quienes reciben con abrazos a ricos en jets privados", ha señalado.

Hernando (PSOE), afea a Rufián por su "odio y falta de respeto"

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha salido en defensa de su partido ante las acusaciones que ha vertido en el pleno Gabriel Rufián, al que ha afeado sus expresiones de "odio" y "falta de respeto" contra un partido que "ha vertido sangre" para que él "pueda estar hoy aquí diciendo eso".

El portavoz parlamentario socialista ha pedido la palabra a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para contestar a las acusaciones de Rufián, pero ésta no le ha dado la palabra y, en su lugar, ha preguntado al diputado de ERC si retiraba lo dicho.

Como única respuesta, Rufián ha afirmado: "A mí me daría vergüenza". La intervención de Hernando ha provocado el aplauso no sólo de las filas socialistas sino de la de los diputados del PP puestos en pie.

Además, el diputado Patxi López también ha respondido a Rufián, en esta ocasión a través de la red social Twitter, donde ha escrito que "se podrán equivocar, pero cualquier militante socialista tiene infinita más dignidad que Rufián", para añadir que el diputado de ERC "sólo sabe insultar y destruir".

La segunda votación de investidura de Rajoy, en imágenes

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Rajoy y Antonio Hernando

    Rajoy y Antonio Hernando

    Mariano Rajoy (d), es felicitado por el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, tras ser investido hoy presidente del Gobierno por mayoría simple.

  • Rajoy, investido presidente

    Rajoy, investido presidente

    El líder del PP (d), es aplaudido por los diputados de su partido tras ser investido presidente del Gobierno por mayoría simple.