Enlaces accesibilidad
Debate de investidura de Mariano Rajoy

Directo | Rajoy es reelegido presidente del Gobierno gracias a la abstención del PSOE

  • La segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, minuto a minuto

Por

Así hemos contado minuto a minuto y en directo el debate de investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. Este sábado, Rajoy ha sido reelegido presidente del Gobierno en segunda votación de investidura con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones. El líder del PP vuelve a ser presidente gracias a la abstención de los socialistas, aunque, de los 83 diputados -ya con Pedro Sánchez fuera de su escaño- 15 parlamentarios socialistas han dado su 'no' a Rajoy, lo que va a marcar el futuro del partido durante estas semanas.

  • 0

  • 0
Ana Martín Plaza Ana Martín Plaza
Minuto Descripción
  • 18:00

    Buenas tardes. Arrancamos en estos momentos la narración minuto a minuto de la investidura de Mariano Rajoy, que este sábado será reelegido presidente del Gobierno con los votos del PP, Ciudadanos, CC, UPN y Foro (170) y gracias a la abstención del PSOE.

  • 18:06

    Rajoy ha asegurado en un tuit que su prioridad es "un gobierno estable para España". El candidato del PP fracasó en la primera votación de la investidura el pasado jueves.


  • 18:12

    Este sábado ha estado marcado por la renuncia al acta de diputado del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez para no ir contra su partido ni contra su compromiso electoral de votar "no" a Rajoy. Sánchez ha destacado que a partir de ahora trabajará para "recuperar el PSOE".

  • 18:15

    El debate coincide con una manifestación convocada por la Coordinadora 25S para protestar por la investidura de Mariano Rajoy, que consideran "ilegítima".

  • 18:17

    Según informa Efe, se han acercado a saludar a los manifestantes los diputados de Unidos Podemos Alberto Garzón, Rafael Mayoral y Diego Cañamero.

  • 18:20

    Por su parte, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha anunciado que si, tienen tiempo, otros parlamentarios de ese grupo también saludarán a los manifestantes de esta nueva convocatoria de "Rodea el Congreso". En los últimos días Errejón ha alertado a su partido del riesgo de que "algunos", empezando por el Gobierno, quieran hablar más de la protesta que de las políticas de Rajoy. 


  • 18:23

    El formato del debate de este sábado es mucho más breve que el del pasado jueves. Rajoy tendrá diez minutos para pedir la confianza de la Cámara y el resto de portavoces dispondrán de cinco. Después de las intervenciones se repetirá la votación nunca antes de las 19.45 horas, para garantizar que han pasado 48 horas desde la primera.


  • 18:28

    Los diputados que votarán este sábado serán 349 y no 350 tras la renuncia de Pedro Sánchez. Esta renuncia permitirá que Rajoy no necesite 11 sino 10 abstenciones para ser elegido. El PSOE, sin embargo, ha descartado ya una abstención "mínima" y ha acordado que todos sus diputados se abstengan.


  • 18:31

    Sin embargo, al menos una docena de diputados del PSOE ya han anunciado que romperán la disciplina de voto: los siete del PSC, el diputado vasco Odon Elorza y las independientes Margarita Robles y Zaida Cantero.

  • 18:35

    La sesión comienza con un minuto de silencio por las dos víctimas de violencia de género que ha habido en España en las últimas 48horas. "La violencia de género es una tragedia social contra la que debemos luchar" hasta su erradicación, ha señalado la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

  • 18:36

    El candidato del PP, Mariano Rajoy, sube a la tribuna de oradores arropado por los aplausos de su grupo.



  • 18:38

    Rajoy comienza su intervención con la "confianza" de que al final de este pleno se podrá decir a los españoles que "España cuenta con un gobierno, que ha concluido el periodo de provisionalidad y que por fin estamos en condiciones de reanudar la marcha".


  • 18:39

    "No pido un cheque en blanco, reclamo un gobierno, que no es lo mismo", asegura un Rajoy, que añade que esto no termina aquí, sino que empieza ahora y vuelve a recordar a todos los diputados la responsabilidad de que haya una legislatura estable. "España necesita un gobierno en condiciones de gobernar y no de ser gobernado".


  • 18:40

    "Hemos sobrevivido a 300 días de gobierno en funciones, pero no podemos sobrevivir con un Gobierno" que no pueda gobernar. Votar a favor de la investidura, asegura, es comprometerse a "construir", añade Rajoy, que agradece el apoyo que va a recibir de Ciudadanos, CC, UPN y Foro.

  • 18:42

    Y advierte... De nada sirve que faciliten su investidura si luego el Gobierno no tiene apoyos para aprobar unos presupuestos para España. Asegura que está dispuesto a dialogar y a "ceder en lo que sea razonable".

  • 18:43

    "Diálogo sí, pero dentro de los límite que la realidad nos impone a todos", sigue advirtiendo para decir que no va a negociar sobre la unidad de España ni incumplir los compromisos con la UE sobre estabilidad presupuestaria y cumplimiento de los objetivos de déficit.

  • 18:46

    "Accedo al Gobierno para perseverar", continúa Rajoy que alerta de que no va a "traicionar su proyecto político". En este sentido, asegura que no va a contribuir a la "demolición" de las reformas económicas del PP que, en su opinión, están detrás del crecimiento económico y del empleo. "Que nadie espere que yo vaya a frenar" esta situación. "No haré ese daño a los españoles".

  • 18:47

    "Quien piense que las mayorías absolutas son perjudiciales son los primeros que deberían hacer ver que los políticos españoles somos capaces de ponernos de acuerdo", pide Rajoy.


  • 18:49

    "No pido un cheque en blanco, pido madurez, que cuando se dé un paso )de apoyar una investidura) se acepten las consecuencias de ese paso", afirma Rajoy, que insiste así en la idea de que necesita el apoyo para aprobar los presupuestos. Lee la crónica de la intervención de Mariano Rajoy, por Gaspar Simón.


  • 18:49

    El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, arranca su intervención subrayando que "hoy se acaba el bloqueo político después de un año" gracias a que su partido "asume la responsabilidad absteniéndose" para que no haya terceras elecciones.



  • 18:52

    "Ni usted ni su proyecto cuenta con nuestra confianza", continúa Hernando que le recuerda que está "en clara minoría y bajo la estrecha vigilancia del Congreso". La abstención del PSOE, asegura, no sirve para "convalidar sus odiosas reformas" o la corrupción.

  • 18:53

    El portavoz del PSOE le traslada a Rajoy que si quiere el apoyo de su partido para aprobar reformas tendrán que ser "positivas para España y los ciudadanos". De lo contrario, "las combatiremos e intentaremos derrotar políticamente". "Haremos una oposición firme y seria". Le pide que paralice la LOMCE y que comience ya el diálogo con Cataluña. Lee la crónica sobre la intervención del portavoz del PSOE por José A. Carpio


  • 18:55

    El portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, comienza su intervención criticando que Rajoy base su discurso en "no voy a cambiar nada". Esa actitud, asegura, va a convertir la legislatura en "un epílogo".



  • 18:57

    "Usted ha dejado sentadas las bases para que tarde o temprano nosotros ganemos las elecciones", continúa Iglesias, que acusa a Rajoy de haber sido "enormemente desleal" con el sistema político al haberlo dejado "herido de muerte" al acabar con el turnismo, desenmascarar a Ciudadanos y destrozar al PSOE.

  • 18:59

    Iglesias asegura que "hay un nuevo país" que no tolera la corrupción, que "no se cree lo que dicen los viejos periódicos", que quiere defender los servicios públicos, la igualdad real entre hombres y mujeres.

  • 18:59

    "Ese país tarde o temprano va a ganar y nosotros aspiramos a ser un instrumento político para ello. Buena suerte en su epílogo, señor Mariano Rajoy", concluye Iglesias. Lee la crónica sobre la intervención del líder de Podemos por M. Carmen Cruz.


  • 19:00

    Turno ahora para el portavoz de Ciudadanos, Albert Rivera.



  • 19:02

    Rivera comienza su intervención recordando que ha pasado más de un año desde que se convocaron las elecciones del 20D. "Ni los trabajadores que cobran 700 euros pueden esperar (...) ni nuestros enfermos, nuestros mayores. Los españoles no pueden esperar más".

  • El líder de Ciudadanos dice que sube a la tribuna con el "orgullo de ser el único partido contribuido a que se pusiera en marcha este país".

  • 19:03

    Rivera le pide a Rajoy que no tenga "miedo", que no se ponga la "venda antes de la herida", que "todo va a ir bien si cumple las exigencias de Ciudadanos".

  • 19:05

    A Iglesias le da la "mala noticia" de que a partir de ahora tendrá que ponerse a "trabajar" para poner en marcha medidas con las que están de acuerdo aunque no vaya a ser fácil. "Nosotros vamos a trabajar por España, no solo por nuestro partido".

  • 19:06

    Termina con una frase de JFK: "El cambio es ley de vida. Cualquiera que solo mire al pasado o presente se pierde el futuro" y pide que se trabaje por los españoles y no solo con la mirada puesta en ganar las próximas elecciones. Lee la crónica de la intervención de Rivera por Samuel A. Pilar.


  • 19:07

    Sube a la tribuna Gabriel Rufián, portavoz de ERC, que afea al PSOE "iscariote" que hoy se vayan a abstener. "Ustedes en estos 40 años han dado una de cal... y otra de arena".



  • 19:09

    "Señores del PSOE lo de hoy ya es demasiado para los socialistas de corazón", continúa Rufián, que lee supuestas opiniones de votantes del PSOE. "Esta es su gente, ¿tienen alguna respuesta para ellos?"

  • 19:10

    "¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la comunidad autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altos de Europa?, prosigue en alusión a Susana Díaz.

  • 19:13

    Pone en duda que el PSOE sea "socialista" y "obrero" y les pregunta si no les da "vergüenza" apoyar al PP. "Si le hacen esto a su secretario general y su militancia imaginen qué no le harán a la gente". Termina dirigiéndose a Iglesias y Domènech para decirles que tenían razón que "el bipartidismo ha muerto".

  • 19:14

    El portavoz del PNV, Aitor Esteban, sube ahora a la tribuna.



  • 19:15

    Esteban ha acusado a Rajoy de "ser incapaz de generar una mayoría suficiente para sacar la investidura con holgura", lo que debería hacerle pensar que si mantiene las "mismas formas" estará "abocado al fracaso", que será "propio" y no de otros.


  • 19:16

    El diputado vasco afea al candidato del PP que haya dedicado el discurso de este sábado a decir que no va a cambiar nada, incidiendo en el "no cederé, no cederé". "El PNV cumple su palabra y volveremos a votar no por su actuación en estos cinco años".

  • 19:18

    Esteban subraya que "Euskadi es una nación y que así quiere ser tratada"

  • 19:18

    El diputado de PDC Francesc Homs asegura que la declaración de principios que ha hecho Rajoy este sábado les ratifica en su decisión de votar "no".



  • 19:19

    Lo más preocupante, continúa Homs, es que Rajoy haya dicho que "no cambiaré nada y en nada" y ha afeado a Ciudadanos y el PSOE de que vayan a apoyar su reelección.

  • 19:21

    "Cataluña hará su camino a través de la democracia y la ley, que haya diálogo depende de usted (...) pero el futuro de Cataluña lo decidirán los catalanes y catalanas, no lo decidirá usted", concluye Homs.

  • 19:22

    El diputado Joan Baldoví, de Compromís, asegura que este sábado se va a "consumar la gran operación quitamanchas que amnistiará la corrupción del PP" gracias a la abstención "vergonzante" del PSOE y recuerda los sobres de los 'papeles de Bárcenas'.



  • 19:23

    Baldoví pregunta a Ciudadanos y PSOE si son conscientes de que "el candidato no piensa derogar nada", según ha defendido en el discurso de este sábado, con muchas más condiciones al diálogo que en el del pasado miércoles.


  • 19:25

    El diputado de EH Bildu Óscar Matute se centra también en criticar al PSOE y habla del GAL -"todavía huele a cal viva", continúa- y del cambio de posición con el referéndum de la OTAN.  



  • 19:27

    "Debo felicitarles, tiene mérito liquidar en una tarde una historia de 137 cambios, para que nadie cambie", concluye con ironía Matute, que les asegura al PP, PSOE y C's que caminan sin frenos hacia la "irrelevancia política" como en Cataluña y Euskalerría.


  • 19:29

    El diputado de UPN Íñigo Alli defiende su "sí" a Rajoy y pide a los grupos políticos que no están en el "pesimismo" a trabajar por España y por sus clases medias. "Hay una alarma. Ayer en el Parlamento de Navarra Bildu enseñó la patita y se aprobó redefinir el nuevo estatus político de Navarra".



  • 19:29

    "Votaremos a favor del señor Rajoy. Mucha suerte y mucha cintura", concluye Alli.


  • 19:31

    El portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, explica su apoyo a Rajoy para "garantizar" que prosiga la recuperación económica y que haya igualdad y solidaridad entre todas las comunidades autónomas.



  • 19:32

    Martínez espera que el "bloqueo" de estos diez meses no continúe ahora en el Congreso en esta legislatura. "Es hora de agradecer la paciencia de los españoles pasando a la urgencia (...) Señor Rajoy, le deseamos acierto".


  • 19:33

    La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, defiende ahora su "sí" a Rajoy. "Creo que hoy tenemos una enorme responsabilidad. La primera recuperar la confianza de la ciudadanía, porque todos la hemos perdido y recuperar la dignidad de esta Cámara", afirma.



  • 19:34

    "No se puede sacar nada adelante desde el odio y el rencor, sobre todo cuando se es joven", prosigue Oramas entre los aplausos de toda la cámara, excepto de los diputados de Unidos Podemos. "Termino con el compromiso de apoyar las propuestas de los grupos que sean buenas para la gente y con el compromiso con mi tierra". Para que Canarias, concluye, tenga un sistema de financiación justo.


  • 19:36

    El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que se presentó a las elecciones en coalición con el PSOE, explica su "no" a Rajoy. "No estamos en condiciones de apoyarle porque no podemos apoyar sus políticas".


  • 19:37

    Quevedo le afea a Rajoy que vuelva al "tono duro" del "de aquí no me mueve nadie" y espera estar equivocado.

  • 19:38

    El portavoz del PP, Rafael Hernando, cierra las intervenciones recordando que España ha estado "315 días de interinidad política". "Será una legislatura compleja" pero asegura que la afrontan con "confianza" por el "gran acuerdo" con Ciudadanos que obliga "a unos y otros".


  • 19:40

    Hernando apela a la "responsabilidad" de todos los diputados. "Afortunadamente no va a haber terceras elecciones. Rajoy será presidente porque sacamos muchos más escaños que los demás. Porque como siempre gobiernan quienes ganan las elecciones y porque así lo decidieron los españoles con más apoyos en junio que en diciembre".



  • 19:41

    El diputado del PP asegura que eso fue así porque su partido ha sido capaz de "darle la vuelta" al país y, en este sentido, defiende las políticas económicas puestas en marcha de Rajoy desde 2011.

  • 19:42

    "Tenemos una gran oportunidad entre todos para conseguir los objetivos nacionales" del crecimiento económico y el empleo.


  • 19:44

    Hernando se dirige ahora a Matute, de Bildu, para decirle que los únicos que ponían a las personas de rodillas son algunos que él conoce, en alusión a los terroristas de ETA.

  • 19:46

    El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, pide la palabra por alusiones por las expresiones de "odio" contra su partido que ha vertido en su intervención el señor Rufián. Se levantan para apoyar a los socialistas diputados del PP, lo que aprovecha el diputado catalán para señalar que tienen el apoyo de los 'populares'.



  • 19:48

    Pastor pregunta a Rufián si retira lo que ha dicho. "A mí me daría vergüenza", dice Rufián refiriéndose a que el PP haya aplaudido a Antonio Hernando. La presidenta del Congreso no da finalmente la palabra al portavoz del PSOE y hace un receso de tres minutos antes de empezar a votar.


  • 19:53

    La presidenta de las Cortes explica cómo funcionará esta segunda votación, pública y por llamamiento. Si el candidato obtiene mayoría de "síes", será investido.


  • 19:53

    Comienza la votación.


  • 19:59

    La diputada del PSOE María González Veracruz ha votado con la siguiente fórmula "por imperativo, abstención" para mostrar su desacuerdo con la decisión del Comité Federal. También ha votado que no la diputada socialista Sofía Hernanz Costa.



  • 20:00

    La parlamentaria del PSOE Adriana Lastra también usa la fórmula de "por imperativo, abstención". También están votando que "no", como habían anunciado, los diputados del PSC. De momento, Lidia Guinart y Marc Lamuà.


  • 20:02

    La diputada del PSOE María Luz Martínez también vota "no" y rompe la disciplina de voto.

  • 20:06

    Mercé Perea, del PSC, también vota "no" a la investidura de Mariano Rajoy.

  • 20:07

    La independiente Margarita Robles vota que "no" como había anunciado que haría. Fue de independiente por las listas de Madrid con Pedro Sánchez.



  • 20:08

    El portavoz del ERC, Gabriel Rufián, vota con un "no, es no" en alusión a que el PSOE haya abandonado esta postura de Pedro Sánchez tras las elecciones de junio. Todos los diputados de este grupo están votando igual. Se oyen gritos "de fuera, fuera" desde la bancada.



  • 20:09

    La diputada aragonesa del PSOE Susana Sumelzo, que era duda, finalmente también ha votado que "no". José Zaragoza, del PSC, también vota en contra.


  • 20:14

    Meritxell Batet Lamaña, diputada del PSC, vota "no" a la investidura de Rajoy.



  • 20:16

    La también independiente por el PSOE Zaida Cantero vota "no" al candidato del PP.


  • 20:18

    Matemáticamente ya se puede decir que Mariano Rajoy es presidente. Apenas faltan una treintena de diputados por votar, lleva 152 síes, 105 noes y 66 abstenciones.


  • 20:19

    El diputado vasco del PSOE Odón Elorza vota que "no" como había anunciado.



  • Mariano Rajoy es investido presidente del Gobierno con 170 votos a favor -los del PP, Ciudadanos, CC, UPN y Foro- 111 votos en contra y 68 abstenciones, todas ellas del PSOE. Lee la crónica de María Menéndez.



  • 20:24

    Rajoy es aplaudido por toda la bancada del Partido Popular puesta en pie. El presidente del Gobierno se acerca a dar la mano al portavoz del PSOE, Antonio Hernando, y también se saluda con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.



  • 20:25

    Al final, de los 83 diputados del PSOE que votaban esta tarde tras la renuncia de Pedro Sánchez han roto la disciplina de voto 15 de ellos:los siete del PSC -Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz-, las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera; los diputados de baleares Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, el vasco Odón Elorza, Susana Sumelzo (Zaragoza), Rocío de Frutos (Ourense) y María Luz Martínez Seijo (Palencia).



  • 20:29

    En sus primeras declaraciones tras ser elegido, Mariano Rajoy asegura que espera que los apoyos recibidos esta tarde se mantengan. "Espero que no se quede simplemente en una sesión de investidura y podamos gobernar y trabajar de manera conjunta".



  • 20:30

    Asegura que va a gobernar "para todos los españoles" aunque no hayan votado al PP para seguir la "tarea" que queda por hacer después de cuatro años "que han sido muy difíciles".

  • 20:31

    Mariano Rajoy ha anunciado que será el jueves por la tarde cuando anuncie la composición de su gobierno para que juren los cargos el viernes.


  • 20:38

    Rivera no entra a valorar que Rajoy espere hasta el jueves para desvelar su gabinete y espera que sea un equipo "dialogante". El portavoz de Ciudadanos desea "suerte y acierto" a Rajoy y asegura que empieza una etapa de "negociación, ceder y conseguir reformas".

  • 20:40

    Margarita Robles sostiene que "hoy es un día triste para España" y asegura que a "estas alturas" de su vida ella no teme nada, cuando ha sido preguntada sobre si cree que será sancionada por romper la disciplina de voto del PSOE.

  • 20:43

    El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, entrevistado en TVE por Ana Blanco, ha incidido en que el PP ha logrado mantenerse en el poder porque ha habido "una operación de las élites que ha desenmascarado a Ciudadanos y que ha servido para destruir internamente al PSOE".


  • 20:45

    Preguntado por si comparte el lema de la manifestación de la Coordinadora del 25S contra la investidura de Rajoy por "ilegítima", Iglesias ha respondido que en "los lenguajes políticos todo se tiene que permitir" y ha defendido que "es poco legítimo un gobierno en manos del partido político más corrupto de Europa, que no significa que no sea legal".

  • 20:53

    La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defiende que Rajoy diga que no va a "derrumbar" lo hecho en la anterior legislatura y no se ha querido pronunciar sobre las quinielas que la sitúan en el próximo gabinete.


  • 21:05

    Y mientras dentro del Congreso de los Diputados Mariano Rajoy era reelegido, miles de personas han participado pacíficamente en la manifestación "Rodea el Congreso" convocada por la Coordinadora 25S en protesta por la "investidura ilegítima" del candidato del PP. Los convocantes cifran los asistentes en 100.000 mientras que Delegación del Gobierno los reduce a 3.000.



  • 21:19

    Gente de todas las edades portaban pancartas con eslóganes como "No a la mafia golpista", "No es no", "El PP engaña, roba y amordaza", "No a la mafia golpista" y "El PP engaña y amordaza", según informa Efe.

  • 21:34

    El rey Felipe VI recibirá este domingo en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien le comunicará oficialmente la investidura de Mariano Rajoy. Fuentes oficiales y parlamentarias citadas por Efe, han anunciado que la audiencia tendrá lugar a las 11 de la mañana, después de que el jefe del Estado haya regresado a España desde Cartagena de Indias (Colombia), donde asiste a la XXV Cumbre Iberoamericana.

     
  • 21:58

    El Gobierno prevé que la jura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el rey sea el próximo lunes, después de que el BOE publique el decreto que formaliza su investidura, según fuentes del Ejecutivo a Efe.

  • 22:21

    Cerramos aquí la narración minuto a minuto de la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.