Enlaces accesibilidad

El FMI insiste en que la incertidumbre en torno al 'Brexit' enfriará las perspectivas de crecimiento global

  • En el Reino Unido espera un repunte de la inflación y depreciación de la libra
  • Habría que despejar "los términos de la nueva relación y el tiempo que llevaría"
  • El Banco de Inglaterra planea introducir nuevas medidas de estímulo económico

Por
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha insistido en que la "elevada y significativa incertidumbre" en torno al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, probablemente "enfriará las perspectivas de crecimiento global".

Lo ha dicho Gerry Rice, portavoz del Fondo, en su rueda de prensa quincenal en Washington, en la que ha señalado que "los riesgos macroeconómicos a corto plazo están creciendo por el lado financiero, debido a la elevada incertidumbre". "Creemos que el Brexit va a enfriar el crecimiento, especialmente en el Reino Unido, pero también en la UE y la economía global".

En concreto, ha mencionado como principales dudas "los términos de la nueva relación y el tiempo que llevaría el proceso" de separación entre el Reino Unido y la UE. Por eso, ha dicho que desde el Fondo "hemos llamado a una transición suave y predecible", ya que "prolongados periodos de incertidumbre suponen un freno al crecimiento".

Rice replicaba así a las palabras de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien el domingo afirmó que "lo que de verdad va marcar en qué dirección va el riesgo" tras el Brexit es "cómo hagan frente a esta incertidumbre las autoridades británicas y europeas en los próximos días".

El Fondo había advertido semanas atrás de que la salida del bloque comunitario tendría efectos negativos sobre la economía británica, entre ellos un repunte de la inflación, un frenazo del crecimiento y una depreciación de la libra.

El Fondo divulgará el próximo 19 de julio su actualización de las proyecciones de crecimiento mundial, que probablemente se vean rebajadas como consecuencia de la inesperada decisión de los británicos de abandonar la UE. En abril, la institución dirigida por Christine Lagarde situó el crecimiento estimado para el Reino Unido en el 1,9%, un 1,5% para la zona euro y un 3,2% para economía global.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. UK Parliament

En el mismo sentido se ha manifestado el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, quien ha advertido que la incertidumbre provocada por el Brexit podría "pesar en los proyectos económicos" del Reino Unido durante "algún tiempo". Carney ha señalado que el desenlace del referéndum del pasado jueves hace que sea "probable" que el Banco de Inglaterra tenga que introducir algunas medidas de estímulo económico "durante el verano", como la rebaja de tipos de interés.

"Las perspectivas económicas se han deteriorado, por lo que probablemente se requerirá una flexibilización de la política monetaria durante el verano", ha dicho Carney, quien ha añadido que no está prejuzgando el punto de vista de los demás miembros del Comité de Política Monetaria.

Durante su próxima reunión de política monetaria, que se celebrará el 14 de julio, el BoE ofrecerá una evaluación inicial de la situación tras el Brexit, mientras que será en la reunión de agosto cuando el comité discutirá "la gama de instrumentos" a su disposición y actualizará el cuadro de previsiones macroeconómicas.

Sin embargo, el responsable del máximo organismo monetario británico ha advertido de los riesgos que entrañan los tipos de interés muy bajos o negativos. "Pueden impactar sobre la rentabilidad de los bancos y reducir la disponibilidad del crédito o, incluso, encarecer su precio medio.