Enlaces accesibilidad

Standard & Poor's retira la triple A al Reino Unido tras el 'Brexit' y rebaja su nota dos escalones hasta AA

  • Es un evento que llevará a un marco político menos predecible, estable y efectivo
  • Puede deteriorar las condiciones de financiación externa para el Reino Unido
  • Afectará al crecimiento del PIB británico, así como a su balance fiscal

Por
El Big Ben se refleja en un charco en Londres
El Big Ben se refleja en un charco en Londres.

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha retirado la máxima calificación AAA al Reino Unido y la ha rebajado dos escalones hasta AA, con perspectiva negativa, por la incertidumbre generada a raíz del voto por abandonar la Unión Europea (UE).

"En nuestra opinión, este resultado es un evento fundamental que llevará a un marco político menos predecible, estable y efectivo en el Reino Unido", afirma la agencia en un comunicado. La perspectiva negativa refleja el riesgo futuro de las "perspectivas económicas" británicas, así como "el papel de la libra esterlina como moneda de reserva", indica S&P.

"Hemos reevaluado nuestro punto de vista del marco institucional del Reino Unido y ya no lo consideramos una fortaleza", indica S&P, cuya rebaja de la nota "también refleja los riesgos de un marcado deterioro de las condiciones financieras externas" del país en vista de su "extremadamente alto nivel de requisitos de financiación externa".

Los efectos del referéndum del pasado jueves afectarán al crecimiento del producto interior bruto (PIB) británico, así como a su balance fiscal y al equilibrio entre sus exportaciones e importaciones.

"Problemas constitucionales para el conjunto del país"

La agencia resalta además los "problemas constitucionales para el conjunto del país" que puede provocar el hecho de que en Escocia e Irlanda del norte haya ganado en el referéndum la opción de permanecer en la UE. "El resultado del Brexit podría llevar a un deterioro del desempeño económico del Reino Unido, incluido el de su amplio sector de servicios financieros, que representa la mayor contribución al empleo y las facturas públicas", añade.

La agencia considera que la pertenencia de Reino Unido a la UE ha reforzado a la libra como divisa de referencia, al margen de la importancia de Londres como centro financiero. "Desde su incorporación a la Comunidad Europea, hace 43 años, el Reino Unido ha atraído una sustancial inversión extranjera directa, que ha ayudado a solidificar su papel como centro financiero global".

"Podría también iniciar una crisis constitucional, si lleva a un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia", agrega la nota de la agencia. Para los analistas de la firma, la "falta de claridad en esos asuntos clave" va a "minar la confianza y la inversión" en el Reino Unido.

S&P advierte de que podría rebajar aún más esta calificación si la libra perdiera su estatus como moneda de referencia mundial, si las finanzas públicas se deterioraran o si el PIB per cápita se "debilitara marcadamente" más allá de sus expectativas.

La agencia prevé un crecimiento del PIB del Reino Unido del 1,5% este año, del 0,9% en 2017, del 1% en 2018 y del 0,9% en 2019. La tasa de paro se situará al cierre de este ejercicio en el 5,1%, según la agencia, que prevé un desempleo del 5,7% en 2017 y del 6,4% en 2018 y 2019.

Por su parte, Fitch, también ha decidido rebajar la nota de la deuda del Reino Unido, aunque en este caso lo ha hecho en un escalón, desde AA+ hasta AA, con perspectiva negativa, porque el Brexit causará una desaceleración brusca de la economía del país a corto plazo y, a medio plazo, es probable que provoque un comportamiento económico más débil por las peores condiciones para exportar a la UE, la menor inmigración y la caída de la inversión extranjera directa.