Enlaces accesibilidad
Brexit

Escocia: "El segundo referéndum por la independencia está sobre la mesa"

  • Escocia exige revisar la consulta por la independencia de 2014
  • Los nacionalistas norirlandeses piden independencia y reunificación con Dublín
  • Bruselas: "Es demasiado pronto para integrar a una Escocia independiente"
  • Toda la información sobre el 'Brexit'

Por
Escocia podría pedir una consulta sobre su independencia

"Los escoceses quieren asegurar un lugar para Escocia", ha afirmado la ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon. Por este motivo, "Un segundo referendum por la independencia está sobre la mesa", ha subrayado este viernes, en una comparecencia ante los medios.

Después de que el Reino Unido haya votado a favor de la abandonar la Unión Europea (UE), la ministra apunta que "es altamente probable", que se convoque otro referéndum de independencia en Escocia.

La ministra ha insistido además en que esta consulta es la mejor vía para permanecer en Europa, y que debería convocarse antes de que se cierren las negociaciones del 'Brexit', la salida del Reino Unido.

Reino Unido decide abandonar la UE tras la victoria del 'Brexit'

Escocia quiere un lugar en Europa

El resultado de la votación del jueves representa "un cambio material en el rechazo de Escocia a la independencia", ha dicho Sturgeon en referencia al resultado del referendo por la emancipación convocado en septiembre de 2014.

El 55% de los escoceses votaron "NO" a la independencia en 2014. Escocia pone ahora en revisión este resultado tras el escenario que impone el 'Brexit', que ha recibido un 38% de apoyos, frente al 62% que defiende la permanencia en Europa.

La región afronta ahora "la posibilidad de ser separada de la Unión Europea contra su voluntad", ha afirmado su ministra principal. Algo que intentarán impedir "de todos los modos posibles", para "hacer efectivo los que los escoceses han votado", ha concluido.

Desde Bruselas, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem a afirmado sobre esta cuestión que "aún es demasiado pronto para plantearse si una Escocia independiente podría integrarse a la Unión Europea".

Así han votado los británicos en el referéndum del Brexit.

Así han votado los británicos en el referéndum del Brexit. noticias

Irlanda del Norte, a por Europa, y a por Irlanda

En Irlanda del Norte frente al 44,2% que apostaron por el 'Brexit'.

El resultado de la votación del jueves, favorable a la salida, ha llevado a los líderes nacionalista irlandeses a reclamar una consulta por la salida de esta región del Reino Unido y su reunificación con Irlanda, sus compatriotas del sur.

Los votantes que han dado el 'sí' al abandono del bloque comunitario en el Reino Unido han alcanzado 17.410.742 votos totales, mientras que los que defendían la permanencia lograron 16.141.241 papeletas. Un amplio margen de 1,2 millones de votos y, además, con una participación recórd del 72%, la más alta de los últimos 25 años.

La victoria del 'Brexit', en imágenes

La victoria del 'Brexit', en imágenes

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • En una histórica declaración ante la puerta de la residencia oficial de Downing Street, David Cameron ha afirmado que ha comunicado a la reina Isabel II su decisión y ha felicitado a los ganadores del referéndum.

    En una histórica declaración ante la puerta de la residencia oficial de Downing Street, David Cameron ha afirmado que ha comunicado a la reina Isabel II su decisión y ha felicitado a los ganadores del referéndum.

  • El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), ha calificado la jornada de este viernes como "el día de la independencia".

    El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), ha calificado la jornada de este viernes como "el día de la independencia".