Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Japón destinará hasta 88.000 millones de euros para mitigar los efectos del 'Brexit'

  • El plan incluye financiación para pymes con intereses ultrabajos
  • También subsidios para empresas que no realicen despidos
  • Japón llama a cooperar al G7 para estabilizar los mercados

Por
Una mujer pasa delante de un andamio decorado con dibujos de peces en el distrito comercial de Ginza en Tokio
Una mujer pasa delante de unos dibujos de peces en el distrito comercial de Ginza en Tokio.

El Gobierno japonés ha estudiado un paquete de ayudas que podría alcanzar hasta 10 billones de yenes (unos 88.000 millones de euros) para mitigar los efectos del Brexit sobre las empresas y la economía nipona. La salida de Reino Unido hizo desplomarse la Bolsa de Tokio un 8%, un impacto mayor a la caída de Lehman Brother's.

El plan de ayudas se debatió en el seno de una reunión del Consejo de Política Económica y Fiscal en la que participaron el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el ministro de Finanzas, Taro Aso, y el Gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda.

La partida estaría dotada con un monto de entre 5 y 10 billones de yenes (entre unos 44.000 y unos 88.000 millones de euros) y quedaría aprobada tras las elecciones al Senado del próximo 10 de julio, según adelantó la agencia Kyodo.

Sin embargo, algunos analistas financieros o miembros de la formación gobernante, el Partido Liberal Demócrata (PLD), han insistido en que la cantidad debería ser mucho mayor para no comprometer el ritmo de recuperación de la tercera economía mundial.

Frenar la revalorización del yen

El paquete de estímulo contempla mecanismos para mitigar los efectos del encarecimiento del yen -consecuencia más inmediata del Brexit- y el posible empeoramiento del clima empresarial para las compañías niponas que tiene operaciones en Reino Unido.

El plan contempla por el momento planes de financiación con intereses ultrabajos para las pymes a través de la pública Corporación Financiera de Japón.

"Debemos tomar todas las medidas posibles para prevenir todo impacto negativo en la economía nipona, especialmente en lo que se refiere a pequeñas y medianas empresas", insistió el primer ministro nipón tras el encuentro.

Líneas de crédito en divisas

También se estudia que el Banco de Cooperación Internacional de Japón expanda sus líneas de crédito en divisas foráneas para grandes compañías que operen fuera del archipiélago de cara a que los bancos nipones y las compañías domésticas no tengan problema a la hora de hacerse con moneda extranjera.

Al mismo tiempo se aprobarían subsidios para empresas que no activen despidos pese al deterioro de sus operaciones, e incluso se estudia la distribución de bonos de descuento para que los turistas que visitan Japón no padezcan la severa apreciación del yen.

Con más de 1.300 compañías en suelo británico (el 40% de ellas, manufactureras), Japón es el segundo mayor inversor foráneo en el Reino Unido, por detrás de EE.UU. y la salida de la UE perjudica enormemente a estas empresas, que previsiblemente perderán su acceso exento de aranceles al mercado único.

Cooperación entre el G7

Shinzo Abe ha llamado a la cooperación entre los países del G7 para tomar medidas destinadas a estabilizar los mercados financieros y de divisas tras las sacudidas que están sufriendo a raíz del Brexit.

"Es importante que el G7 una fuerzas y continúe enviando el mensaje a los mercados de que haremos todo lo posible para lograr la estabilidad", señaló el mandatario de Japón, país que ocupa la presidencia de turno del grupo de siete países más industrializados, durante una reunión del Ejecutivo nipón con representantes empresariales.

Los países del G7 están "listos para utilizar instrumentos de liquidez" para hacer frente a los efectos adversos en los mercados del Brexit, según el comunicado conjunto firmado este viernes por los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.