Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El BCE, preparado para ofrecer liquidez adicional en caso necesario

  • Dice que la banca de la zona euro es fuerte en términos de capital y liquidez
  • Los principales bancos centrales ponen en marcha planes de contingencia
  • Los del G7, listos para inyectar liquidez y hacer frente a los efectos adversos

Por
Sede del BCE en Fráncfort
Sede del BCE en Fráncfort.

El Banco Central Europeo ha anunciado este viernes que está preparado para ofrecer liquidez adicional en euros y en otras divisas en caso de que sea necesario tras haber decidido Reino Unido salir de la Unión Europea. En un comunicado, el BCE señala que se ha preparado para esta contingencia "en estrecho contacto" con los bancos que supervisa.

Además, el organismo considera que el sistema bancario de la zona euro es "resistente en términos de capital y liquidez". "El BCE está preparado para inyectar liquidez adicional en euros y en divisas extranjeras si fuera necesario", reza el comunicado del banco central, que subraya que "cumplirá con su responsabilidad" de mantener la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la eurozona.

El supervisor también ha afirmado que "observa muy de cerca la evolución de los mercados financieros" y que "está en contacto con otros bancos centrales". Hace una semana, el BCE y el Banco de Inglaterra ya anunciaron que introducirían liquidez en caso de que triunfara el Brexit con el fin de apuntalar la confianza de los inversores.

"Existen acuerdos (entre las dos entidades) para prestarnos apoyo financiero, lo que significa que está garantizado que no va a haber obstáculos financieros ni en los bancos europeos ni en los ingleses", aseguraba entonces Ewald Nowotny, gobernador del Banco Central de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Planes de contingencia de los bancos centrales

De hecho, en este punto hay que señalar que el Banco de Inglaterra ha anunciado también este mismo viernes que está listo para inyectar hasta 250.000 millones de libras en los mercados si fuera necesario. También ha mostrado su disposición a proporcionar "suficiente liquidez (a los mercados)" el Banco de Japón.

El que ya ha dado liquidez ha sido el banco central chino, que ha inyectado 170.000 millones de yuanes (unos 22.850 millones de euros) en el sistema bancario del país, según ha informado la prensa oficial china. Además, el Banco Popular de China ha puesto en marcha un "plan de contingencia" para minimizar los efectos en la segunda economía mundial del Brexit.

"Hemos tomado nota de la reacción de los mercados financieros después de que fuera anunciado el resultado y hemos puesto en práctica un plan de contingencia", ha dicho la autoridad monetaria china en un comunicado en el que se ha comprometido a utilizar su política monetaria para mantener la liquidez del sistema financiero "en volúmenes adecuados y razonables" y preservar la estabilidad financiera.

Mientras, "los bancos centrales del G7 han dado los pasos para asegurar la liquidez adecuada y apoyar el funcionamiento de los mercados", explican en un comunicado los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) en el que reconocen que"la excesiva volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambio pueden tener implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera".

También ha intervenido el Banco Nacional Suizo (SNB), pero en este caso en el mercado de divisas para frenar la apreciación del franco (uno de los valores refugio).

Por su parte, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) ha señalado en un comunicado que está preparada para proporcionar liquidez en dólares a través de las líneas swap existentes con los bancos centrales. La Fed ha señalado que, en cooperación con otros bancos centrales, está "monitorizando cautelosamente" los progresos de los mercados como consecuencia del Brexit.