Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El Banco de Inglaterra, listo para inyectar hasta 250.000 millones de libras para estabilizar a los mercados

  • Mark Carney subraya que inevitablemente habrá un período de incertidumbre
  • El gobernador del Banco de Inglaterra dice que están listos para afrontar la volatilidad
  • Afirma que dará los "pasos necesarios" para proteger la economía de Reino Unido
  • El Banco de Japón dará "suficiente liquidez" para proporcionar estabilidad

Por
La sede del Banco de Inglaterra en una imagen de archivo
La sede del Banco de Inglaterra en una imagen de archivo. REUTERS Toby Melville/File Photo

El Banco de Inglaterra ha anunciado que tiene preparados 250.000 millones de libras (unos 310.000 millones de euros, al cambio actual) adicionales para sustentar al sistema financiero británico tras el triunfo del Brexit. El gobernador del banco, Mark Carney, ha advertido de que la salida de la Unión Europea conllevará un periodo de "incertidumbre y reajuste", pero ha insistido en una comparecencia realizada este viernes en que la institución está "bien preparada" para afrontarlo.

La victoria en el referéndum de la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha provocado el desplome de la libra esterlina hasta niveles de 1985ha disparado las primas de riesgo de los países del euro -de forma especial las de los países periféricos- y ha hundido las Bolsas de todo el mundo.

Carney, que había avisado previamente de los riesgos para la economía que tendría abandonar la UE, ha asegurado además que la institución puede proporcionar también "liquidez en divisa extranjera". "Esperamos que las instituciones utilicen esta financiación cuando sea apropiado, igual que esperamos que recurran a sus propios fondos según sea necesario para facilitar el crédito, apoyar a los mercados y ofrecer otros servicios financieros a la economía real", ha declarado.

El gobernador ha explicado que, gracias a las pruebas de resistencialos bancos del país están bien capitalizados para afrontar incluso "escenarios más adversos que el que ahora afronta" el Reino Unido. En este sentido, Carney ha asegurado que tienen ahora más de 600.000 millones de libras de activos de calidad.

El Banco de Inglaterra tomará medidas adicionales si se requieren

"El Banco no dudará en tomar medidas adicionales si se requieren mientras los mercados se reajustan y la economía británica avanza", ha afirmado el gobernador del Banco de Inglaterra, quien ha añadido que los reajustes necesarios quedarán apoyados por un sistema financiero "resistente" y que ha sido reforzado en los últimos siete años.

De hecho, Carney ha advertido de que llevará algún tiempo que el país pueda negociar una nueva relación con Europa y con el resto del mundo. "En las próximas semanas, el banco analizará las condiciones económicas y considerará otras respuestas", ha avanzado el gobernador del banco central británico.

"El Banco de Inglaterra está supervisando los acontecimientos desde cerca. Ha desarrollado extensos planes de contingencia junto con el Ministerio de Economía y otras autoridades nacionales, así como bancos centrales extranjeros", aseguraba el banco emisor en un comunicado emitido con anterioridad, en el que subrayaba que dará "todos los pasos necesarios" para asegurar la estabilidad monetaria y financiera en Reino Unido.

Noticias

anterior siguiente