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El déficit público subió en el primer trimestre respecto a un año antes, hasta el 0,74% del PIB

  • El desfase fue de 8.256 millones, un 5,8% más, sin contar las ayudas bancarias
  • Las autonomías redujeron más el déficit que la Administración Central
  • Los superávits de Corporaciones Locales y Seguridad Social cayeron un tercio
  • El objetivo del Gobierno es cerrar el año 2016 con un déficit público del 3,6%
  • Hasta abril, el déficit público -sin contar los ayuntamientos- subió más de un 18%
  • La caída de la recaudación por la reforma fiscal, detrás del aumento del déficit

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Billetes de 500 euros en una máquina electrónica de conteo de billetes
Billetes de 500 euros en una máquina electrónica de conteo de billetes.

El déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas subió en el primer trimestre de 2016 hasta suponer el 0,74% del PIB, dos décimas más que en el mismo periodo de 2015, cuando fue del 0,72%. Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el desvío en las cuentas públicas -incluidos los ayuntamientos- entre enero y marzo de este año fue de 8.256 millones de euros, un 5,8% más que un año antes. Sin contar las ayudas bancarias, que tuvieron un impacto positivo de 52 millones, el déficit se situaría en los 8.308 millones de euros.

En los tres primeros meses de 2016, tanto la Administración Central como -especialmente- las regiones redujeron su déficit respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras, los Fondos de la Seguridad Social redujeron su superávit, lo mismo que ocurrió con los ayuntamientos. Las Corporaciones Locales registraron un superávit de 662 millones de euros, que equivalen al 0,06% del PIB, una cifra un 33,1% inferior a la de 2015 (cuando tuvieron un superávit de 990 millones y un 0,09% del PIB) al caer los ingresos (-1,9%) y subir los gastos (0,3%).

El déficit se dispara hasta abril

Hacienda también ha ofrecido los datos del déficit de las administraciones públicas hasta el mes de abril. Excluyendo las Corporaciones Locales y las ayudas bancarias, el desvío aumentó hasta situarse en los 13.812 millones de euros (un 18,2% más respecto a un año antes), lo que supone el 1,23% del PIB, un tercio del objetivo del Gobierno para todo el año que es del 3,6% (Bruselas quiere elevarlo hasta el 3,7%), y por encima del 1,08% registrado los cuatro primeros meses de 2015.

Este dato de déficit no recoge el efecto de las ayudas al sistema finaciero -que no se tienen en cuenta dentro del Protocolo de Déficit Excesivo europeo-, y que hasta abril tuvieron un impacto negativo de 48 millones de euros, lo que eleva el desvío en las cuentas públicas hasta los 13.860 millones (el 1,24% del PIB).

En concreto, el déficit de la Administración Central subió un 15,5% respecto a un año antes y se situó en los 12.878 millones (el 1,15% del PIB, peor que en el mismo periodo de 2015, cuando era del 1,03% del PIB). Este saldo incluye las cuentas del Estado -cuyo déficit aumentó un 16,4%, hasta los 14.067 millones (1,25% del PIB)- y el de los Organismos de la Administración Central, que registraron un superávit de 1.189 millones, un 26,4% más que un año antes.

El aumento en el desequilibrio de las cuentas de la Administración Central se explica por la reducción de los ingresos, que cayeron un 6,4% interanual (3.576 millones de euros menos), fruto de la menor recaudación impositiva. También bajaron los gastos, pero en menor medida (-2,3%).

Por su parte, las comunidades autónomas redujeron su déficit un 29,5%, hasta 2.624 millones, lo que supone el 0,23% del PIB (hace un año era del 0,34% del PIB). De las 17 regiones, solo dos tuvieron superávit en el primer cuatrimestre del año: País Vasco, con un saldo positivo de 222 milllones -equivalente al 0,32% del PIB-; y La Rioja, cuyo superávit fue de 6 millones (0,00%). En el otro lado, Extremadura fue la comunidad con un déficit más elevado, del 0,93% PIB, con lo que supera con creces el objetivo para todo el año, que es del 0,7%.

Déficit en mill. de euros (2016) Déficit en % de PIB (2016) Déficit en mill. de euros (2015) Déficit en % de PIB (2015)
Andalucía -581 -0,39% -501 -0,35%
Aragón -92 -0,26% -189 -0,56%
Asturias -6 -0,03% 5 0,02%
Baleares -42 -0,15% -109 -0,40%
Canarias -59 -0,13% -116 -0,27%
Cantabria -41 -0,32% -36 -0,30%
Castilla-La Mancha -110 -0,28% -133 -0,35%
Castilla y León -136 -0,24% -192 -0,36%
Cataluña -511 -0,24% -1.041 -0,51%
Extremadura -170 -0,93% -141 -0,80%
Galicia -93 -0,16% -80 -0,14%
Madrid -597 -0,28% -707 -0,35%
Murcia -67 -0,23% -206 -0,74%
Navarra -13 -0,07% 54 0,30%
La Rioja 6 0,00% 27 0,34%
Comunidad Valenciana -334 -0,32% -447 -0,44%
País Vasco 222 0,32% 88 0,13%
Total CC.AA. -2.624 -0,23% -3.724 -0,34%

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. PIB de 2016: 1.121.140 millones de euros; PIB de 2015: 1.081.190

Mientas, los Fondos de la Seguridad Social han visto cómo su superávit se redujo un 48,5% respecto a un año antes: de 3.187 millones a finales de abril de 2015 a 1.642 millones este año, cifra que equivale al 0,15% del PIB (hace un año era el 0,29%).

Esta situación se debe principalmente al resultado del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha registrado un superávit de 715 millones -equivalente al 0,06% del PIB- frente a los 1.700 millones de un año antes. Hacienda explica este dato "por las menores transferencias recibidas del Estado".

El Sistema de Seguridad Social también rebajó su superávit hasta los 1.044 millones, equivalente al 0,09% del PIB frente al 0,14% registrado en abril de 2015. Por último, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), ha registrado un déficit de 117 millones frente a los 52 millones registrados un año antes.

El Estado aumenta su déficit hasta mayo al caer los ingresos

Por su parte, el déficit acumulado por el Estado hasta mayo ascendió a 23.301 millones de euros, equivalentes al 2,08% del PIB, lo que supone un 5,5% más que en el mismo periodo de 2015 (cuando era del 2,04% del PIB). Este dato se explica por la caída de ingresos en un 5,8%, hasta los 58.899 millones de euros.

En el capítulo de ingresos, en contabilidad de caja, los ingresos por impuestos directos y cotizaciones sociales se situaron hasta mayo en 30.247 millones de euros, un 9,9% menos que un año antes en total (el Estado recaudó un 18,7% menos).

En concreto, la recaudación total por IRPF cedió un 4,1%, hasta 28.943 millones (un 9,8% menos para el Estado) y en el Impuesto sobre Sociedades se registró un saldo negativo de 537 millones de euros.

Según ha admitido Hacienda, "una parte importante de esta caída se debe a efecto de la reforma fiscal iniciada en 2015, cuyos efectos continúan en este ejercicio, y que afectan sobre todo a las retenciones".

Por su parte, los impuestos indirectos sumaron 38.051 millones de euros, un 3,7% más que entre enero y mayo, gracias al incremento del IVA en un 3,4% y de los Impuestos Especiales, que subieron un 4%.

Los gastos cayeron un 2,9%, hasta los 82.200 millones, fundamentalmente por el descenso de las transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal, que han caído de 4.207 a 1.634 millones.