Enlaces accesibilidad

La Eurocámara aprueba el intercambio de información bancaria con Mónaco

  • Comenzará en 2018 con datos recogidos desde el 1 de enero de 2017
  • Incluye datos sobre intereses, dividendos, saldos e ingresos por venta de activos

Por
Una bandera de Mónaco ondea sobre el Principado
Una bandera de Mónaco ondea sobre el Principado.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Mónaco sobre el intercambio automático de información de las cuentas bancarias, lo que pone fin al secreto bancario para los ciudadanos comunitarios en el Principado.

El intercambio comenzará en 2018 con datos recogidos desde el 1 de enero de 2017, informó la Eurocámara. La UE y Mónaco firmaron el acuerdo el 22 de febrero, con objeto de luchar contra el fraude y la evasión fiscal.

La información que se intercambiará incluye además de los ingresos -como intereses y dividendos-, los saldos en cuentas y los ingresos derivados de la venta de activos financieros.

549 votos a favor

El pleno del Parlamento Europeo dio luz verde al acuerdo con 549 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones. La firma formal del texto tendrá lugar antes del receso estival, una vez que el Consejo lo haya aprobado.

El acuerdo garantiza que Mónaco aplicará medidas más estrictas, equivalentes a las vigentes en la UE desde marzo de 2014. También se asegura que el Principado cumple los estándares globales sobre intercambio automático de información de cuentas financieras promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las haciendas de la UE y Mónaco podrán identificar de forma correcta e inequívoca a los contribuyentes de que se trate, administrar y hacer cumplir sus respectivas legislaciones tributarias en situaciones transfronterizas, evaluar las probabilidades de que se esté cometiendo evasión fiscal, y evitar investigaciones ulteriores innecesarias.