Enlaces accesibilidad

Mónaco firma con Bruselas un acuerdo para el intercambio automático de información bancaria

  • La información se recopilará a partir de enero de 2017 para intercambiarla un año después

Por
Vista panorámica del puerto deportivo y el frente marítimo de Mónaco
Vista panorámica del puerto deportivo y el frente marítimo de Mónaco.

La Comisión Europea y Mónaco han cerrado este lunes un acuerdo para el intercambio automático de información sobre cuentas bancarias a partir de 2018, con el que buscan reforzar su colaboración en la lucha contra la evasión fiscal. El acuerdo se firmará antes del próximo verano, cuando los Veintiocho hayan ratificado lo negociado por Bruselas.

El 1 de enero de 2017 empezará a recopilarse la información incluida en este acuerdo, datos que se intercambiarán a partir del 1 de enero de 2018, según ha precisado la Comisión Europea en un comunicado.

De esta forma, los países de la UE recibirán nombres, direcciones, números de identificación fiscal, fechas de nacimiento de aquellos de sus residentes que tienen cuentas bancarias en Mónaco, "así como determinada información financiera, como la cantidad de dinero que contiene la cuenta".

"Este acuerdo marca el inicio de una nueva era en las relaciones entre la Unión Europea y Mónaco", ha celebrado el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien asegura que ambas partes tienen el mismo objetivo: "luchar contra el fraude en beneficio de los contribuyentes honestos".

La Unión Europea ya cuenta con convenios de este tipo en materia de transparencia fiscal con Suiza, San Marino, Liechtenstein -firmados en 2015- y, el último, ratificado este mismo mes, con Andorra.

Según Bruselas, esta fórmula cumple los requisitos marcados por la OCDE y el G20 para el intercambio automático de este tipo de información y "permite que las autoridades fiscales luchen mejor contra los defraudadores, al mismo tiempo que tiene un efecto de disuasión sobre quienes intentan esconder rentas y activos en el extranjero".