Enlaces accesibilidad

Luxemburgo acepta el intercambio de información bancaria desde el 1 de enero de 2015

  • Juncker: el centro financiero del Gran Ducado está "dispuesto a hacerlo"
  • Austria, el único país de la UE que se opone a levantar el secreto bancario
  • Hollande: será paraíso fiscal cualquier país que no colabore con Francia

Por

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha confirmado este miércoles que su país está dispuesto a flexibilizar el secreto bancario, aceptando el intercambio automático de información a partir del 1 de enero de 2015. "Introduciremos el cambio automático con seguridad", ha asegurado Juncker ante el Parlamento de Luxemburgo, donde también ha destacado que el centro financiero del Gran Ducado está "dispuesto a hacerlo".

"Podemos introducir el intercambio automático de información, nuestro sector financiero está listo", ha asegurado Juncker, que también ha destacado que la actividad de los bancos luxemburgueses no depende "existencialmente" del secreto bancario. "Nuestro sistema financiero no vive ni del dinero negro ni la evasión fiscal", ha afirmado el primer ministro y expresidente del Eurogrupo.

"La iniciativa es el resultado del diálogo que Luxemburgo ha tenido durante años con sus socios y de sus análisis del futuro de los mercados financieros internacionales", ha dicho el Gobierno luxemburgués en un comunicado. El Gran Ducado se unirá así los otros 25 Estados miembros que ya  utilizan este método, introducido en una directiva europea, y relajará  así su secreto bancario.

Bruselas pide que a Viena que le siga

La Comisión Europea (CE) ha celebrado el anuncio de Luxemburgo y ha recordado que Austria queda  ahora como el único país que aún no ha aceptado ese principio pactado  para combatir la evasión fiscal. "Esperamos que puedan seguir la línea  marcada por Luxemburgo", ha asegurado este miércoles la portavoz comunitaria de Fiscalidad,  Emer Traynor.

Bruselas subrayó en los últimos días que considera  "insostenible" que un solo país bloquee la aplicación del intercambio  automático de información bancaria entre los Estados miembros, en  alusión a las reticencias austríacas.

Luxemburgo y Austria son ahora los dos únicos Estados miembros de la Unión Europea donde sigue vigente en la actualidad el secreto bancario.  Ambos estados han bloqueado desde hace años un consenso a nivel comunitario  con el argumento de que Suiza debe estar incluida también y porque  quieren proteger a los ahorradores de sus países.

Austria defiende el secreto bancario

Pero la actitud de Viena no ha cambiado y es completamente diferente, hasta el momento. El pasado domingo, la ministra de Finanzas austríaca, la democristiana Maria Fekter, aseguraba que no solo defenderá "como una leona" el secreto bancario en su país, sino que amenazó con vetar cualquier decisión europea que ponga en peligro ese privilegio.

El martes, el canciller austríaco, Werner Faymann, suavizaba la postura del país y anunciaba su "disposición a negociar" con los socios comunitarios el intercambio de datos bancarios para luchar contra la evasión fiscal, en declaraciones al diario Die Presse.

Austria cuenta con una larga tradición de secreto bancario, que hasta 2002 venía acompañado, además, por el anonimato completo de las cuentas. Expertos austríacos, como el economista Friedrich Schneider, de las universidades de Linz, estiman que en Austria hay depositados hasta 70.000 millones de euros en capitales foráneos, de los cuales un estimado 15% procede de evasores extranjeros, según recoge Efe.

Mayor intercambio de información en Europa

El debate sobre el secreto bancario se ha intensificado desde la semana pasada, con  las revelaciones sobre una gigante red de traslado de fondos a paraísos  fiscales con fines de evasión fiscal.

Precisamente, este martes las cinco grandes potencias europeas (Alemania,  Francia, Italia, España y Reino Unido) lanzaban un proyecto  piloto para mejorar el intercambio multilateral de  información fiscal  con el objetivo de combatir el fraude y la evasión  de impuestos.

La propuesta -firmada por Wolfgang Schäuble, Cristóbal Montoro, Pierre  Moscovici, Vitorio Grilli y George Osborne- se respalda la  puesta en marcha de un sistema piloto para el intercambio de información  bancaria.

Los cinco grandes pidieron al resto de Estados   miembros que se sumen a la iniciativa y solicitaron a Bruselas más medidas  antifraude. La Comisión Europea ha acogido con satisfacción la iniciativa, "una señal muy clara de que el intercambio automático de información, que ha sido el estándar europeo durante mucho tiempo, es el único camino hacia delante", según el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta.

Cruzada de Hollande contra los paraísos fiscales

A esta iniciativa se ha referido el presidente francés, François Hollande, que ha destacado que el objetivo es conseguir "un intercambio automático de información"  sobre el patrimonio en el extranjero de los franceses o de los  residentes franceses, similar a lo que ya existe en Estados Unidos.

No dudaré en considerar paraíso fiscal a cualquier país que se niegue a  colaborar con Francia

En rueda de prensa, Hollande ha subrayado que, para acabar con los paraísos fiscales, obligará a las entidades financieras francesas a publicar la lista de todas sus filiales "país por país" y con "la  naturaleza de los negocios" en cada una de ellas porque así "no podrán  disimular sus actividades en un paraíso fiscal".

"Quiero  que eso se aplique también a nivel de la Unión Europea y que se  extienda a las grandes empresas", ha señalado Hollande, que ha avanzado que Francia publicará una  lista propia de paraísos fiscales.

"No dudaré en considerar paraíso fiscal a cualquier país que se niegue a  colaborar con Francia", ha advertido el presidente francés.