Enlaces accesibilidad

Los periodistas de 'Los Papeles de Panamá' creen que habrá más casos

  • Las investigaciones van a durar al menos lo que queda de año
  • Hay más casos interesantes en los documentos de Mossack Fonseca

Por
Los periodistas alemanes Bastian Obermayer y Frederik Obermaier
Los periodistas alemanes Bastian Obermayer y Frederik Obermaier.

Aún quedan muchos casos por investigar en Los Papeles de Panamá, aseguran los periodistas alemanes que recibieron la filtración masiva de documentos del despacho Mossack Fonseca, especializado en la gestión de sociedades opacas en paraísos fiscales y que ha salpicado a políticos y famosos.

"Estoy seguro de que habrá más casos", de hecho "seguimos sin saber si hemos encontrado ya los mejores casos", explicó Bastian Obermayer, periodista del diario alemán Süddeutsche Zeitung que recibió, hace algo más de un año, la mayor filtración de la historia del periodismo.

Bastian Obermayer y Frederik Obermaier lanzan en España e Iberoamérica el libro Los Papeles de Panamá con el subtítulo "El club mundial de los evasores de impuestos" en el que narran cómo llevaron a cabo, junto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en sus siglas en inglés), la investigación periodística más ambiciosa sobre sociedades opacas en paraísos fiscales.

Siguen las investigaciones

En una entrevista con EFE, Obermaier dice que las investigaciones periodísticas van a durar, al menos, lo que queda de año, pero que está convencido de que seguirán encontrando piezas de puzzle interesantes que permitan avanzar en otras investigaciones.

Los periodistas han explicado que desde la publicación de la investigación a escala mundial el pasado 3 de abril, han conseguido "muchos más socios" provenientes de Mongolia, Malta, o medios de comunicación como The Washington Post o The New York Times.

Al principio de la investigación, -agregan- no tuvieron demasiadas esperanzas en que la publicación de los papeles produjera "cambios en el mundo de los paraísos fiscales" pero siguieron adelante porque querían "encontrar las grandes historias y demostrar qué había detrás" de las sociedades opacas.

Las leyes están cambiando

Obermayer reconoce que no pensaban que la publicación llegaría tan lejos. "Es mucho más de lo que yo hubiese esperado y estamos viendo que las leyes están cambiando y que la Unión Europea va a poner en marcha una comisión de investigación", admite.

"Es increíble ver que existe ahora una discusión a nivel internacional respecto a lo que significa para nuestras sociedades que existan paraísos fiscales que ayudaron no solamente a los evasores de impuestos, sino también a criminales a ocultar sus malas conductas", señala Obermaier.

En el libro, los periodistas alemanes detallan cómo les llegó la filtración, cómo repartieron el trabajo con otros 400 periodistas del ICIJ, así como los entresijos y obstáculos a los que se enfrentaron a lo largo de un año de investigación.

Putin fue "un caso muy difícil"

Obermayer revela que la investigación del entorno del presidente ruso, Vladímir Putin, fue "un caso muy difícil" para lo que necesitaron un equipo internacional de 10 periodistas que se reunieron varias veces fuera de Rusia para evitar poner en peligro a los compañeros rusos que investigaban el caso.

Ambos periodistas tuvieron que tomar "altas medidas de seguridad" y reconocieron que muchos de sus compañeros del Süddeutsche Zeitung debieron pensar que eran unos paranoicos. Pese a esas medidas, Edward Snowden consiguió acceder a la página web (no indexada en ese momento en Google) y difundirla en Twitter 12 minutos antes de que se publicaran los papeles de Panamá.

"Es fácil que alguien del entorno cercano a Wikileaks llegue a esta investigación", reconocieron los periodistas sobre las habilidades de Snowden.

La filtración, que ocupa 2,6 terabytes y abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, afecta ya a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta y supera con creces los 1,7 millones de archivos que Snowden filtró en 2013.