Enlaces accesibilidad

Miles de agricultores y ganaderos se manifiestan en Bruselas para pedir soluciones a la crisis del sector

  • Bruselas presenta un paquete de medidas de 500 millones para los ganaderos
  • Solicitan, entre otras cosas, una subida del precio de intervención de la leche
  • Reclaman una "estrategia sólida de exportación" para el sector porcino
  • Enfrentamientos entre los manifestantes y los antidisturbios en la capital belga

Por
Agricultores y ganaderos europeos se enfrentan a la policía en Bruselas

Miles de agricultores y ganaderos se han manifestado en Bruselas, cerca del edificio del Consejo de la UE, para pedir medidas que den soluciones a la crisis que vive el sector agrícola, sobre todo en los sectores lácteo y porcino. La protesta ha tenido lugar el mismo día en el que se celebra una reunión del Consejo extraordinario de Agricultura, donde la Comisión Europea ha propuesto ayudas de 500 millones al sector agroalimentario afectado por la crisis, en particular a los ganaderos lácteos, a través de un conjunto de medidas que se podrá empezar a aplicar "con carácter inmediato".

Entre 2.500 (según la polícia) y 5.000 personas (según los organizadores) han participado en la protesta. Los ganaderos procedían sobre todo de Bélgica, Holanda, Francia, Italia y España. Las protestas han provocado importantes alteraciones del tráfico en toda Bélgica, con 200 kilómetros de retenciones y las estaciones de metro más próximas al barrio europeo, cerradas o con acceso restringido.

En este contexto, el presidente de la organización European Milk Board, Romuald Schaber, ha destacado la necesidad de cortar la producción de leche en la UE. "El mercado está inundado, los precios se desploman", ha expresado, antes de subrayar que el precio de la leche en algunos países se está acercando a los 20 céntimos por litro. "Si la producción no se reduce, el mercado va a seguir deteriorándose", ha insistido.

La situación afecta -además de al sector de la leche-, al de la carne de cerdo y vacuno y las frutas y verduras, para los que los precios están por debajo de los costes de producción en muchos países.

Durante la protesta -que se ha desarrollado en la capital belga- han tenido lugar enfrentamientos. Los manifestantes han lanzado huevos a los antidisturbios y han incendiado un montón de heno. Los agentes han contestado con chorros de agua para defender un perímetro de seguridad y evitar que los tractores se acerquen demasiado a las instituciones europeas.

Manifestación de ganaderos en Bruselas por el precio de la leche

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Varios manifestantes se enfrentan a policías antidisturbios junto a las sedes de las instituciones de la Unión Europea en Bruselas

    Los agricultores reclaman con tractores y cencerros mejoras a la UE

    Varios manifestantes se enfrentan a policías antidisturbios junto a las sedes de las instituciones de la Unión Europea en Bruselas.

  • Miles de tractores y agricultores de toda Europa llegan a Bruselas para protestar por la bajada del precio de la leche

    Los agricultores europeos piden mejoras a la Unión Europea

    Miles de tractores y agricultores de toda Europa llegan a Bruselas para protestar por la bajada del precio de la leche.

Qué reclaman los ganaderos para el sector lácteo

Los ganaderos reclaman una revisión al alza de los precios de intervención de la leche, para fijar "una base" en el mercado, y aseguran que el último precio, fijado en 2008, "está muy lejos de los precios de producción".

También quieren que se devuelvan al sector los cerca de 900 millones de euros recaudados en la última campaña con la llamada "supertasa", que pagaron los ganaderos que superaron las cuotas lácteas -suprimidas desde el pasado 31 de marzo-. En un manifiesto, al que ha tenido acceso Efe, los productores señalan que esa suma debería ser utilizada para "ayudar a los ganaderos con sus problemas de liquidez y en sus inversiones".

Los trabajadores del sector primario reclaman además a la Comisión Europea que permita a los países adelantar a otoño las ayudas directas a los agricultores, previstas para diciembre. Y reclaman una fuerte estrategia de exportación y la eliminación de las barreras al comercio que afectan al sector lácteo, además de la aceleración de medidas a la promoción.

Medidas para el porcino, el vacuno, las frutas y verduras

Para la carne de porcino, muy afectada por las restricciones que Rusia impuso desde enero de 2014 a las importaciones europeas, reclaman una "estrategia sólida de exportación" con seguros que puedan cubrir parte de los riesgos. Ayudas a la promoción y apoyos para las regiones más afectadas

Piden la creación de un observatorio sobre el mercado de la carne de cerdo y urgen a la UE a "intensificar las negociaciones con Rusia" para levantar las restricciones. Esto permitirá, argumentan, volver a introducir en ese mercado algunos productos que no están incluidos en el embargo ruso, como por ejemplo el bacón o los despojos comestibles.

En el caso de los productores de vacuno, reclaman medidas como el almacenamiento privado y el reforzamiento del poder de negociación de los ganaderos frente a otros operadores de la cadena alimentaria.

En cuanto al sector de las frutas y verduras, para las que la Comisión ya aprobó algunas ayudas, abogan por mejorar la prevención y gestión de crisis, y por actualizar las cantidades máximas compensatorias que reciben los agricultores, "para reflejar los crecientes costes de producción durante todo el año".

También piden ayudas a la promoción dentro de la UE y el impulso de la financiación para el programa europeo de reparto de frutas y verduras en las escuelas. Consideran asimismo que se debería permitir a los países dar apoyos adicionales en este sector.