Enlaces accesibilidad

Tejerina pide a Bruselas que suba el precio de intervención de la leche de forma "excepcional"

  • Sería una medida temporal para paliar la crisis del sector lácteo
  • El comisario de Agricultura ha acogido con reservas la propuesta española

Por
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha defendido la necesidad de que la Comisión Europea acepte subir el precio de intervención de la leche como "medida excepcional" y "temporalmente" para paliar la crisis que vive en sector lácteo en "la mayor parte" de Estados miembro.

"Estamos pidiendo que haga todos los esfuerzos necesarios para encontrar margen para incrementar temporalmente, como una medida excepcional, la subida de los precios de intervención", ha explicado la ministra antes de su reunión con el comisario de Agricultura, Phil Hogan, que se ha mostrado "reacio" a esta petición para no perjudicar la actual política de orientación al mercado del sector lácteo tras el fin de las cuotas.

Una situación excepcional requiere de medidas excepcionales

"Estamos ante una situación excepcional. Una situación excepcional requiere de medidas excepcionales", ha insistido Tejerina, al ser preguntada por las reservas del Ejecutivo comunitario en este sentido.

Tejerina ha instado a la Comisión a "profundizar en los reglamentos" y "buscar cualquier resquicio posible para poner encima de la mesa las soluciones que el sector está esperando" para que "se recupere el equilibrio entre la oferta y la demanda y eso tire de los precios hacia arriba".

La ministra remitirá al comisario el "proyecto de conclusiones" que pactó con sus homólogos de Francia, Italia y Portugal el viernes pasado en Madrid con las peticiones de apoyo concretas para el sector y ha avanzado que seguirá contactando de aquí a la reunión de ministro del ramo de la UE el próximo 7 de septiembre con otros países para "sumar fuerzas" y lograr una alianza con "una mayoría" de países "que haga ver al comisario que se tiene que mover".