Enlaces accesibilidad

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

  • Teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria
  • Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC

Por
Las empresas lácteas recurrirán las multas de Competencia por pactar precios

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mostrado su preocupación por que la multa de 88,2 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a nueve empresas del sector lácteo y dos patronales pueda afectar "severamente" a la industria y al sector ganadero, al tiempo que ha advertido de que su Departamento estará vigilante.

Según Competencia, los infractores intercambiaron información, a nivel nacional y regional, sobre precios de compra de leche de vaca cruda, volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche.

Estos intercambios de información tuvieron el objetivo común, según la CNMC, de "consensuar y adoptar una estrategia conjunta para controlar el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca". "En determinados momentos se habrían materializado en acuerdos concretos para coordinar los precios de compra de leche y para la cesión de ganaderos entre industriales", según la CNMC.

"Espero que no tenga consecuencias para esta industria y que no sea perjudicial para los ganaderos", ha afirmado la ministra de Agricultura durante los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha dejado claro que la CNMC es un órgano independiente en el que no se interfiere. También ha recordado que se trata de la segunda multa a la industria láctea.

Asimismo, la ministra ha subrayado que el objetivo de la Ley de la Cadena Alimentaria aprobada por el Gobierno es, precisamente, evitar prácticas comerciales abusivas y la denominada 'venta a pérdidas'.

En este mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime, quien ha asegurado que la sanción es una "seria advertencia" a la industria para que "haga las cosas de otro modo" y "viene a confirmar" que las empresas mantenían "acuerdos entre bastidores".

No obstante, Artime ve con preocupación las sanciones millonarias y ha opinado que "no es nada bueno para el sector" lácteo en general y ha expresado su esperanza en que esta multa millonaria "no repercuta en el futuro inmediato de los precios de la leche", ha asegurado en declaraciones a Efeagro.

Varias empresas anuncian que la recurrirán

Esta multa es la cuarta de mayor cuantía impuesta por Competencia a lo largo de su historia y afecta a Danone, la más sancionada, con 23,2 millones de euros; Corporación Alimentaria Peñasanta (21,8 millones de euros); Grupo Lactalis Iberia (11,6 millones de euros); Nestlé España (10,6 millones de euros); Puleva Food (10,2 millones), y Calidad Pascual (8,5 millones de euros), entre otras.

Varias empresas han anunciado hasta ahora su intención de recurrir ante la Audiencia Nacional la sanción. Una de ellas es el grupo Lactalis Iberia, que ha asegurado ser "un grupo muy comprometido con el cumplimiento normativo", motivo por el que están "sorprendidos" por la resolución. En términos similares se han manifestado la Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) y Danone.