Enlaces accesibilidad

Un centenar de ganaderos inician en León la 'marcha blanca' en defensa del futuro de la leche

  • Reivindican "precios justos" que alivien la crisis del sector lácteo
  • Tienen previsto llegar al Madrid el próximo 4 de septiembre
  • COAG advierte de que la única solución es un precio mínimo para la leche
  • UPA considera un "parche" la ayuda de 300 euros propuesta por el Ministerio

Por
Los ganaderos, a su paso por Valdelafuente, en León, en la primera etapa de la marcha blanca  para reivindicar precios justos en el sector lácteo
Los ganaderos, a su paso por Valdelafuente, en León, en la primera etapa de la 'marcha blanca' para reivindicar precios justos en el sector lácteo.

Un centenar de ganaderos de Castilla y León, con el apoyo solidario de colectivos de comunidades limítrofes, han iniciado este lunes en León la denominada marcha blanca para reivindicar unos precios justos que alivienla crisis del sector lácteo, "asfixiado" por el sector distribuidor, según denuncian, tras haberse terminado el sistema de cuotas el pasado 31 de marzo.

La marcha, que ha arrancado en la plaza de Botines de León a las 10:30 horas, en dirección a la localidad de Mansilla de Mulas, tiene previsto llegar a las puertas del Ministerio de Agricultura en Madrid el próximo 4 de septiembre, después de recorrer más de 200 kilómetros a pie en doce etapas.

En el punto de salida, se han dado cita, además de los ganaderos, los responsables de las organizaciones que han impulsado la marcha, como son las cooperativas de Castilla y León con el apoyo de Urcacyl, las organizaciones agrarias Unión de Campesinos UCCL, Asaja y la Organización nacional de Productores Lácteos, así como representantes políticos del PSOE, Podemos, IU y Unión del Pueblo Leonés.

Los participantes portaban camisetas con el lema "Nuestro futuro es la leche" y han repartido entre los leoneses bricks de leche explicando el motivo de su protesta para sensibilizar a la sociedad de la situación que sufren produciendo por debajo del coste de producción.

Al final de cada etapa está programada cada día una concentración de ganaderos, cooperativas, organizaciones, agentes sociales y autoridades locales, en apoyo al sector ganadero de leche y se hará entrega a las autoridades locales de un simbólico brick de leche, así como de la tabla reivindicativa, para que la trasladen a la Consejería y Ministerio de Agricultura.

COAG defiende un precio mínimo como única solución

Coincidiendo con la salida de la marcha blanca este lunes, una de las organizaciones agrarias mayoritarias, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha afirmado este lunes que para abordar la crisis "sin precedentes" del sector lácteo español solo servirá un precio mínimo para la leche.

COAG ha advertido de la "grave crisis sin precedentes" a la que se enfrenta el sector causada por la reciente desregulación del mercado lácteo (eliminación del sistema de cuotas lácteas en la UE) unida a la actuación de "abuso de poder dominante de los eslabones más fuertes de la cadena láctea frente a los ganaderos".

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, considera que ante esta situación es necesario la adopción de "medidas urgentes" después de que en la reunión celebrada la semana pasada entre la ministra y las organizaciones, la industria y la distribución,  la ministra "ni siquiera" hiciera una referencia" a los precios.

En este sentido, Blanco cree que el borrador de acuerdo presentado por García Tejerina es "muy genérico" y "continúa dejando a los ganaderos en manos de la buena voluntad del resto de la cadena láctea", y considera que es Agricultura quien tiene que formar un acuerdo de precios ya que "la industria láctea no tiene voluntad de mejorar los precios de la leche".

Además, COAG mantiene su intención de participar en las medidas de protestas convocadas en las diferentes comunidades autónomas y en Bruselas, el próximo 7 de septiembre, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura Extraordinario que abordará la crisis del lácteo.

UPA califica de "parche" la ayuda propuesta por el Ministerio

Mientras, otra de las organizaciones agrarias, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha calificado de "parche" la ayuda de 300 euros por vaca que propuso el sábado pasado el Ministerio de Agricultura para las explotaciones de leche que están sufriendo pérdidas porque no resolverá los "problemas estructurales".

La organización urge, a través de una nota, a aportar más información sobre esa ayuda, aunque valora que "ayudará a aguantar el tirón a los miles de ganaderos que están a punto de arruinarse", pero que "no durará toda la vida y cuando se termine los problemas del sector seguirán ahí". Por ello, UPA ha pedido al Gobierno que impulse un acuerdo que proteja a los ganaderos frente a los precios por debajo del coste de producción.

En su opinión, este acuerdo deberá ser necesariamente "justo y pronto", ya que el sector se desmorona y España "corre peligro de perder el control sobre su lácteo". "Un precio que cubra el coste de producción de la leche ayudaría a que nuestros ganaderos no dependiesen en tan gran medida de la industria láctea extranjera", agregó.

En este sentido, ha explicado que en España la leche "no sobra" ya que "nos vemos obligados a importar cerca del 30% de la que consumimos". Estas importaciones provienen sobre todo de Francia y Alemania, y en menor medida de otros países.

Además, la industria transformadora que opera en España también está en manos de estos países, en torno a un 30%. A esto se suma que estos países han incrementado en gran medida su producción de leche desde la desaparición de las cuotas lácteas en abril de este año.

Por ello, UPA ha advertido de que no cesarán en las reivindicaciones que vienen realizando durante todo el verano y cuya próxima manifestación está programada en Galicia para el día 27.