Enlaces accesibilidad

Obama ofrece su ayuda a Israel y apela a Egipto para mediar en un alto el fuego con Hamás

  • Estados Unidos condena los ataques y defiende el derecho a defenderse de Israel
  • Netanyahu advierte de que no cederá a las presiones internacionales
  • Washington intenta atraer la influencia de países como Egipto o Catar

Por
Vista de una columna de humo tras un ataque israelí en la Franja de Gaza.
Vista de una columna de humo tras un ataque israelí en la Franja de Gaza. EFE EFE/Abir Sultan

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su coincidencia con la opinión del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre el riesgo de una escalada de la hostilidad en la región y ha recordado que su país está preparado para mediar en la negociación que ayude a terminar con la violencia. 

Estas declaraciones vienen después de que el primer ministro israelí declarase este jueves que no contemplaba la declaración de un alto el fuego e intensificara los ataques. 

Además, desde el departamento de Estado, Washington está intentando atraer a países como Egipto o Catar para que utilicen su influencia en la región sobre Hamás para que cesen las ráfagas de disparos contra Israel.

Este jueves, Hamás ha reivindicado el lanzamiento de nuevos cohetes sobre Tel Aviv y Jerusalén, que no han causado víctimas.

“Estados Unidos sigue preparado para facilitar el cese de las hostilidades, incluyendo la vuelta al pacto de alto el fuego de noviembre de 2012”, ha dicho Obama a Netanyahu en una llamada telefónica según ha informado la Casa Blanca.

El presidente estadounidense ha reiterado su condena del lanzamiento de misiles hacia Israel por parte de Hamás y ha reafirmado el derecho de Israel a defenderse.

Netenyahu advierte de que no cederá a las presiones

En el cuatro día de ofensiva israelí, se repiten las presiones internacionales a Israel para que detenga los bombardeos. Este viernes ha sido el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha acusado a Israel de basar su defensa de la ofensiva en "mentiras”. "Dicen que (Hamás) lanza cohetes. ¿Pero ha muerto alguien?" ha apuntado Erdogan en un acto con sus partidarios celebrado en Estambul.

"El número de palestinos que (Israel) ha matado es ahora de 100. Su vida (la de Israel) se basa en mentiras. No es honesto", ha añadido. Sin embargo, el primer ministro israelí ha descartado este viernes ceder a las presiones internacionales. "No hay presión internacional nos impide golpear a los terroristas", ha comentado Netanayahu en una rueda de prensa frente al Ministerio de Defensa.

Netanyahu descartó este jueves la posibilidad de buscar un alto el fuego con el movimiento islamista Hamás pese al llamamiento internacional a favor de la tregua. "Ahora mismo no estoy hablando con nadie sobre un alto al fuego. No está ni siquiera en la agenda", ha afirmado tras ordenar un aumento del número de ataques aéreos contra las bases de Hamás.

Durante la última jornada Israel ha intensificado su ofensiva sobre la Franja de Gaza dentro de la operación militar "Margen Protector" que ya ha causado al menos 100 muertos, la mayoría civiles palestinos. Solo durante la madrugada del miércoles al jueves el Ejército dijo haber alcanzado más de 300 blancos "terroristas".

Egipto, clave para calmar la situación

Por su parte, la portavoz de la secretaría de Estado estadounidense, Jen Psaki, ha explicado que el secretario, John Kerry, se ha reunido con su homólogo egipcio en un intento de convencer a Egipto para que use su influencia para calmar la situación. “Parte de los esfuerzos del secretario se han centrado en lograr el apoyo de países de la región como Catar o Egipto. Cualquier país de la zona que pueda jugar un papel para poner fin a los bombardeos de Hamás”, ha explicado Psaki en rueda de prensa.

Como la oferta para mediar, este intento de incluir a Egipto en las negociaciones pretende revitalizar el papel del país de la rivera del Nilo, que ya jugó un papel fundamental en el alto el fuego de 2012. Sin embargo, el Gobierno estadounidense se niega a negociar directamente con Hamás ya que Washington la incluye en su lista de organizaciones terroristas.

Mientras, el Ejército egipcio ha anunciado que enviará 500 toneladas de alimentos y medicinas a la franja de Gaza,según ha informado este viernes la agencia de noticias egipcia, Mena.

Noticias

anterior siguiente