Enlaces accesibilidad

Principio de acuerdo entre Iberia y sus pilotos, que incluye congelación salarial hasta 2015

  • Desde ese año, la subida salarial se vinculará a la rentabilidad de la empresa
  • Negociaban desde marzo, tras el rechazo del Sepla al acuerdo del mediador
  • Prevé un aumento del 35% en horas de vuelo, hasta un máximo de 850 al año
  • El pacto aún debe ser ratificado en asamblea por los pilotos

Por
Principio de acuerdo entre Iberia y sus pilotos, que incluye congelación salarial hasta 2015

Iberia y el sindicato de pilotos Sepla han alcanzado un principio  de acuerdo para introducir "cambios estructurales permanentes" en la  compañía y "mejorar su viabilidad", lo que permitirá a la aerolínea reducir sus costes y facilitar tanto  su crecimiento como el de su filial Iberia Express.

Según ha  informado la matriz de Iberia, IAG, en un hecho remitido a la Comisión Nacional  del Mercado de Valores (CNMV), las claves del acuerdo son la congelación de sueldos del  colectivo hasta 2015 -tal y como se fijó en el acuerdo de mediación firmado en marzo de 2013, que puso fin a las huelgas en la aerolínea y que el sindicato Sepla no suscribió- y la vinculación de los incrementos  salariales a la rentabilidad de la compañía a partir de esa fecha.

En aquel acuerdo de mediación se contemplaba un ajuste salarial del 4%  sobre el ya pactado para la plantilla, del 7% para los trabajadores  de tierra y del 14% para el colectivo de tripulantes de cabina (TCP)  y de pilotos.

Al no ser ratificado por los pilotos, la compañía no pudo ejecutar esos recortes, por lo que desde abril de 2012 aplicaba un reducción del 4% a los tres colectivos. Ahora, el principio de acuerdo sobre nuevas medidas de mejora de la productividad incluye la revocación  de esa rebaja salarial del 4%.

Aumento del 35% en las horas vuelo, hasta 850 al año

En cuanto a las nuevas medidas de productividad, según explicaron  fuentes del Sepla, se fija un máximo de 850 horas  anuales de vuelo para el colectivo, casi un 35% más que lo que se  venía haciendo, próximo al nivel máximo de 900 horas anuales que  estipula la legislación.

Asimismo, el principio de acuerdo, sujeto a la aprobación general  en asamblea por el sindicato Sepla, supondrá flexibilizar el Anexo 10  del convenio colectivo de los pilotos --que recoge que las  operaciones desde Barajas de largo radio las realizarán los pilotos  de Iberia--, principal punto de fricción entre Iberia y sus pilotos  y que suponía el blindaje de la T4 para otras compañías del grupo.

Con esta modificación, el Anexo 10 del convenio colectivo se  modificará para equipararlo al que poseen los pilotos de Bristish  Airways, una propuesta que llevaba meses sobre la mesa y que  supone reducir los costes laborales de los pilotos de Iberia a  niveles similares a los de Vueling.

En cuanto a la filial de corto y medio radio Iberia Express, se  mantendrá un único escalafón de pilotos -tal y como estableció otro  laudo arbitral que puso fin al conflicto de Iberia y sus pilotos a  raíz de la creación de la compañía de bajo coste-, pero aquellos que  no pasen a la matriz como copilotos podrán acceder a piloto de  Express o de Iberia.

Se limita el crecimiento de Iberia Express

Además, el acuerdo determina que Iberia Express tendrá su propio  desarrollo aunque contará con un "tamaño limitado". Así, aunque no  hay compromiso de crecimiento "en breve Iberia será líder en  productividad y costes".

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha especificado que el límite para la filial de corto y medio  radio de la aerolínea está relacionado con el crecimiento de Iberia.   Así, tendrá que limitar en un 15% el número total de asientos por  kilómetros operados (AKO) sobre la oferta que tenga Iberia. De esta  forma, Iberia Express se mantendrá con 25 aviones hasta el año 2017.

Este pacto endurece el laudo de Jaime Montalvo, dictado en diciembre de 2012,  que establecía que Iberia Express tenía que limitar su capacidad al 25%  del número total de asientos ofertados por Iberia Operadora, la  matriz, no pudiendo efectuar rutas de largo radio (de más de seis  horas).

El acuerdo, calificado de "histórico" por IAG, llega después de  años de conflicto entre el colectivo de sus pilotos e Iberia, y  establece "los cimientos para que Iberia avance en la senda de un  crecimiento rentable y sostenible".

"Quiero agradecer el esfuerzo realizado por Sepla y el equipo  directivo de Iberia que han trabajado juntos para alcanzar este pacto  que marca un hito en la historia de la compañía", ha subrayado el  presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, quien ha añadido que  "una Iberia fuerte y rentable supone la protección de empleos a largo  plazo y el impulso del turismo, un sector clave para la recuperación  económica de España y del Aeropuerto de Barajas".

Pendiente la negociación con el personal de tierra

El acuerdo llega días después de que los sindicatos de tripulantes  de cabina (TCP), CC.OO., UGT, Sitcpla y CTA-Vuelo en Iberia -que sí firmaron el acuerdo de mediación con la compañía- alcanzaran un pacto sobre  medidas de productividad con la dirección de la compañía, que implica  un límite anual de 900 horas de vuelo, tanto en corto como en largo  radio.

Ese último preacuerdo está sujeto a la consecución de un acuerdo global de convenio. Por lo tanto, dicho pacto no entrará en vigor hasta que se firme el XVII Convenio Colectivo de TCP de Iberia, que debe recoger, según los sindicatos, una garantía de empleo hasta el final de 2017.

Mucho más complicada está la negociación con los sindicatos de tierra, colectivo que afronta el desafío de los nuevos concursos para el handling que debe lanzar Aena durante 2014 y a los que Iberia quiere concurrir.

En principio, tanto la compañía como los sindicatos con presencia en más de un colectivo -UGT, y CC.OO.- han manifestado su intención de no firmar acuerdos si no se cierran con todos los departamentos de la aerolínea.