Enlaces accesibilidad

La Audiencia avala los 3.141 despidos en Iberia firmados por dirección y sindicatos mayoritarios

  • Rechaza así la demanda interpuesta por SEPLA, CGT y STAVLA contra el ERE
  • Avala el acuerdo promovido por el mediador del conflicto  en Iberia
  • Pese a ser una "tragedia  nacional", la situación empresarial es "calamitosa"
  • Dice que negociar convenio por franjas solo "encaja en épocas de bonanza"

Por

La Audiencia Nacional ha avalado el acuerdo de mediación firmado  entre Iberia y la mayoría de los representantes de los trabajadores, que  supone el despido de 3.141 empleados, ya que, pese a ser una "tragedia  nacional", la situación en la empresa es "calamitosa" y si no lo  acomete, arriesga su "desaparición".

El fallo rechaza así la demanda presentada por el sindicato de   pilotos Sepla y su sección  sindical Seplaib, a la que se adhirieron CGT y STAVLA, que impugnó el ERE ante la Audiencia Nacional y demandó a  la compañía  aérea por aplicar al colectivo las medidas contempladas en  un acuerdo  que no suscribió.

La dirección de Iberia y la mayoría de los sindicatos de los trabajadores de la aerolínea firmaron el 13 de marzo la propuesta del mediador designado en el conflicto, Gregorio Tudela, que reducía de 3.807 a 3.141 los despidos en la compañía y prorrogaba el ERE en vigor hasta 2015.

La Sala advierte al Sepla y a otras empresas del sector que la  negociación del convenio colectivo por franjas "encaja en épocas de  bonanza económica, pero no en el momento actual de crisis económica".

El pacto, suscrito con un gran acuerdo

En la sentencia  notificada este jueves, y que puede ser recurrida ante el Tribunal  Supremo, la Sala de lo Social de este tribunal rechaza la demanda  de impugnación contra el acuerdo firmado por la empresa y suscrito por el resto de los sindicatos, que representan al 81,8% de los trabajadores.

Para la Audiencia, este dato confirma  que hubo una mediación de alto nivel que convenció a la empresa y a la  mayoría de los representantes de los empleados, por lo que estima justificados los despidos aprobados.

La pérdida de 3.141 empleos es "una tragedia nacional"

Los jueces comparten que la pérdida de 3.141 empleos es "una  tragedia nacional", pero entienden que esta fuera de toda duda la  "situación calamitosa" de Iberia, que ha obligado a la compañía  reestructurar su plantilla a la baja para sobrevivir.

Según los jueces, concurren causas económicas, productivas y  organizativas cuya gravedad está "fuera de toda duda", lo que se  refleja en "pérdidas millonarias, supresión de numerosas rutas  deficitarias e incremento en los gastos por la subida del  combustible".

Por ello, los jueces consideran evidente la necesidad de "una reestructuración a la baja, con la finalidad de hacerla sostenible y reforzar su competitividad en el cada vez más complejo mercado del transporte aéreo".

Los despidos "hacen las rutas rentables"

Dicho acuerdo comporta la reducción de 3141 empleos, seleccionados "con arreglo a criterios objetivos, controlados por el mediador y asumidos por la mayoría de los representantes de los trabajadores", de los que 2256 afectan a trabajadores de tierra. 

Mientras, el personal de vuelo afectado asciende a 258 pilotos y 627 tripulantes de cabina (TCP), y según la Audiencia, el acuerdo ha dejado al número de trabajadores "necesario para acometer las rutas rentables".

Pese a que los pilotos y TCP sufrirán una merma en sus retribuciones del 14%, la Audiencia Nacional señala que "no es menos cierto que sus retribuciones eran de las más elevadas del sector, lo que lastraba claramente la competitividad de la empresa, quien no podía competir con otras compañías, cuyos costes de personal de vuelo eran mucho más ajustados".

La sala considera acreditado que los negociadores del periodo de consultas (que había sido ordenado inicialmente por franjas) acordaron por unanimidad sustituirlo por una mediación. Además, admite la validez de esta negociación del convenio colectivo, aunque advierte que dicho precepto no encaja en el momento actual de crisis económica.