Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo aprueba definitivamente el marco presupuestario para 2014-20

  • Sale adelante con 537 votos a favor, 126 en contra y 19 abstenciones
  • El Consejo de la UE debe ratificar ahora esas mismas cuentas
  • Además, los Estados han dado luz verde al presupuesto de 2014

Por
El Parlamento Europeo aprueba definitivamente el marco presupuestario para 2014-20
Sesión plenaria del Parlamento Europeo.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes de forma definitiva el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) para el período 2014-2020, que fija en 960.000 millones de euros los compromisos (el techo de gasto) y en 908.400 millones el gasto efectivo. Ahora, solo falta que el Consejo de la Unión Europea ratifique el próximo 2 de diciembre esas cuentas, algo que es previsible después de que los representantes de ambas instituciones desatascaran la semana pasada el proceso al alcanzar un acuerdo sobre las cuentas de 2014, el primer año del nuevo período presupuestario.

Los eurodiputados han dado luz verde a las cuentas comunitarias para los próximos siete años con 537 votos a favor, 126 en contra y 19 abstenciones.

La Eurocámara cree cumplidas todas sus exigencias

En su nota de prensa, la Eurocámara ha subrayado que todas las condiciones que había impuesto para aprobar las nuevas cuentas se han cumplido.

Entre esas exigencias cumplidas, destaca la dotación de 3.900 millones adicionales al presupuesto de 2013 para impedir nuevos impagos y la creación de un grupo de trabajo para estudiar cómo aumentar los ingresos propios del presupuesto europeo para que no dependa tanto de las aportaciones estatales.

También destaca la mayor flexibilidad que habrá para mover los fondos inutilizados de un año a otro del ciclo plurianual y entre distintas partidas de gasto, algo "necesario para garantizar que hasta el último céntimo del presupuesto de la UE se utiliza allí donde más se necesita, especialmente en un momento en que los presupuestos anuales se verán mermados", subraya el comunicado.

Desde la Comisión Europea, su presidente, José Manuel Durao Barrroso, se ha alegrado de la aprobación parlamentaria, y ha destacado que las nuevas cuentas serán eficaces para lograr que la UE salga de la crisis actual.

"El tamaño del presupuesto de la UE es modesto en comparación con la riqueza nacional. Pero el presupuesto de uno solo de los años de este período [2014-20] representa más dinero -a precios actuales- que todo el Plan Marshall en su época", destaca Durao Barroso en una nota emitida tras la votacion en la Eurocámara.

Bruselas destaca las mejoras introducidas en las cuentas plurianuales

Además, el presidente del Ejecutivo comunitario -la institución de la UE que arranca el proceso presupuestario con propuestas sobre las que negocian las otras dos, y que se encarga después de gestionar los fondos asignados a las políticas comunitarias- ha subrayado que estas cuentas plurianuales son "la herramienta más importante para invertir en crecimiento sostenible, empleo y competitividad, seguridad para los ciudadanos y solidaridad con los más pobres".

A juicio de Barroso, el presupuesto aprobado "cumplirá con esas funciones mejor que los del pasado, porque ahora se centra más que antes en cuestiones donde Europa cuenta con un valor añadido". Así, remarca que "se han modernizado las políticas, se han simplificado los programas y se ha puesto más énfasis en la calidad del gasto".

En ese sentido, el dirigente comunitario enumera medidas concretas, como la iniciativa a favor del empleo juvenil, la financiación de las infraestructuras que faciliten la conexión entre países de los sistemas eléctricos y de transporte o los denominados bonos de proyecto, que permitirán movilizar fondos privados para financiar acciones concretas.

Los Estados miembro ratifican el presupuesto europeo para 2014

Por otro lado, y en una reunión aparte, los Estados miembros han dado su visto bueno a las cuentas de 2014, el primer año del nuevo marco plurianual y para el que también se había cerrado un pacto entre Consejo de la UE y Europarlamento.

El acuerdo sobre un presupuesto para 2014 "suficiente" a juicio de la Eurocámara era uno de los requisitos marcados por los eurodiputados para dar su visto bueno a las llamadas Perspectivas Financieras 2014-2020. Y ese pacto sobre las cuentas del año próximo se consiguió finalmente el pasado día 12, en la fase de conciliación entre Consejo y Parlamento Europeo.

En ese acuerdo, por primera vez en tres años, la Eurocámara consiguió mejorar el gasto presupuestario defendido por los Estados, que querían rebajar la última propuesta de la Comisión Europea en 500 millones de euros adicionales.

Al final, y pese al voto en contra de Reino Unido, Suecia, Holanda y Dinamarca, se pactó un presupuesto que fija los gastos en 135.505 millones de euros, 500 millones más de lo que querían los países, mientras que el tope para los compromisos se elevará a 142.640 millones de euros, 414 millones más.

Sin embargo, el Consejo de la UE -es decir, los países miembros- ha insistido este martes en destacar el recorte que suponen las nuevas cuentas respecto a las de 2013, lo que supone que los Estados no verán aumentada su aportación a la Unión.

Así, en la nota en la que comunicaba la aprobación, destacaba que los 135.500 millones de euros destinados a gastos, suponen una disminución de 8.900 millones (un 6,2% menos) respecto a las cuentas de este año (incluidos todos los fondos adicionales aprobados para el ejercicio en curso) y que los 142.640 millones marcados como tope a los compromisos implican una reducción de 9.500 millones (también -6,2%) en comparación al de 2013.

El último paso de la larga ratificación del presupuesto europeo del año que viene se dará este miércoles, cuando lo voté el pleno de la Eurocámara.