Enlaces accesibilidad

La Eurocámara "rechaza" los presupuestos europeos y pide una cláusula de revisión

  • Comienza la negociación con la presidencia irlandesa de la UE
  • Los eurodiputados echan de menos inversiones para el empleo

Por
La Eurocámara "rechaza" los presupuestos europeos y pide una cláusula de revisión

Presupuestos UE 2014-2020

Techo de compromiso: 959.988 (3% menos)

Techo de gasto: 908.400

Política agrícola: 373.179

Fondos de Cohesión: 325.149

Competitividad, crecimiento y empleo: 125.614

Horizonte 2020 (I+D): 69.000

Administración: 61.629

Europa Global: 58.704

Conectando Europa (transporte, energía, redes): 29.299

Seguridad: 15.686

Empleo joven: 6.000

En millones de eurosEn millones de euros

El Parlamento Europeo (PE) ha rechazado de forma mayoritaria el austero presupuesto acordado en febrero por los líderes de la Unión Europea (UE) para el periodo 2014-2020 y ha pedido más flexibilidad y una cláusula de revisión.

Los europarlamentarios, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo han rechazado esas cuentas por un contundente resultado de 506 votos a favor, 161 en contra y 23 abstenciones. El texto tiene el apoyo de los principales grupos políticos: populares, socialistas, liberales, verdes e izquierda unitaria.

En la resolución que servirá como mandato de negociación con la presidencia irlandesa, la Eurocámara "rechaza este acuerdo en su forma actual porque no refleja las prioridades y los intereses expresados por el Parlamento Europeo" relativos a las inversiones para el crecimiento y el empleo.

El Marco Financiero Plurianual o los presupuestos para el período 2014-2020, "deberían garantizar el éxito de la ejecución de la Estrategia Europa 2020 de crecimiento y empleo y dotar a la UE de los recursos necesarios para recuperarse de la crisis y salir de ella reforzada", dice el texto adoptado por el PE.

Los europarlamentarios destacaron "la importancia de incrementar sustancialmente sus inversiones en innovación, investigación y desarrollo, infraestructuras y juventud". Igualmente, recordaron la necesidad de cumplir los objetivos de la UE en cuanto al cambio climático y la energía, mejorar los niveles de educación y promover la inclusión social.

Cláusula de revisión de los presupuestos

En sus recomendaciones para la propuesta que presentará en próximas semanas la CE, pidieron una cláusula de revisión obligatoria de los presupuestos y y avisan de que no los aceptarán si no se tienen en cuenta sus reivindicaciones.

En relación con esa revisión, los eurodiputados propusieron que pueda hacerse por mayoría cualificada y no por unanimidad, como dice ahora la ley.

Otra petición es lograr un acuerdo de recursos propios, medidas como el IVA europeo o las tasas sobre las transacciones financieras, para que el presupuesto europeo dependa en menor medida de las aportaciones nacionales.

El PE advirtió que está decidido a evitar que se produzcan de nuevo situaciones de descubierto en los pagos a programas europeos como ocurrió a finales del año pasado con las becas Erasmus, el Programa Marco de Investigación o el Fondo Social Europeo (FSE).

La Eurocámara apuntó asimismo en su resolución que si no se aprueban los nuevos presupuestos comunitarios antes de finalizar 2013, se prorrogarán las cuentas de 2013 para el año siguiente y hasta que se adopten.

El presidente del PE, Martin Schulz, que será el negociador de los presupuestos con el Consejo y la Comisión, dijo que la cámara se ha expresado claramente y que el jueves trasladará su punto de vista a los jefes de Estado y Gobierno durante la cumbre que celebrarán en Bruselas.

El socialdemócrata alemán apunta es "un gran día para la democracia" y señaló que "es habitual en cualquier democracia que un Gobierno proponga un primer borrador de presupuesto y su Parlamento lo tumbe". La gran mayoría de los eurodiputados españoles han votado en contra de los presupuestos.