Enlaces accesibilidad

La dirección de Panrico acuerda con UGT despedir a 745 trabajadores y bajar sueldos un 18%

  • CC.OO. no ha suscrito el preacuerdo del ERE, firmado por la central mayoritaria
  • La empresa de bollería ha ido reduciendo los despidos de su plan inicial

Por

La primera fase de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Panrico ha finalizado con la firma de un preacuerdo entre la compañía y UGT que plantea el despido de un máximo de 745 trabajadores y una reducción salarial de un 18% de media, aunque Comisiones Obreras no lo ha suscrito.

UGT es el sindicato mayoritario en el comité intercentros de Panrico pero CC.OO. tiene la máxima representación sindical en la fábrica de Santa Perpètua, una de las plantas más reividicativas y que ha realizado varias jornadas de huelga en defensa de las condiciones laborales de la plantilla.

En un comunicado este jueves, CC.OO. ha explicado que las previsiones de extinciones de contrato para los años 2015 y 2016 se harán en función de la evolución de Panrico, y las indemnizaciones por despido serán de 23 días por año trabajado con un máximo de 14 mensualidades, y el pago diferido en un máximo de 18 meses.

En cuanto a la reducción salarial, la propuesta para los meses de octubre y diciembre es de una media del 18%, y a partir de enero de 2014 el recorte será de un 15%, con una posibilidad de incremento del 3% en función de cómo evolucione económicamente la empresa.

El plan de viabilidad inicial de la empresa pasaba por despedir a un  total de 1.914 trabajadores. Una vez excluidos de esa cifra los  autónomos, el número de despidos se quedaba en 1.040, pero luego se acordó un primer recorte hasta los 940 despidos, después una nueva bajada hasta 875 y ahora cien menos, 745, según el preacuerdo firmado por UGT.

Los autónomos anuncian un paro si Panrico no paga

Los autónomos de Panrico han anunciado paros en su actividad a  partir del 21 de noviembre si la compañía no paga las facturas  correspondientes al mes de octubre, según informa la Federación  de Autónomos-ATA.

En concreto, la mesa nacional de autónomos dependientes de Panrico  en la que están representados las asociaciones de autónomos  integradas en ATA (ASRA, ATAPAN, ATAD) ha decidido no volverse a  sentar en la mesa de negociaciones hasta que no hayan visto  satisfechas la totalidad de las facturas de octubre, ya que hasta la  fecha solo han cobrado 200 euros del total adeudado en este mes.

Por su parte, los autónomos de Panrico han subrayado que han  cumplido con creces su parte del acuerdo manteniendo una actitud  responsable y evitando cualquier conflicto social anterior.