Enlaces accesibilidad

Putin cree que los rebeldes sirios usaron armas químicas para forzar la intervención de EE.UU.

  • Rusia consideraría "agresión" el uso de la fuerza "fuera de la ONU"
  • Insta a EE.UU. a sumarse al plan para controlar las armas de Siria

Por
Putin cree que los rebeldes sirios usaron armas químicas para forzar la intervención de EE.UU.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, creen que fueron los rebeldes sirios quienes utilizaron las armas químicas el pasado 21 de agosto para forzar así una intervención de EE.UU. Así lo explica en un artículo de opinión  publicado en la edición digital del diario The New York Times titulado  "Una llamada a la cautela desde Rusia".

"No hay dudas de que se utilizó  gas venenoso en Siria - dice Putin - "pero todas las razones apuntan a creer que  no fue empleado por el Ejército,  sino por las fuerzas de oposición, para  provocar una intervención  extranjera". Esta posición es frontalmente opuesta a  la de Estados Unidos, que asegura tener pruebas de que el régimen fue responsable del ataque y que sigue buscando apoyo popular y político para una intervención militar contra Asad.

Las declaraciones de Putin se producen un día antes de que el  secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo ruso  Serguei Lavrov se entrevisten en Ginebra para analizar cómo implementar  el plan ruso para controlar el arsenal químico de Siria.

Según esta iniciativa, la comunidad internacional sería la encargada de controlar y gestionar la entrega y destrucción de las armas químicas entregadas por Siria.

"Acto de agresión"

Putin considera que todo "uso de la fuerza fuera de la ONU" supondría un "acto de agresión" y ha advertido que un potencial ataque militar de Estados Unidos contra Siria "desataría una nueva ola de terrorismo".

"Un ataque (de EE.UU. a Siria) incrementaría la violencia y desataría una  nueva ola de terrorismo", asegura.

Un ataque incrementaría la violencia y desataría una  nueva ola de terrorismo

Putin considera también "alarmante" que "la intervención militar en conflictos  internos de países extranjeros se haya convertido en un lugar común para  los Estados Unidos".

Por ello, ha recordado que el uso de la fuerza  solo está permitido actualmente bajo la ley internacional en defensa  propia o por una decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  "Debemos detener el uso del lenguaje de la fuerza y volver al camino de un arreglo político y diplomático civilizado", ha agregado.

Bienvenida a la voluntad de diálogo

En su artículo, el presidente ruso da la bienvenida "al interés mostrado por el presidente estadounidense Barack Obama en continuar el diálogo con Rusia sobre Siria", en referencia al discurso que dio anoche el mandatario de Estados Unidos en el que consideró como un elemento positivo la posibilidad de una solución diplomática.

Una nueva oportunidad de evitar acciones militares ha surgido

"Una nueva oportunidad de evitar acciones militares ha surgido en los últimos días. Estados Unidos, Rusia y todos los miembros de la comunidad internacional deben aprovechar la disposición del gobierno de Siria a entregar el arsenal químico al control internacional para su posterior destrucción", ha remarcado Putin.

El presidente ruso ha explicado, además, que "decidió hablar directamente al pueblo de Estados Unidos y sus líderes (...) en un momento de insuficiente comunicación entre nuestras sociedades".

Putin y Obama se vieron hace una semana en San Petersburgo, Rusia, con motivo de la cumbre del G20, pero su relación se ha enfriado notablemente en los últimos meses.