Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tropas ucranianas del Batallón Azov, una unidad militar de ideología neonazi integrada en el Ejército de Ucrania, aseguran que las tropas rusas han utilizado una sustancia química en Mariúpol y tres personas han resultado heridas. 

Mientras se investiga lo ocurrido, Rusia continúa su ofensiva contra el este de Ucrania y bombardea Járkov, la segunda ciudad del país y la más importante de población rusófona, que ha sufrido bombardeos y asedio desde el comienzo de la guerra. Hacia allí se dirige Víctor García Guerrero, enviado especial de TVE a Ucrania. 

Foto: REUTERS/CHINGIS KONDAROV

En medio de crecientes tensiones entre grandes potencias cinco de ellas: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido, los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, firman este comunicado contra la proliferación de armas nucleares. "Nadie gana una guerra nuclear, y nunca debe librarse", escriben. Reafirman su compromiso de frenar la carrera por este tipo de armamento.

Preocupa el excesivo uso de la violencia por parte de los agentes de la policía contra los manifestantes en Colombia. Es el caso del hijo de Laura, Nicolás, de 26 años. Había vuelto a su país tras un tiempo en España. Solo quería "un mejor país" para que su hija pudiera vivir aquí, explica su madre. El periódico The Washington Post ha investigado cuatro de los vídeos de los manifestantes fallecidos, uno de ellos es el de Nicolás. El medio estadounidense concluye lo mismo que denuncia su madre: "No falleció. A mi hijo lo asesinaron". Entre el arsenal de los antidisturbios los vídeos revelan un uso abusivo de lanza proyectiles de gases y granadas de alta capacidad, incluso atropellos y hasta aturdidoras. A pesar de que el presidente, Iván Duque, ha anunciado que se perseguirán los abusos, las asociaciones internacionales denuncian que se están vulnerando los Derechos Humanos. Además, Colombia fue el segundo país en América Latina que más dinero invirtió en la compra de armas durante la pandemia: 9.000 millones de dólares. Foto: Luis Robayo / AFP.

Noticia Documentos TV 
  • 26 compañías químicas que fabricaron el herbicida tóxico están acusadas de ser las responsables de millones de víctimas afectadas
  • Dos mujeres lideran un movimiento mundial contra el uso del agente naranja
  • Las víctimas esperan una sentencia favorable después de varios veredictos fallidos en Estados Unidos
  • Ya puedes ver "El pueblo contra el agente naranja" en RTVE.es y a las 23.55 en La 2 de TVE

Los tres ataques investigados por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas se produjeron en marzo de 2017 en el oeste de Siria. Según las conclusiones del informe, tres aviones del ejército de Bachar Al Asad habrían disparado proyectiles con gas sarín y cloro contra tres localizaciones, entre las que se encontraría un hospital. Damasco y Rusia, principal aliado de Al Asad, siempre han negado el uso de armas químicas en la zona.