Enlaces accesibilidad

La muerte invisible: el uso del veneno para provocar cambios políticos

  • Un recorrido por su última generación de la mano de expertos españoles e internacionales
  • No solo Rusia y el Kremlin lo han empleado contra sus enemigos, también la CIA

Por
Informe Semanal - Venenos, la muerte invisible

Desde la antigua Persia el uso de los venenos como arma de destrucción del enemigo, real o potencial, como aceleradores de cambio político, ha ido recorriendo y transformándose en agentes nerviosos. Hasta nuestros días, en los que esta práctica sigue realizándose de forma invisible a los ojos de la opinión pública.

El último caso más notorio es el del opositor ruso Alexei Navalny. Sus imágenes contorsionándose y gritando de dolor en un avión de Tomsk a Moscú el pasado agosto son las últimas de una serie. Una sucesión de envenenamientos de disidentes del Kremlin en el Reino Unido que ha puesto el foco sobre el agente químico Novichok –en ruso “recién llegado”-.

Alexei Navalny, lider opositor ruso envenenado en agosto

Esta misma semana, el líder político ruso, Vladimir Putin, negó en una rueda de prensa el uso de Novichok por parte de Rusia para envenenar a Navalny, al que se refirió como "el paciente de Berlín". Según Putin, las acusaciones de envenenamiento solo son un intento de desprestigio por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses. "Si quisiéramos, lo hubiéramos llevado hasta el final", sentencia el presidente ruso.

14 horas - Putin admite que vigilaban a Navalny, pero niega haberlo envenenado: "Si hubiéramos querido hacerlo, habríamos terminado el trabajo" - Escuchar ahora

El propio creador del peligroso agente nervioso, Vil Mirzayanov, asegura que es muy doloroso. "Es una tortura, este agente nervioso bloquea el sistema nervioso central y afecta a todos los movimientos, no deja que respires. Bloquea la visión, empiezas a tener convulsiones, es imparable", cuenta el científico ex-soviético a RTVE.es para el reportaje de Informe Semanal que se emite este sábado "La muerte invisible". Actualmente, Mirzayanov vive en Estados Unidos, después de haber sido encarcelado en los años 90 tras desvelarse como uno de los creadores del Novichok, hecho del que afirma sentirse arrepentido.

La evolución del uso del veneno como armamento

A pesar de que desde 1925 se han sucedido las convenciones, tratados, y acuerdos prohibiendo su producción, almacenamiento, y uso; los ataques con estos venenos se suceden, como los sobres de Ántrax en Estados Unidos o de Gas Sarín en Japón. La primera utilización del veneno como arma militar fue la del gas mostaza, un tóxico de color amarillento, en la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, los agentes neurotóxicos han ido evolucionando, pasando por tres generaciones distintas a la inicial: el Tabún y el Sarín creados por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, el VX desarrollado por los países aliados y, finalmente, los agentes Novichok producidos por la Unión Soviética.

En España, tras el uso de la generación pionera de neurotóxicos en la Primera Guerra Mundial, existe una escuela denominada NBQ: N de Nucleares, B de Biológicos, y Q de químicos. El mayor experto de este campo en España es el Teniente Coronel, René Pita, autor de varios manuales imprescindibles sobre la materia. Como jefe del área química de la Escuela NBQ, nos explica cómo los oficiales y suboficiales de los tres ejércitos se preparan para afrontar posibles situaciones de riesgo, o terror colectivo, según se mire. "Además de los inyectables de guerra, se dispone de autoinyectables de instrucción que no llevan ni antídoto ni aguja, sino agua, para que la persona simule el proceso de administración", detalla Pita.

El editorialista del Boston Globe y autor de superventas como “Los hermanos Dulles”, “Todos los hombres del Sha”, o el último, “Envenenador en Jefe”; Stephen Kinzer, habla para Informe Semanal de cómo la CIA llevó a cabo programas de experimentación a través de envenenamientos masivos con LSD, o de control mental, conocido como MK-Ultra. "El objetivo era muy ambicioso: encontrar el modo de controlar la mente. Cómo hacer que una persona se convirtiera en un autómata e hiciese lo que tú querías que hiciese", señala Kinzer, basándose en sus investigaciones que parten de documentos desclasificados por el congreso norteamericano.

Leyendas sobre la utilización del veneno a lo largo de la historia

El profesor universitario británico y autor de Maquiavelo, Alexander Lee, responde sobre la leyenda negra española de los Borgia, que han pasado a la historia del Renacimiento como sofisticados envenenadores, a su vez envenenados. "Maquiavelo argumenta que si un príncipe quiere mantenerse en el poder debe estar preparado para ser inmoral, para hacer lo que no está bien. Y eso incluye la deshonestidad si es necesario. Ser miserable en vez de generoso, cruel en vez de compasivo", asegura Lee.

Para Alexander, esta política de que el fin justifica los medios, uno de los pilares del maquiavelismo siempre tan actual, "defendería que un político que quiere seguir ejerciendo el poder podría recurrir al envenenamiento de sus opositores, incluso de manera muy pública con el fin de provocar miedo en aquellos que se resistan a su voluntad".

Alejandro Magno en Babilonia, los emperadores Tiberio envenenado con un higo, o Claudio con setas, Felipe el Hermoso… Son muchas las historias recogidas sobre el empleo de sustancias venenosas como forma de cambiar la historia de los líderes políticos.