Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autopsias a los primeros cadáveres de la masacre de Idlib, en Siria, confirman que fueron expuestas a armas químicas.

Desde Jan Sheijún fueron trasladadas a territorio turco 32 víctimas, tres de las cuales fallecieron y son a las que se les ha realizado la autopsia.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, ha reiterado este jueves en Damasco que el Ejército de Siria "no ha usado ni usará nunca" armas químicas.

Convocado de urgencia tras el ataque, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha podido emitir una resolución de condena por lo sucedido por el veto de Rusia, aliado del régimen sirio.

Rusia considera "un crimen monstruoso" lo sucedido en Jan Sheijun, ha expresado el portavoz del Kremlin, Dimitri Pekov, este jueves, pero ha dejado claro desde el primer momento que consideraba el texto "categóricamente inaceptable" y ha defendido que cualquier decisión debe adoptarse después de una investigación "completa".

Rusia, el principal aliado del régimen sirio, ha evitado este miércoles que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condene, a propuesta de Francia y Reino Unido, el supuesto ataque químico perpetrado en la localidad siria de Jan Shinjún, en el que han muerto más de 70 personas, lo que ha llevado a Estados Unidos a deslizar que responderá de forma unilateral si persiste el bloqueo en el máximo órgano de la ONU.

  • El ataque deja más de 80 muertos y cientos de afectados
  • Rusia ha frenado en la ONU cualquier resolución de condena del ataque
  • ¿Qué efectos ha tenido el gas tóxico sobre las víctimas?
  • ¿Por qué se han inundado las redes sociales con vídeos de afectados?

En Siria al menos 58 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un bombardeo supuestamente con gases tóxicos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Entre los fallecidos hay al menos 11 niños. La Unión Europea apunta al régimen de Al Asad, y Francia ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La invasión de Irak fue "injustificada", "prematura" y sus consecuencias se siguen pagando hasta hoy . Esas son las principales conclusiones del esperado 'informe Chilcot' que durante casi siete años ha evaluado el papel del Reino Unido en la guerra de Irak de 2003 bajo el Gobierno del entonces primer ministro británico laborista Tony Blair (1997-2007).

En una rueda de prensa en Londres, John Chilcot, autor del informe, ha afirmado Blair envió a la guerra a tropas británicas sin agotar antes las alternativas pacíficas en el país árabe, y que presentó como ciertas unas pruebas "no justificadas" sobre la posesión de armas de destrucción masivas por parte de Sadam Husein.

Blair, señala Chilcot, no sólo envió tropas a Irak sin una justificación sólida, si no que también subestimó las consecuencias de ir a la guerra pese a las "advertencias explícitas". Chilcot ha afirmado que la planificación de la situación en Irak tras la caída del expresidente Sadam Husein fue "totalmente inadecuada".

El gasto militar mundial crece por primera vez desde 2011. Estados Unidos sigue siendo el país que más presupuesto dedica a este apartado, a pesar de que el año pasado lo recortó en casi un 2,5%, y le siguen China, Arabia Saudí y Rusia. Una de las cosas que más llaman la atención del informe presentado este martes en Estocolmo por el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz es el aumento continuado en los presupuestos militares en países de Asia y Oceanía, en Europa Central y Oriental, y en algunos estados de Oriente Medio