Enlaces accesibilidad

Rusia frena la condena del ataque químico de Siria en la ONU y EE.UU. amenaza con una respuesta unilateral

  • Moscú bloquea la resolución de condena propuesta por Francia y Reino Unido
  • Defiende que la fuerzas sirias atacaron un almacén rebelde donde había químicos
  • París y Londres le reprochan que siga protegiendo al régimen de Bachar al Asad
  • Washington desliza que, si la ONU no actúa, podría dar una respuesta unilateral
  • Los expertos de Naciones Unidas siguen recopilando información sobre el ataque

Por
Rusia evita que la ONU condene el ataque químico en Siria

Rusia, el principal aliado del régimen sirio, ha evitado este miércoles que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condene, a propuesta de Francia y Reino Unido, el supuesto ataque químico perpetrado en la localidad siria de Jan Shinjún, en el que han muerto más de 70 personas, lo que ha llevado a Estados Unidos a deslizar que responderá de forma unilateral si persiste el bloqueo en el máximo órgano de la ONU.

"Cuando la ONU fracasa repetidamente en su deber de actuar de forma colectiva, a veces los Estados nos vemos forzados a emprender nuestra propia acción", ha señalado la embajadora estadounidense, Nikki Haley, durante el debate de urgencia celebrado en la sede la ONU en Nueva York.

Mi actitud hacia Siria y Al Asad ha cambiado notablemente. Lo que ha pasado es inaceptable para mí

Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a condenar el ataque y ha avisado de que se han "cruzado numerosas líneas", en alusión a la línea roja evocada por Barack Obama sobre el uso de armas químicas en Siria. “Este ataque contra niños ha tenido un enorme impacto sobre mí. [...] Mi actitud hacia Siria y Al Asad ha cambiado notablemente. Lo que ha pasado es inaceptable para mí", ha resumido

Su embajadora ante la ONU, mientras, ha cargado contra Moscú por proteger al régimen sirio en el Consejo de Seguridad y ha urgido a que se una al resto de miembros para detener las atrocidades en el país aisático: "¿Cuántos niños más tienen que morir para que a Rusia le importe?", ha espetado mientras se ponía en pie para mostrar al resto de diplomáticos fotografías de algunas de las víctimas del supuesto ataque químico.

Francia, EE.UU. y Reino Unido exigen una resolución de condena por el ataque en Siria

"No podemos cerrar nuestros ojos a esas imágenes. No podemos cerrar nuestras mentes a nuestra responsabilidad de actuar", ha recalcado, argumentando que el ataque tiene el "sello distintivo" del régimen de Bachar al Asad, además de recordar que el Ejército sirio ya ha utilizado antes sustancias químicas en la guerra civil siria.

Rusia considera que la propuesta es "inaceptable"

Las potencias occidentales señalaron directamente al régimen sirio este mismo martes como responsable del presunto ataque, que ha matado a 70 personas, 20 de ellas niños, y ha dejado decenas de heridos en Jan Shijún, una localidad de Idlib, provincia en su mayoría controlada por la oposición siria y las facciones islamistas.

Sin embargo, el texto consensuado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido no explicita ningún culpable, sino que se limita a condenar el ataque, pedir a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que informe rápidamente sobre su investigación del suceso y exigir a las autoridades sirias que colaboren con los expertos internacionales.

Rusia, en cualquier caso, considera que "el texto presentado es absolutamente inaceptable. Su fallo es anticipar los resultados de la investigación y señalar culpables, con Damasco en el papel de culpable", tal como ha anunciado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zakharova, en una rueda de prensa en la que ha calificado la propuesta como "antisiria".

La oposición culpa al régimen del ataque con agentes químicos

Las resoluciones ya adoptadas son plenamente suficientes para llevar a cabo una exhaustiva investigación

"No vemos la necesidad de adoptar una nueva resolución en este momento. Las resoluciones ya adoptadas son plenamente suficientes para llevar a cabo una exhaustiva investigación de este incidente", ha recalcado Zakharova.

También ha dejado caer que Rusia introduciría "propuestas concretas" si los miembros del Consejo de Seguridad quieren sacar adelante una resolución, especialmente la reclamación de que el equipo de expertos que lleve a cabo las pesquisas no esté dominado por las potencias occidentales.

La versión rusa

El régimen sirio ha negado que su Ejército haya usado "cualquier sustancia química o tóxica". Y frente a quienes atribuyen el ataque a las fuerzas gubernamentales de Bachar al Asad, el Ministerio de Defensa ruso ha defendido una versión que culpa, al menos indirectamente, a los rebeldes sirios de la contaminación química.

Así, Moscú admite que la aviación siria atacó este martes "cerca de Jan Shinjún un gran almacén terrorista" que albergaría "un taller de fabricación de bombas, con sustancias tóxicas", que se habrían diseminado por el bombardeo gubernamental; con todo, no ha detallado si el régimen sirio conocía lo que se guardaba en ese almacén antes de atacar.

La Convención de Ginebra de 1925 prohíbe expresamente usar armas químicas o biológicas

Pero los promotores de la propuesta de resolución han reprochado amargamente a Rusia esa postura: Francia y Reino Unido le han exigido que deje de proteger al régimen sirio en Naciones Unidas. "No hay ninguna alianza política que pueda justificar cerrar los ojos ante atrocidades masivas, contemporizar, desviar la atención del mundo a otras tragedias, negar las evidencias", ha subrayado el embajador francés, François Delattre.

Si Rusia quiere recuperar su credibilidad, debe unirse a nosotros para condenar este ataque

Su homólogo británico, Matthew Rycroft, ha recalcado que los vetos rusos en el Consejo de Seguridad no hacen más que animar al régimen sirio a continuar matando y ha defendido que el texto propuesto para la resolución es perfectamente aceptable para cualquier país: "Si Rusia quiere recuperar su credibilidad, debe unirse a nosotros para condenar este ataque".

El embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, ha insistido en que todo lo que hay por ahora son "falsos reportes" y ha vuelto a defender que la aviación siria habría bombardeado un almacén donde el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda, estaría fabricando municiones "que usan armas tóxicas". Al término de la reunión del Consejo de Seguridad, los países seguían discutiendo de manera informal el borrador y, ante las reticencias rusas, no se había puesto en agenda ninguna votación.

Los expertos de la ONU siguen buscando pruebas de los responsables

Al comienzo del debate, el alto representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, ha informado de que los expertos de Naciones Unidas, que este mismo martes abrió una investigación sobre el supuesto ataque, aún siguen a la espera de conocer detalles sobre el suceso. "Todavía estamos recibiendo información. Los detalles completos no se conocen todavía", ha reconocido.

Al menos 58 muertos en Siria tras un bombardeo supuestamente con gases tóxicos

Kim ha explicado que una misión de la OPAQ está "activamente reuniendo y analizando información" y que será desplegada en la zona del ataque "a la primera ocasión".

También ha indicado que la ONU está reuniendo información "de todas las fuentes disponibles" y que ha mantenido contactos con miembros de la OPAQ, así como con representantes de la misión de Siria en Naciones Unidas. Según Kim, este ataque con armas químicas es el más grave en Siria desde el que se registró el 21 de agosto de 2013 en Guta, a las afueras de Damasco.

En cualquier caso, el pasado mes de febrero, Rusia y China ya vetaron una resolución que intentaba imponer sanciones al Gobierno de Damasco por el uso de armas químicas en 2014 y 2015.

Una investigación conjunta de la ONU y la OPAQ determinó que el régimen sirio estuvo detrás de varios ataques con sustancias prohibidas en esos años, mientras que señaló que el Estado Islámico (EI) también usó armas químicas en al menos una ocasión.