Enlaces accesibilidad

La oposición denuncia centenares de muertos en una "masacre" con armas químicas en Damasco

  • Redes opositoras y fotógrafos de Reuters difunde imágenes de los cadáveres
  • El Gobierno sirio ha negado el ataque y dice que es "propaganda"
  • El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne esta tarde
  • El jefe de la misión de la ONU, en conversaciones con el gobierno sirio

Por
La oposición siria denuncia que cientos de personas han muerto en un ataque con armas químicas en Damasco

La oposición siria ha denunciado la peor "masacre" de civiles con armas químicas desde que comenzó la guerra. La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) denuncia que al menos 1.300 personas han muerto, de las que cerca de medio millar habrían sido víctimas del gas sarín, tras un ataque en varios distritos de la periferia de Damasco controlados por los rebeldes. El Ejército sirio niega sin embargo "categóricamente" la utilización de armas químicas.

La comandancia general del Ejército sirio asegura que las acusaciones por haber usado supuestamente armas químicas son "categóricamente falsas" y las ha atribuido a la propaganda de la oposición.

"Todas las alegaciones del uso de armas químicas no son sino un intento desesperado de encubrir sus derrotas sobre el terreno y reflejan su estado de histeria y fracaso", han asegurado las Fuerzas Armadas en un comunicado difundido a través de la televisión estatal.

Redes opositoras han difundido imágenes de decenas de cadáveres, en varios emplazamientos. La  agencia Reuters también ha divulgado fotografías de muertos y heridos, entre ellos niños de corta edad, en los hospitales de la periferia de la capital aunque  advierte de que no ha podido verificar de forma independiente de que las  muertes hayan sido causadas por un ataque químico.

Mientras, la alianza más importante de la oposición siria ha instado a la  misión de la ONU, que llegó hace tres días a territorio sirio precisamente para  investigar el supuesto uso de armamento químico en el país, a que visite inmediatamente la zona de Guta Oriental y otras áreas atacadas en los alrededores de la capital.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

La comunidad internacional ha pedido a Siria que la ONU pueda verificar 'in situ' el ataque químico que denuncia la oposición. Así lo han solicitado tanto la Liga Árabe como países miembros de la Unión Europea que han coincidido en pedir al régimen sirio que permita el acceso de la misión de la ONU que se ha desplazado allí.

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU se va a reunir con carácter de urgencia esta tarde para analizar la situación después de que cinco países miembros: Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Corea del Sur y Estados Unidos, hayan solicitado el encuentro. El presidente de la CNFROS, Ahmed Yarba, también había su reunión urgente.

El secretario general, Ban Ki-moon, ha asegurado estar "conmocionado" por esta nueva denuncia que, de confirmarse, sería el ataque con armas químicas más letal desde los años 80. La misión de expertos que se encuentra en Siria para investigar otros presuntos ataques negocia ya con las autoridades incluir este último. El equipo, liderado por el profesor sueco Ake Sellström, llegó a Siria el pasado sábado con un mandato inicial de catorce días.

La UE solicita una investigación "inmediata"

Mientras, la Unión Europea (UE) y varios de sus países miembros han pedido al gobierno de ese país que permita a la misión de la ONU investigar el supuesto uso de armas químicas y acceder "sin restricciones" al área cercana a Damasco, donde esta madrugada, según fuentes rebeldes, han sido presuntamente usadas.

"Estamos a la espera de más información sobre esto, pero si se verifica, sería una escalada estremecedora en el uso de las armas químicas en Siria", ha asegurado el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, a su llegada al consejo extraordinario del ramo dedicado a analizar la situación en Egipto.

Si se confirma será una atrocidad sin precedentes

"Si se confirma, no solamente será una masacre, sino una atrocidad sin precedentes", aseguró el ministro galo, Laurent Fabius."Francia pide que esa misión pueda inmediatamente ir a investigar al lugar", dijo.

"La UE reitera que el uso de armas químicas, por cualquiera de los  dos bandos, sería totalmente inaceptable", ha informado la Alta  Comisionada de Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine  Ashton. También el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, ha solicitado a los expertos internacionales que se dirijan a Guta del Este.

El hecho de que una misión de la ONU se encuentre precisamente en Siria investigando el uso de armas químicas plantea dudas sobre el momento elegido para el ataque. "¿Por qué el Gobierno de Asad, que está recuperando terreno a los rebeldes recientemente, llevaría un ataque mientras los inspectores de armas de la ONU está en el país", se pregunta el corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner.

La otra clave es el alto número de víctimas, mayor que cualquier ataque químico previo. "Los expertos dicen que sería imposible falsear tantos muertos y heridos, incluidos niños y bebés. No tienen heridas visibles de bala y, en cambio, sí presentan los síntomas clásicos de un ataque con agentes nerviosos, como expresiones sobresaltadas y congeladas que recuerdan el ataque de Sadam Hussein sobre los kurdos en Halabja en 1988", añade Gardner.

El régimen solo confirma ataques aéreos

Las cifras sobre el número de víctimas son aún confusas y han cambiado con el transcurso de las horas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha sido el primero en denunciar que al menos 650 personas han muerto en un ataque con gas sarín cerca de Damasco. El grupo, con sede en Londres, pero con una amplia red de activistas sobre el terreno, aseguraba que el ejército sirio lanzó la pasada madrugada gases tóxicos contra Al Guta Este y Muadamiya al Sham.

Sin embargo, otro organismo, la Oficina de Comunicación de Damasco, señalaba que, según datos de los centros médicos hay 494 muertos, entre el ataque químico y una ofensiva aérea con armas convencionales. Ciento cincuenta cuerpos han sido recuperados en Hammouriya, 100 en Kfar Batna, 67 en Saqba, 61 en Duma, 76 en Mouadamiya y 40 en Irbib.

El régimen sí ha confirmado, en cambio, ataques aéreos en la misma zona. "Hemos hecho grandes avances en Yobar, Zamalka, Guta y Muadamiya, que están bajo el mayor ataque desde el comienzo del conflicto hace dos años",  ha apuntado una fuente de los servicios de seguridad del gobierno, que en ningún caso ha hablado del uso de armas  químicas.

La utilización de armas químicas en territorio sirio no ha podido ser verificada hasta ahora por ninguna fuente independiente, pero ambos bandos se han acusado del empleo de gas sarín, un agente nervioso que fue ampliamente utilizado en la guerra Irán-Irak en los años 80.

EE.UU. declaró hace meses que, de confirmarse, sería la "línea roja" que podría desencadenar una intervención internacional para frenar la deriva de una guerra que en dos años se ha cobrado, según la ONU, más de 90.000 vidas.

Siria es uno de los siete países que no firmó la Convención de Armas Químicas de 1993, que prohíbe el uso de esas sustancias siempre que no sea para fines civiles o pacíficos.