Enlaces accesibilidad

Estados Unidos "pausará" el ataque a Siria si Asad entrega las armas químicas

  • Obama advierte contra "tácticas dilatorias" 
  • Siria confirma que acepta la propuesta rusa 
  • Francia presentará una resolución ante la ONU

Por
Estados Unidos "pausará" el ataque a Siria si Asad entrega las armas químicas

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha explicado este lunes en las entrevistas concedidas a varias cadenas de televisión estadounidenses que la propuesta rusa para que el arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional es un paso "positivo" que estudiará seriamente, pero ha advertido contra las tácticas dilatorias.

Según la cadena ABC, en la entrevista ofrecida este lunes, el presidente Obama habría asegurado que si el presidente sirio entrega las armas químicas, el ataque militar quedaría "absolutamente" en pausa.

"Es posible que logremos un avance, pero tendremos que darle seguimiento, y no queremos simplemente una demora o una táctica dilatoria  para quitar la presión que tenemos sobre ellos", ha dicho Obama a la  cadena CNN, en una de las entrevistas concedidas este lunes a los  principales medios para defender su plan de un ataque militar contra  Siria.

"John Kerry y el resto de mi equipo de seguridad nacional se reunirá con Rusia y el resto de la comunidad internacional para ver si podemos llegar a algún punto que se pueda llevar a cabo y sea serio", ha añadido Obama.

"Tengo que decir que es improbable que hubiésemos llegado a este punto   donde surgen declaraciones públicas como éstas sin una amenaza militar   creíble para lidiar con el uso de armas químicas dentro de Siria", ha  explicado Obama, al referirse al ataque del pasado 21 de agosto que, según EE.UU.,  dejó más de 1.400 muertos, y por el que consideran que Asad debe ser castigado.

Tras conocer las nuevas propuestas diplomáticas sobre la mesa, el Senado de EE.UU. comunicaba el aplazamiento de la votación   para apoyar o no la intervención, sin dar a conocer la nueva fecha.

Siria acepta la propuesta; Francia prepara una resolución

El trascendental giro de la situación comenzó el lunes tras unas declaraciones de John Kerry, secretario de Estado de EE.UU. en Londres, en las que, de manera retórica, invitó a Siria a que entregase las armas químicas para evitar un ataque militar.

Inmediatamente, Rusia recogía el guante y proponía que su aliado árabe pusiera todo su arsenal químico bajo control internacional a cambio de detener el ataque.

Este martes, Siria ha confirmado que acepta la iniciativa rusa y Francia ha anunciado que llevará ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para concretarla.

El proyecto francés, según he explicado el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, condenará el supuesto ataque químico, exigirá que se sancione y pedirá a Damasco que esclarezca su posesión de armamento químico y lo ponga "bajo la completa disposición" de la comunidad internacional.

El texto, ha precisado Fabius, está basado en el capítulo séptimo de la Carta del organismo, que prevé "consecuencias extremadamente serias" en caso de violación de esas disposiciones.

Fabius ha reconocido que la gestión de la crisis siria ha dado un nuevo giro por el plan ruso, aunque ha invitado a ser "extremadamente vigilante" para evitar toda "maniobra dilatoria".

Obama seguirá buscando autorización

Pese a ello, el presidente de EE.UU. ha dicho en NBC que la entrega de armas por parte de Asad "no solucionaría el horrible conflicto que subyace  en Siria". Así, Obama se ha mantenido escépctico y ha insistido en  conseguir la autorización del Congreso para poder actuar sobre Siria.

Por otro lado, en la entrevista que ha concedido a la cadena NBC, el presidente Obama ha asegurado que "la prioridad siempre ha sido encontrar una solución diplomática". El mandatario ha negado, además, haber tomado una decisión si el Congreso rechaza la propuesta de intervenir militarmente sobre Siria.

"No hemos tomado una decisión de lo que vamos a hacer si el Congreso dice 'no' al plan de intervención en Siria. Tampoco diría que tengo mucha confianza en que el Congreso vaya a autorizarnos", ha añadido.

En otra de las entrevistas, en este caso en la concedida a la cadena pública PBS, Obama ha explicado que durante la última cumbre del G20 celebrada en Rusia, comentó con el presidente ruso Vladimir Putin la posibilidad de solucionar el conflicto sirio mediante la vía diplomática.

El 60% de la población rechaza la acción sobre Siria

El presidente emitirá este martes (madrugada del miércoles en España) un discurso por televisión y horas antes visitará el Capitolio, como parte de su campaña para convencer al Congreso y a la opinión pública sobre la urgencia de atacar a Siria

Lo hará poco después de conocer el resultado de una nueva encuesta conjunta de la cadena CNN y ORC International, que sólo el 40% de los estadounidenses aprueba su gestión en política exterior.

Ese porcentaje refleja una disminución respecto a la tasa de aprobación del 54% en enero pasado.

Solo tres de cada diez estadounidenses encuestados aprueba el manejo de Obama de la crisis en Siria, mientras que el 63% lo desaprueba, según la encuesta nacional.