Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional investigará a Blesa y seis exconsejeros de Caja Madrid por las preferentes

  • Entre los exconsejeros, el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán
  • Además, a dos exdirectivos de la entidad por la comercialización de preferentes
  • Esta es la tercera querella admitida en la pieza abierta el pasado lunes

Por
La Audiencia Nacional investigará a Blesa y seis exconsejeros de Caja Madrid por las preferentes

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigará al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a seis exconsejeros de la entidad, entre ellos Gerardo Díaz Ferrán, y a dos exdirectivos por la comercialización de preferentes. La investigación se hará en la pieza separada que  instruye sobre el diseño y lanzamiento de las participaciones  preferentes.

En un auto notificado, avanzado por Efe, el magistrado ha admitido a trámite una querella de un empresario jubilado que destinó 170.000 euros a estos productos, que iba dirigida contra Blesa y otros seis miembros del consejo de  administración de la entidad  madrileña en el año 2009: el  expresidente de la CEOE Gerardo  Díaz Ferrán; el exsecretario de  Estado de Hacienda José Manuel  Fernández Norniella (PP); el  expresidente de la Asamblea de Madrid  Jesús Pedroche (PP); el  exalcalde del PSOE de Móstoles José María Arteta; el exdirigente de  CC.OO. Rodolfo Benito; y el representante de UGT Gonzalo Martín  Pascual.

El juez ha incluido también en la instrucción a los responsables  de los  folletos de las emisiones de participaciones preferentes de  Caja  Madrid Finance Preferred S.A., Carlos Stilianopoulus; de Caja  Madrid,  Fernando Cuesta y Carlos Contreras; de Bancaja Eurocapital  Finance,  Aurelio Izquierdo; y de Bancaja, José Fernando García, pero no al expresidente de la CNMV, Julio Segura.

En la querella se pide la imputación de estos exdirectivos por  delitos de estafa,  maquinación para alterar el precio de las cosas,  publicidad engañosa  y omisión del deber de denunciar delito. Pero el juez advierte en su resolución que ninguno de los cargos investigados  se encuentra por el momento imputado, ya que "la admisión a trámite  de la querella no constituye, todavía, un acto de imputación  judicial".

Esta es la tercera querella admitida en esta pieza, en  la que ya  se investiga a los miembros del Consejo de Administración de  Caja  Madrid Finance Preferred José Luis Sánchez Blázquez y Alvaro  Canosa  Castillo y del que fuera director del Area de Cumplimiento  Normativo  de Caja Madrid, Manuel Fernández Navarro, recoge Europa  Press.

Primera querella admitida, la de UPyD

El lunes, cuando el juez Andreu admitió a trámite este lunes la querella que interpuso UPyD por la comercialización de preferentes de Bankia, por lo que investigará el diseño implantación, emisión, comercialización y gestión de las participaciones preferentes.

Por esa querella investigará a los responsables de los folletos de  las  emisiones de participaciones preferentes de Caja Madrid Finance   Preferred S.A., Carlos Stilianopoulus; de Caja Madrid, Fernando  Cuesta y  Carlos Contreras; de Bancaja Eurocapital Finance, Aurelio  Izquierdo; y  de Bancaja, José Fernando García.

Sin embargo no al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado  de Valores (CNMV), Julio  Segura, ni al exgobernador de Banco de España,  Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Andreu se ha inclinado por admitir a trámite las querellas sobre  este  producto bancario presentadas ante su Juzgado en contra del  criterio de  la Fiscalía Anticorrupción que le informó el pasado 31 de  mayo de que  el lanzamiento y la venta de preferentes no constituye  delito ni se  puede determinar que hubiera "un plan preconcebido" para  su gestión y  diseño.