Enlaces accesibilidad

UPyD se querella contra los expresidentes del Banco de España y la CNMV por las preferentes

  • También contra directivos de Bankia, su matriz BFA, Caja Madrid y Bancaja
  • Les acusa de estafa, apropiación indebida o publicidad engañosa, entre otros
  • Cree que la comercialización de preferentes es "la mayor estafa de la historia"

Por
Se presentan dos nuevas querellas por las preferentes de Bankia que apuntan al anterior presidente de la CNMV

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado este lunes una  querella en la Audiencia Nacional por el caso de las participaciones  preferentes, que ha dirigido contra el expresidente de la Comisión  Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura, contra el  exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez y  contra los directivos de Bankia y Bancaja que intervinieron en la  comercialización de dichos productos financieros, a entender de la formación, "la mayor estafa de la historia".

En su nueva querella, que llega tras hacerse público el informe de la  CNMV que constataba que Bankia perjudicó a algunos clientes al  venderles, a precios alejados de su valor razonable, preferentes de las  que se deshacían otros, UPyD les acusa de estafa, apropiación indebida,  publicidad engañosa, administración fraudulenta o desleal y maquinación  para alterar el precio de las cosas.

Así lo ha manifestado Rosa Díez, en una rueda de presa ofrecida este lunes por la tarde en la sede del partido, en la que ha estado acompañada por  su  asesor jurídico y miembro del Consejo de Dirección Andrés Herzog.  Según  la presidenta de UPyD la interposición de dicha demanda  responde a una  "batalla" por la justicia y la regeneración  democrática y contra la  "impunidad".

Díez ha lamentado en una rueda de prensa la  "complicidad" entre PP y PSOE, que "organizaron" y "perpetraron" esta  "estafa" con la connivencia de los organismos supervisores, que "no  cumplieron con su papel porque estaban igual de infectados" que las  entidades financieras, a su vez "parasitadas" por los dos grandes  partidos.

Demanda contra los directivos

La formación también ha interpuesto dicha querella contra  Caja Madrid y su filial, la mercantil Caja Madrid Finance Preferred  S.A.; Bancaja Eurocapital Finance y contra el Banco Financiero y de  Ahorros, S.A.

En cuanto a las personas físicas denunciadas, el partido que  lidera Rosa Díez se ha querellado contra los responsables de los  folletos de las emisiones de participaciones preferentes de Caja  Madrid Finance Preferred S.A., Carlos Stilianopoulus; de Caja Madrid,  Fernando Cuesta y Carlos Contreras; de Bancaja Eurocapital Finance,  Aurelio Izquierdo; y de Bancaja, José Fernando García.

Algunos de estos nombres aparecen en la querella presentada por un empresario jubilado, también este lunes, en la Audiencia Nacional, en la que también se apuntaba a la CNMV.

La denuncia también se dirige contra "todos los consejeros y  directivos de las anteriores entidades que hubieran intervenido,  consciente y deliberadamente, en el diseño, implantación y  comercialización de las participaciones preferentes y otros  instrumentos híbridos".