Enlaces accesibilidad

Los sindicatos ratifican el acuerdo sobre el ERE en NH Hoteles, que incluye 410 despidos

  • El 63% de los representantes sindicales han votado a favor
  • Se abre un plazo de 10 días para apuntarse a las bajas voluntarias
  • El 83% de despidos afectará a limpiadoras, camareras y mantenimiento

Por

El principio de acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que establece 410 despidos en la cadena NH Hoteles ha sido ratificado en una reunión entre los representantes sindicales de los 38 centros afectados.

Un 63,1% de esos representantes sindicales ha votado a favor del acuerdo, que ha sido rechazado por el otro 35,9%, según ha indicado a Efe el secretario de Acción Sindical de la federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO., Toni García.

A partir de ahora, se abre un plazo de diez días para adscribirse de forma voluntaria al ERE. Si no se cubre la cifra de 410 salidas de la empresa, se procederá a completar el número de afectados.

La dirección de la empresa y los sindicatos alcanzaron el acuerdo ratificado este miércoles a través de la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), una negociación que redujo el número de despidos de los 646 propuestos por la compañía a los 410 definitivos.

El acuerdo también prevé indemnizaciones de un máximo de 30 días con un tope de 18 mensualidades, así como ofertas de recolocación al 90% de los empleados del "servicio de pisos" -limpiadoras, camareras de pisos y mantenimiento-, que suman el 83% de los incluidos en el ERE.

Los que no acepten las ofertas de recolocación externa percibirán indemnizaciones de 30 días por año con un tope de 18 mensualidades, mientras que los que se acojan a las recolocaciones recibirán pagos de 25 días con un tope de 18 mensualidades.

Antes de esa ratificación sindical del acuerdo, se desconvocó la huelga prevista para este jueves en los centros de trabajo de la cadena hotelera.

El Grupo NH tiene en España 180 centros operativos, con 5.500 empleados, y cerró 2012 con unas pérdidas netas de 292 millones de euros -frente a las ganancias de 6,2 millones de 2011-, debido sobre todo al deterioro de activos en España e Italia.