Enlaces accesibilidad

Rajoy defiende en el Consejo Europeo las ayudas directas a la banca y el crecimiento

  • Los 27 centran la primera jornada del Consejo en el "inaceptable" paro
  • Miles de personas se manifiestan contra la austeridad en Bruselas

Por
Rajoy defiende en el Consejo Europeo las ayudas directas a la banca

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en el Consejo Europeo la necesidad de abordar la recapitalización directa de los bancos en el primer semestre de este año, que permita desvincular las ayudas otorgadas por la zona euro de la deuda del Estado.

Además, Rajoy -que ha comparecido ante los medios tras la primera jornada de la cumbre- ha defendido la necesidad de mejorar las medidas de crecimiento económico. 

Sobre el objetivo de déficit comprometido por España con la Unión Europea, del 4,5% para este 2013,  Rajoy ha asegurado que esa cuestión no se ha abordado, que no ha pedido una relajación del mismo y que ese sigue siendo el objetivo para el presente año. Por ello, ha defendido que España siga trabajando frente al déficit sin pensar en que se flexibilicen los plazos.

El presidente del Gobierno ha insistido en que la prioridad siguen siendo las reformas estructurales y la lucha contra el déficit público que en España -ha reconocido- es "muy elevado". También ha valorado como una de las líneas de actuación la adopción de medidas concretas como el plan de empleo joven anunciado por el Gobierno central que ha considerado "muy positivo".

Mariano Rajoy, ha pedido este jueves a  la UE, y en particular al Banco Central Europeo (BCE), medidas para  facilitar el crédito en los países que cumplen con las reformas  estructurales exigidas, como España, con el fin de facilitar el  retorno al crecimiento económico.

"Es urgente revertir la situación de estancamiento económico que  afecta a toda Europa para volver al crecimiento. Volver al  crecimiento nos permitirá crear empleo, que es la prioridad de mi  Gobierno y de cualquiera", ha dicho Rajoy en la rueda de prensa al  término de la primera jornada del Consejo Europeo.

Hollande: "La flexibilidad en el déficit es necesaria si queremos que el crecimiento sea la prioridad"

Primera jornada del Consejo centrada en el paro

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han terminado este jueves su primer día del Consejo Europeo, que han dedicado a analizar el problema del creciente desempleo entre los Veintisiete y a determinar las maneras de impulsar el crecimiento económico para luchar contra ese problema.

"El paro está en un nivel inaceptable y hay que tomar medidas. Los países ya hacen esfuerzos enormes, compartidos por todos los sectores de la sociedad", ha señalado al término de la reunión el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha señalado por su parte, que examinado de cerca el problema del paro en Europa, son "conscientes del miedo de la gente. Las respuestas son difíciles de determinar. La economía debería de impulsarse a finales de este año y afianzarse en 2014".

"Tenemos que restaurar unas finanzas públicas sólidas y  sostenibles, a través de una consolidación fiscal continua y  diferenciada y centrada en los esfuerzos estructurales", había dicho Van  Rompuy en rueda de prensa al término de la cumbre social tripartita  previa al Consejo Europeo.

Esta estrategia debe combinarse, ha proseguido, con "políticas  específicas para combatir el paro y abordar las divergencias  sociales, porque la consolidación fiscal no nos impide lanzar esas  políticas tan necesarias". Y ha puesto como ejemplo el nuevo fondo  contra el paro juvenil de 6.000 millones de euros aprobado por los  líderes europeos el 8 de febrero.

Juncker: "No excluiría que corramos el riesgo de ver una revuelta social"

Antes de la celebración de la cumbre, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que no se puede excluir la posibilidad de una "revuelta social" en Europa y ha subrayado la necesidad de equilibrar austeridad y crecimiento y de explicar mejor las políticas.

Según el expresidente del Eurogrupo, Europa necesita "explicar mejor" sus políticas económicas, haciendo entender la necesidad de combatir el déficit y la deuda pública.

Juncker se ha señalado que defiende "el rigor y la seriedad", pero ha dicho que la UE debe hacer también que las políticas de consolidación "no afecten al crecimiento".

 

En este mismo sentido se ha manifestado el primer ministro holandés, Mark Rutte, al defender la necesidad de impulsar el crecimiento en Europa pero con medidas que no impliquen  gastar "dinero extra". Rutte ha dicho además que los Estados miembros  deben equilibrar sus presupuestos porque de lo contrario se arriesgan  a perder la confianza del mercado.

Protestas en Bruselas contra la austeridad

Bajo el lema "Unidos por un futuro mejor: no a la austeridad, sí al empleo para los jóvenes", la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha congregado a miles de manifestantes en el barrio europeo de la capital  belga para hacer llegar a los líderes de la UE su descontento y su  frustración por el impacto que la austeridad tiene sobre la destrucción  de empleo.

Los sindicatos europeos protestan contra las medidas de austeridad

"Hay un mensaje de urgencia, y es que la agravada recesión ha caído sobre las espaldas de los trabajadores", ha dicho la secretaria general del CES, Bernadette Ségol, quien también ha señalado que "la austeridad es un fracaso. No ha logrado reducir los déficit y tiene un efecto social y económico devastador".