Enlaces accesibilidad

El cuerpo de Chávez será embalsamado y expuesto "eternamente" en un museo

  • Además, el cuerpo podrá verse siete días más en la capilla ardiente
  • Maduro ha confirmado 55 delegaciones internacionales para el funeral

Por
Colas de kilómetros para despedir a Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que el cuerpo del presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido el martes a consecuencia de un cáncer, será embalsamado para que permanezca "eternamente" con el pueblo en el Museo de la Revolución.

Maduro ha afirmado que la decisión de embalsamar el cuerpo del "comandante presidente" se había tomado para que pudiera ser expuesto "eternamente" y para que "el pueblo pueda tenerlo allí".

Además, el Gobierno de Venezuela ha anunciado que el cuerpo podrá ser visto "por lo menos siete días más" en la capilla ardiente instalada en Caracas, ante la enorme afluencia de venezolanos que no han podido verlo.

"El comandante Chávez va a estar en posibilidad de ser visto por lo menos siete días mas, para que el todo el pueblo lo pueda ver sin ninguna limitación", ha indicado Maduro.

Miles de personas no han podido ver el féretro

El Ministro de Comunicaciones había asegurado horas antes la "imposibilidad estadística y matemática" de que todos los presentes pudieran saludar personalmente a Chávez.

Una 'Marea Roja' que acompañó también el traslado del ataúd por las calles y avenidas del centro de Caracas, durante más de siete horas.

Los chavistas que han presentado sus respetos al presidente Chávez han destacado de forma unánime todo lo que el comandante luchó y consiguió para Venezuela y han asegurado su apoyo a Maduro y la pervivencia de la Revolución.

Me desoló que mi madre dijera que ya no cree en Dios porque dejó morir a Chávez

El féretro está abierto para que sus seguidores puedan ver al fallecido Chávez, vestido de verde militar, con la banda presidencial en el pecho y con su inconfundible boina roja de paracaidista, pero las fotografías están prohibidas en el lugar.

Más de 50 países estarán representados en funeral de Estado

El Príncipe de Asturias viaja esta noche a Caracas para asistir a los funerales por el presidente venezolano, Hugo Chávez, 13 años después de su última visita al país, que tuvo lugar en enero de 2000 para con motivo de las lluvias torrenciales que sufrió Venezuela.

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, acompaña al Príncipe Felipe en sustitución del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, incapacitado por una perforación de oído.

También el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, viaja con el Príncipe de Asturias en su viaje a Caracas para asistir a los funerales de Estado. Iglesias ha manifestado "lo importante es que se haga una transición pacífica de acuerdo con la Constitución del país y sus leyes, aprovechando así la gran ventaja de la democracia en momentos difíciles".

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, han llegado ya a Caracas para dar el último adiós al presidente Chávez. También el presidente cubano Raúl Castro, que no hizo declaraciones a su llegada, ha acudido al funeral de Chávez, con el que Cuba tenía una relación especial.

Éstos se han unido así a los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández (que ya ha abandonado Caracas y no estará en el funeral), el presidente de Uruguay, José Mujica, y el de Bolivia, Evo Morales.

Hugo Chávez es inolvidable. Lo que hizo es inalcanzable

El presidente boliviano ha destacado en la televisión venezolana algunos de sus recuerdos de Hugo Chávez, así como el cariño y respeto mútuo que se profesaban.

Por su parte, Raúl Castro ha asegurado que "los avances logrados por Chávez no retrocederán".

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha partido de Teherán hacia Caracas para asistir también al funeral de su aliado en Latinoamérica al que ha calificado de "hermano y amigo". En la delegación iraní le acompañan el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, el principal consejero de la presidencia, Esfandiar Rahim Mashai, y el jefe de la Oficina Presidencial, Seyed Hasan Musavi.

Por parte de Estados Unidos, los representantes del gobierno de Barack Obama en el funeral de Chávez son dos congresistas, uno de ellos retirado, y su encargado de negocios en Caracas, según ha informado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

También desde el continente africano han empezado a llegar altos mandatarios, como el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que es además presidente de la Unión Africana.